Jean François André

Jean François André (1942-2002)
Procendencia: Francia.
Grupos: Ñú, Labanda, Kurt Savoy.

En 1978, Ñú publica su primer disco largo 'Cuentos de ayer y hoy' con el sello Chapa Discos. En este álbum aparecen los nombres de José Carlos Molina (voz, flauta, mellotrón, etc.), Enrique Ballesteros (batería), José María García "Sini" (guitarra), Jean François André (violín) y Jorge Calvo (bajo). Se trata de la carta de presentación de Ñu, y en él trabaja con instrumentos tan raros para el rock duro como violín, concertina, etc.

Se trata del primer violinista del rock y el menos reconocido. Estudió la carrera musical de violín, pero por diferencias con el director del Conservatorio, no la acabó. Le gustaba la batería y la percusión, llegando a ocupar el puesto de batería con Kurt Savoy. Tenía influencias de gente de la música clásica como Paganini y del rock con Jetrho Tull. Cuando Rosendo se marchó de Ñu y Molina buscaba nuevos músicos para la banda, entró entre otros André. Con Ñu grabó dos discos, 'Cuentos de ayer y de hoy' (1978) y 'A golpe de látigo' (1980), donde el violín tiene bastante protagonismo, pero no fue fácil insertarlo en las composiciones de Ñu. Cuando se disponían a grabar el tercer disco, 'Fuego', el constante baile de músicos y las dificultades de la compañía desembocaron en la marcha de André. Pero no hubo malos rollos. Solo que en la nueva música de Ñu no encajaba un violín y Labanda, que ensayaban al lado, se quedaron sin violinista y Molina pasó a André a Labanda.

Con Labanda grabó 4 discos, 'Fiesta campestre: Rockmería' (1981), '1 Millón de kilometros' (1986), 'Buenos tiempos' (1989) y 'No todo es seda' (1995), además de girar por varios países de Europa. En 1986 volvió a Ñu para colaborar en la grabación del directo 'No hay ningún loco' (1986) y giró con el grupo presentándolo.

Siguió con su carrera como músico hasta que murió en el hospital de Cercedilla en Madrid el 4 de enero de 2002. Se le organizó un concierto homenaje al que por desgracia solo acudieron amigos y prensa especializada.

8 comentarios:

  1. Realmente, Magnifico... gran músico.

    ResponderEliminar
  2. Increíble su versión en directo del "Sueños Diabólicos" no he oído nunca otra igual!!!!!!
    Céad Míle Fáilte

    ResponderEliminar
  3. Era un tío impresionante. Yo le vi ya de mayor con Labanda allá por los finales de los 90 principios de los 2000. No se me olvidará nunca en un concierto en el Hospitalillo de San José en Getafe el duelo de blues que se marcó con el guitarrista. Nunca vi a nadie tocar un blues con un violín.

    Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  4. En los años 70 fuimos vecinos, amigos y colegas. Estaba en un grupo de chavales de barrio y el toco con nosotros algunas veces en conciertos y ensayos.

    Como musico y como persona era grande, muy grande.

    Recuerdo un duelo guitarra y violín tocando 'Strange kind or women' de 'Deep Purple' con Manolo Rodríguez (el que fue fue guitarra de Sabina y Viceversa).

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Coincidí con él teloneando con mi grupo de entonces a La Banda, a finales de los 80. Era de trato muy afable, aparte de un excelente músico.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante lo mejor q he visto en directo

    ResponderEliminar
  7. Jean François, o Fransu, como le llamábamos, era mi tío. Era un virtuoso, amaba la música, y tenia un estupendo sentido del humor. Yo le vi en directo varias veces y era espectacular. No se le olvida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le conocí de pequeño hasta que falleció,le llamabamos Fransua, mis padres tenían una cafería La Parisiena en la calle Alcalá cerca de las Ventas, muchas tardes allí con su música, su violín su cerveza su tabaco sus partituras.....yo le escondía el tabaco porque no quería que fumara, me dió "clases de música" que tardes....nunca te olvidaré, hoy le hablé mi hijo de ti, de tú música, de Leo, de los ensayos....muchas gracias por todo, nunca te hemos olvidado, ni mis padres hermano y yo, allá donde estes sigue tocando el violín.

      Eliminar