Joan Cardona

Joan Cardona "Niyin" (1959-2002).
Procedencia: Gerona.
Grupos: Sopa de Cabra.

Sopa de Cabra jamás volvió a ser lo mismo. El 20 de enero de 2002 fallecía en Barcelona Joan Cardona, cuya enfermedad, un cáncer de hígado, diagnosticado hace tiempo, acabó venciéndole casi tres meses después de su última aparición pública, realizada en Razzmatazz con motivo del concierto de despedida del grupo que le permitió ser músico profesional. En su orgullo quedará escrito que, pese a todo, sobrevivió a su propia banda. Miembro fundador de la misma y presente hasta el final, Joan Ninyin Cardona había nacido en Girona en 1959 y era el más veterano de la formación.

Antes de enrolarse en Sopa de Cabra, Joan Cardona había puesto su guitarra al servicio de multitud de bandas que no desembocaron en nada serio, pero le permitieron dar rienda suelta a su pasión por el rock. Pero en un grupo llamado Ninyin's Mine Workers Union Band coincidió con Gerard Quintana y Cuco Lisícic, con quienes desembarcó en lo que después sería Sopa de Cabra, el grupo de su vida, el grupo de muchas vidas.

En esta formación, Joan encarnó el tradicional espíritu rockero -variante stoniana-, relacionado con el lado más urgente de la vida. Sin tener el peso compositivo del dúo Quintana-Thió, Joan Cardona ha puesto letra o música a diversos temas de Sopa de Cabra, entre los que cabe resaltar 'El carrer dels torrats', 'El sexo', 'Cardiaco y acabado' y 'Mundo infierno'. En esta última pieza escribía "tienes que ser salvaje para llegar al final", y de esta forma retrataba una forma de vida que equilibraba en Sopa de Cabra otras visiones más pausadas y menos vertiginosas y apasionadas.

Desde que se le diagnosticó la enfermedad que acabó con su vida, Joan se fue apartando de la actividad pública, a la que retornaba cada vez que su estado físico se lo permitía. En 1999, recuperado para los conciertos, declaraba a Enderrock que se sentía "como un chamán y con muchísimas ganas de vivir", entereza que le permitió seguir componiendo temas hasta el último disco de Sopa, 'Plou i fa sol', aparecido el año pasado. Para este álbum compuso un tema de titulo premonitorio, 'La darrera mirada enrere', que sin embargo era una dulce canción de amor.

Con su ausencia el grupo gerundense tendrá una importante mella en su perfil, aunque algún día decidan volver a reunirse.

Jean François André

Jean François André (1942-2002)
Procendencia: Francia.
Grupos: Ñú, Labanda, Kurt Savoy.

En 1978, Ñú publica su primer disco largo 'Cuentos de ayer y hoy' con el sello Chapa Discos. En este álbum aparecen los nombres de José Carlos Molina (voz, flauta, mellotrón, etc.), Enrique Ballesteros (batería), José María García "Sini" (guitarra), Jean François André (violín) y Jorge Calvo (bajo). Se trata de la carta de presentación de Ñu, y en él trabaja con instrumentos tan raros para el rock duro como violín, concertina, etc.

Se trata del primer violinista del rock y el menos reconocido. Estudió la carrera musical de violín, pero por diferencias con el director del Conservatorio, no la acabó. Le gustaba la batería y la percusión, llegando a ocupar el puesto de batería con Kurt Savoy. Tenía influencias de gente de la música clásica como Paganini y del rock con Jetrho Tull. Cuando Rosendo se marchó de Ñu y Molina buscaba nuevos músicos para la banda, entró entre otros André. Con Ñu grabó dos discos, 'Cuentos de ayer y de hoy' (1978) y 'A golpe de látigo' (1980), donde el violín tiene bastante protagonismo, pero no fue fácil insertarlo en las composiciones de Ñu. Cuando se disponían a grabar el tercer disco, 'Fuego', el constante baile de músicos y las dificultades de la compañía desembocaron en la marcha de André. Pero no hubo malos rollos. Solo que en la nueva música de Ñu no encajaba un violín y Labanda, que ensayaban al lado, se quedaron sin violinista y Molina pasó a André a Labanda.

Con Labanda grabó 4 discos, 'Fiesta campestre: Rockmería' (1981), '1 Millón de kilometros' (1986), 'Buenos tiempos' (1989) y 'No todo es seda' (1995), además de girar por varios países de Europa. En 1986 volvió a Ñu para colaborar en la grabación del directo 'No hay ningún loco' (1986) y giró con el grupo presentándolo.

Siguió con su carrera como músico hasta que murió en el hospital de Cercedilla en Madrid el 4 de enero de 2002. Se le organizó un concierto homenaje al que por desgracia solo acudieron amigos y prensa especializada.

Xavi Torroja "El Toru"

Xavi Torroja "El Toru" (¿?-2002)
Procedencia: Barcelona
Grupos: Vizio, Alaire

Xavi Torroja, más conocido por el apelativo de "El Toru" fue bajista fundador del grupo heavy metal badalonense Vizio, que después cambiaron de nombre para ser conocidos como Alaire.

En 2002, un accidente de moto se llevó la vida de Xavi, gran amigo de Ramon Vizio, vocalista y guitarra de ambos grupos. Este fue uno de los motivos por lo que Alaire se disuelven en 2003.

Fernando Acebal

Fernando Acebal (¿?-2002)
Procedencia: Valladolid.
Grupos: Doping, Automáticos, Hombres Azules.

Cuando nos referimos a Fernando como uno de los mejores compositores pop no exageramos ni lo hacemos llevados por la emoción del momento, ¿quién ha dicho que Fernando ha muerto? Mientras haya un músico que toque sus canciones, un amigo que pinche sus grabaciones Fernando estará presente. La gente no muere, la matamos nosotros con el olvido y los artistas además de su recuerdo nos dejan sus obras, como una prolongación de ellos mismos con vida propia que perdura a pesar del tiempo y las circunstancias.

Hablar de Fernando Acebal es hablar de música, pensar en música, sentir la música. Fernando es ese tipo que oye lo que los demás no oímos (ese arpegio de guitarra en segundo plano), que se fija en lo que los demás no nos fijamos (la forma de coger las baquetas de ese chaval que está empezando a tocar la batería). Como guitarrista tiene el don especial por el que los demás suspiramos, la naturalidad, ¿porqué no necesitas ensayar? ¿porqué misterio después de llevar un año sin tocar eres capaz de hacer cosas que a los demás nos cuestan horas de ensayo? Y esa naturalidad y forma de expresar con la guitarra se nota en todos sus temas. Grandes temas que nos ha dejado con Automáticos, Hombres Azules, Doping y un montón de grupos y músicos con los que ha colaborado a lo largo de los años.

Fernando es el típico caso de músico a la sombra, siempre huyendo de protagonismos pero haciendo lo necesario para que el grupo funcione musicalmente. Adaptando los temas en función de las características de cada uno de los músicos encargados de interpretar, de forma que afloren las cualidades y se diluyan las limitaciones.

Pero también un torrente de ideas capaz de defenderlas hasta el final a cualquier precio, delante de quien sea, lo cual le ha costado no pocas discusiones. La lista de joyas del pop que nos ha dejado o en las que ha participado es impresionante y marcan toda una época, con José Sendino, Pirulo, Rafa Chail, Kiko Garrido y una larga lista.

Cuando todavía resuenan en nuestros oídos algunos acordes de los temas interpretados el 28 de mayo por los Bises en su concierto-encuentro homenaje a los grupos históricos de la ciudad, no podemos olvidar que sobre el escenario se estaba interpretando alguno de sus mejores temas como “El Alquimista”, y ese día Fernando no estaba allí pero alguno de nosotros le echamos de menos, nos acordamos de él. Si hubiera estado habría ido como muchas veces, sin guitarra, sin púa, sin dinero. Esa es la doble personalidad de Fernando, el tipo que no va a ensayar porque se le olvida, el que se presenta a tocar en un concierto sin llevar la guitarra, el que desaparece y se va de viaje cuatro meses sin decir “hasta luego”.

En el próximo concierto no podrá subir a tocar la guitarra pero estará allí con nosotros, con los que no olvidan, porque sabemos que olvidar es de alguna forma renunciar a una parte importante de nuestra vida, de lo que hemos sido y nos ha hecho ser como somos y por tanto es como renegar de nosotros mismos. Y si os parece que soy sentimental os diré que me da igual porque estoy hablando de un amigo...

[Paco Alvarado]

Kike López

Enrique "Kike" López (1966-2002)
Procedencia: Sevilla
Grupos: Garganta Seca, 666 Calorías, La Banda del Predicador, The Vagos, Blue Mountain, Black Jack

Cantante. letrista y auténtico "hombre-de-escena" trianero, compañero desde los 80 con el que Los Nota han compartido infinitas horas de música y en otras muchas parcelas de la vida.

Rokero desde la infancia, los comienzos de su carrera están vinculados a Garganta Seca, donde entra como cantante en 1986. Tras la disolución de la banda forma, junto a Ramón (guitarra y banjo), La Banda del Predicador.

El 26 de marzo de 2003, como una iniciativa conjunta de sus amigos, se celebró un Concierto-Homenaje en su nombre en La Salamandra de Sevilla. “Recordando a este gran rockero, cantante, colega, hombre-espectáculo y, sobre todo, buena persona, nos reunimos la gran mayoría de quiénes compartimos esos años en los escenarios con él".

Personal de esos tres grupos de los que fue componente imprescindible y de otros que surgieron en aquellos 80 sevillanos, como The Vagos, Blue Mountain o Black Jack se fueron relevando en el escenario durante las casi tres horas que permitió el horario de la sala, llena de colegas.

“Seguramente, este acontecimiento tan emotivo, una reunión tan agradable y en la que nos juntamos tanta gente, tan a gusto y que nos lo pasamos tan bien, debió ayudar a que nos juntáramos para tocar y empezamos a ensayar ese mismo año".

[Fuente: racord.org]

Rafael Zorrilla

Rafael Zorrilla (¿?-2002)
Procedencia: Córdoba
Grupos: Expresión y Mezquita

Rafael Zorrilla fue el batería fundador de dos bandas capitales del rock cordobés, Expresión y Mezquita.

Mezquita fueron, y siguen siendo, todo un referente del conocido como rock andaluz, formando parte de la batería de grupos que enarbolaron este estilo entre finales de los 70 y principios de los 80. Como Mezquita hubieron bandas del calado de Triana, Medina Azahara, Cai, Alameda, Imán Califato Independiente, etc.

"El Pelucas", como era conocido en su círculo musical, estuvo presente durante toda la etapa inicial de Mezquita, con dos discos publicados a la espalda, 'Recuerdos de mi tierra' (Chapa Discos, 1979) y 'Califas del Rock' (Chapa Discos, 1981).

En el año 2002, fallecía Rafael Zorrilla "El Pelucas", sustituido por Eduardo Viñolo, también compañero en el grupo predecesor de Mezquita, Expresión.

Tomàs Bosoms

Tomàs Bosoms (¿?-2002)
Procedencia: Barcelona
Grupos: Avikultores Modernos

Guitarrista fundador del grupo procedente de la barcelonesa comarca de Osona, concretamente de Torelló, Avikultores Modernos.

La banda dejó constancia de tres discos, un single con los temas 'Fils/Viaje al garage hermético' (Acuario, 1984) y dos Lps, '120 Mb.' (PDI, 1986) y 'Con el rabo entre las piernas (Sam Records, 1989).