Toti Árboles

Foto: Francesc Fábregas
Jorge "Toti" Árboles Sánchez (1963-1992).
Procedencia: Madrid.
Grupos: Plástico, Flash Strato, Pegamoides, Dinarama, Seres Vacios, Parálisis Permanente, Magia Blanca, Academia, La Frontera, La Unión.

"Toti" Arboles podría denominarse como el 'Baquetas de la movida', no en vano formó parte de las más emblemáticas bandas, sobre todo de los míticos principios de la movida.

Junto a Eduardo Benavente venía de tocar la batería en un efímero grupo de rock llamado Prisma, donde también militaba Nacho Cano, posterior teclista de Mecano, se formó el grupo Plástico. Tras ver publicado en 1980 un single con los temas ‘Nieva’ y ‘Mil espejos’; dos composiciones de pop agridulce con vocación colorista con bastante influencia musical de las bandas punteras de la new wave británica, el grupo se disolvió ante la disparidad de inquietudes musicales que tenían sus componentes.

Posteriormente se agrupó junto a Enrique Bastante (guitarra y voz), Emilio Huertas (guitarra y voz), y Víctor Martín (bajo), para formar el enigmático grupo Flash Strato. "Toti" estuvo a un paso de hacerse con las baquetas de Los Pegamoides si su, a la sazón amigo, Eduardo Benavente no le hubiese quitado el puesto en el último momento. Cabe destacar el memorable éxito que obtuvieron con el temazo 'Madrid en Technicolor', una joya para los oídos más nostálgicos de ese pop pegadizo y desenfadado que sonaba en aquel entonces.

Tras la disolución de Flash Strato, el inquieto "Toti" se integró por fin en Los Pegamoides, pasando posteriormente por todas sus ramificaciones musicales: Parálisis Permanente, Seres Vacíos y Dinarama. Más tarde acompañaría a nuevas bandas de relumbrón como La Unión o La Frontera

"Toti" falleció el 18 de Enero de 1992 en casa de un amigo, muy contrariamente a lo que se tenía entendido hasta el momento, en realidad fue por un fallo cardíaco. El tema 'El rey de la noche', incluido en el álbum 'Tren de medianoche', está dedicado a Jorge "Toti" Árboles.

19 comentarios:

  1. era total
    descanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿LE ECHAS DE MENOS?

      YO LE RECUERDARÉ EL RESTO DE MI VIDA

      Eliminar
    2. Era mas k mi hermano amigo maestro ...siempre en mi

      Eliminar
    3. 24 años en el <3

      Eliminar
    4. Por mucho tiempo q pase,,stas en mi...siempre

      Eliminar
  2. Me encantaba. Genial..en esa epoca es cuando Alaska gustaba y era ella misma. No la marioneta de vaquerizo. En que se ha convertido?? dios!!!. Que pena dan algunos seres. Son lo maximo y de repente dan asco. Sobre todo su aptitud y musicalmente mas. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. ToTi . El reY De lA noche. Gran profesional de Las BaketaS. Un RefeRentE para los quE empezaBamos A apoRREaar Baterias. Gran Tio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sin duda bien lo dice la Frontera

      Eliminar
  4. Deciros en primer lugar k soy su hermana Neus.El no nacio en Madrd si no en Barcelona.Respecto a llas bandas mas o menos correcto salvo algunos matices.Tanbien productor y musiko independiente,pero no me voy a extender en esr tema.Lo k mas me alegra eske por fin se ha divho la verdad sobre du fallecimiento,pues nacio con problemas cardiacos.Ademas de hermano mi maestro con las baketasy mi complice.Siempre nos kedaran sus ritmos y buen hacer.Gracias a todos los k haveis compertido un momento de buestro tiempo.Toti siempre estara presente en el <3..Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. No tuve la oportunidad de llegar a conocerte..Pero si tus trabajos .Sin duda marcartes un estilo propio.Gran Baterista siempre nos quedaremos con tu forma de tocar tan personal ...Allí donde estes se te sigue admirando Rock & Roll Amigo

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve el honor de conocerlo, al igual que a su familia, su maravillosa madre Carmen, sus hermanos Jaume, Carmeta y Neus, con personas tan especiales al lado, no podía ser menos que Toti fuese tan especial como era, si era buen músico, que se ha reconocido siempre, mejor persona si era posible, siempre me acordaré de su bondad, su ternura, su simpatía y su gran, gran corazón. Descansa en paz Toti, nunca te olvidaremos quienes de cerca te conocimos. Ana

    ResponderEliminar
  7. Buen profesional...Estilo único!! Vivia por y para la Musica...y lo consiguió. Gande TOTI

    ResponderEliminar
  8. Siempre estara con sus ritmos y recuerdos ..24 años Toti en el ♡

    ResponderEliminar
  9. el mejor bateria de todos los tiempos con diferencia...grande toti!!

    ResponderEliminar