Fernando Acebal

Fernando Acebal (¿?-2002)
Procedencia: Valladolid.
Grupos: Doping, Automáticos, Hombres Azules.

Cuando nos referimos a Fernando como uno de los mejores compositores pop no exageramos ni lo hacemos llevados por la emoción del momento, ¿quién ha dicho que Fernando ha muerto? Mientras haya un músico que toque sus canciones, un amigo que pinche sus grabaciones Fernando estará presente. La gente no muere, la matamos nosotros con el olvido y los artistas además de su recuerdo nos dejan sus obras, como una prolongación de ellos mismos con vida propia que perdura a pesar del tiempo y las circunstancias.

Hablar de Fernando Acebal es hablar de música, pensar en música, sentir la música. Fernando es ese tipo que oye lo que los demás no oímos (ese arpegio de guitarra en segundo plano), que se fija en lo que los demás no nos fijamos (la forma de coger las baquetas de ese chaval que está empezando a tocar la batería). Como guitarrista tiene el don especial por el que los demás suspiramos, la naturalidad, ¿porqué no necesitas ensayar? ¿porqué misterio después de llevar un año sin tocar eres capaz de hacer cosas que a los demás nos cuestan horas de ensayo? Y esa naturalidad y forma de expresar con la guitarra se nota en todos sus temas. Grandes temas que nos ha dejado con Automáticos, Hombres Azules, Doping y un montón de grupos y músicos con los que ha colaborado a lo largo de los años.

Fernando es el típico caso de músico a la sombra, siempre huyendo de protagonismos pero haciendo lo necesario para que el grupo funcione musicalmente. Adaptando los temas en función de las características de cada uno de los músicos encargados de interpretar, de forma que afloren las cualidades y se diluyan las limitaciones.

Pero también un torrente de ideas capaz de defenderlas hasta el final a cualquier precio, delante de quien sea, lo cual le ha costado no pocas discusiones. La lista de joyas del pop que nos ha dejado o en las que ha participado es impresionante y marcan toda una época, con José Sendino, Pirulo, Rafa Chail, Kiko Garrido y una larga lista.

Cuando todavía resuenan en nuestros oídos algunos acordes de los temas interpretados el 28 de mayo por los Bises en su concierto-encuentro homenaje a los grupos históricos de la ciudad, no podemos olvidar que sobre el escenario se estaba interpretando alguno de sus mejores temas como “El Alquimista”, y ese día Fernando no estaba allí pero alguno de nosotros le echamos de menos, nos acordamos de él. Si hubiera estado habría ido como muchas veces, sin guitarra, sin púa, sin dinero. Esa es la doble personalidad de Fernando, el tipo que no va a ensayar porque se le olvida, el que se presenta a tocar en un concierto sin llevar la guitarra, el que desaparece y se va de viaje cuatro meses sin decir “hasta luego”.

En el próximo concierto no podrá subir a tocar la guitarra pero estará allí con nosotros, con los que no olvidan, porque sabemos que olvidar es de alguna forma renunciar a una parte importante de nuestra vida, de lo que hemos sido y nos ha hecho ser como somos y por tanto es como renegar de nosotros mismos. Y si os parece que soy sentimental os diré que me da igual porque estoy hablando de un amigo...

[Paco Alvarado]

No hay comentarios:

Publicar un comentario