Toño Martín

Juan Antonio "Toño" Martín Díaz (1954-1991)
Procedencia: Madrid.
Grupos: Burning.

Antonio Martín, Toño, fue miembro importante del grupo Burning, casi desde sus inicios, presentándose inicialmente a Pepe Risi como bajista, aunque pronto cambió las cuerdas de su bajo aferrándose al micro para darle cuerpo a lo que fue la banda de rock por excelencia de la movida.

Años más tarde, Toño deja Burning y su ciudad de siempre, Madrid, arrastrando en su viaje a Bilbao al nuevo bajista, Manolo Fernández, que se ha echado una novia bilbaína; y ambos intentan allí sin éxito editar una maqueta de la que no se han tenido muchas noticias.

Desanimado del mundo de la música y preso de sus propios fantasmas, se reinventa a sí mismo refugiándose en el pueblo de Briviesca (Burgos) donde pretende rehacer, lejos de las drogas, su matrimonio roto con Esther (en los tiempos más bellos había compuesto para ella 'No es extraño que estés loca por mí') y su paternidad con su hijita Penélope ('¡Loco por ti, Penny!').

Demasiado esfuerzo para Antonio, forjarse una nueva personalidad bucólica y bienpensante a partir de un noctámbulo, gamberro y algo melancólico hijo del asfalto de Madrid. Pepe Risi, que le lloraba desde allí ("Una noche sin ti"), ya le advierte que el cambio es imposible: ("Creo que la corbata a ti no te va..."). Pero él lo intenta, y cuando Burning se acerca a tocar a la mismísima Briviesca en 1984, en un momento especialmente dramático , acude a escuchar a su banda de siempre, como un espectador más, junto a su mujer; pero, a pesar de las peticiones de Risi y el clamor del público, se niega a subir a cantar, y permanece sentado. Ha renunciado a la música. Y Toño trabaja en la peluquería de su mujer, en el ayuntamiento, en la construcción del acueducto -único período en que, según dicen sus allegados, fue feliz-, y finalmente se convence él mismo de que tiene que volver a la ciudad. La gran ciudad.

En 1987 vuelve a Madrid y luego marchó a Barcelona a buscar nuevos trabajo, sin poder superar sus problemas de adicción. Falleció en Briviesca, el 9 de mayo de 1991, tras visitar a su ex mujer Esther y a su hija. Justo seis años mas tarde, en 1997, el mismo día, como si estuviera pactado, también moría el gran Pepe Risi.

36 comentarios:

  1. El de la foto no es Toño es Pepe Risi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Toño. Por Dios. Y para más señas creo que está sacado de un video de RTVE cantando "Qué hace una chica como tú en un sitio como éste".

      Eliminar
  2. Creo que murio en 1987 y no en el 1991.¿O estoy equivocado?.
    De todas las maneras, aunque creo que lo hizo bien el tiempo que estuvo en Burning, este chaval no estaba preparado, ni sicologicamente ni culturalmente, para afrontar este tinglado. De hecho aunque sería muy largo de explicar, ¿porque? una persona cae en las drogas duras, es sabido que la falta de cultura e información tiene un alto porcentaje.
    Una pena que dejara la vida a los 33 años, lo digo porque naci en mismo año que él en Chamberi, de ahi la licencia de llamarle chaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toño murió en 1991. Por otro lado, te estás colando. En aquella época, los 70, nadie conocía bien los efectos secundarios de la droga, otra historia fue en los 80. Además me da que no viviste en esa época. España era un país gris en todos los sentidos y de repente, se llenó de colores. Pero todo eso tiene un precio muy alto porque no todo el mundo está acostumbrado a ellos o los tiene miedo. Por último, no sé qué será lo que has llegado a estudiar o con quién has llegado a trabajar, pero muchas de las personas que cayeron en la heroína a las que conocía personalmente eran de familias bien y con un muy alto nivel educativo. De hecho, la mayoría de los primeros adictos, la gente que integró La Movida, no El Rollo, eran chavales de familias bien, como Berlanga, Alaska, los hermanos Urquijo y Cano, etc.

      Eliminar
  3. No teneis ni puta idea de lo que hablais, "no estaba perparado" IMBECIL HAY ALGUIEN PREPARADO PARA UNA ADICCION, a ver si la falta de cultura la tienes tu hijo de puta.

    ResponderEliminar
  4. Grandísimo grupo, incluso para los que nacimos en los 80 y nos los perdimos en sus inicios... y Toño, para mí, uno de los hombres más sexys que han pisado la tierra, impresionante...

    ResponderEliminar
  5. Los Burning nunca fueron lo mismo sin Toño,aunque Johnny tambien canta bien y Risi,no tanto.Los temas mas entrañables de la banda,en mi modesta opinion,son los que esta Toño a la voz.

    ResponderEliminar
  6. toño vivió la movida como todo un exponente: sexo, drogas y rock and roll lastima que estemos atrapados entre lo racional y lo irracional, pero que sería del ser humano sin el gusto por ambas, toño la mejor y ácida voz... saludos desde la mitad del mundo quito ecuador.

    ResponderEliminar
  7. Su voz y su cara de malote me hacían vibrar, para mí ha sido uno de los hombres más atractivos de la escena musical española y sin duda de los más brillantes

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo totalmente Juana, recientemente he acabado de leer el libro "Burning. Veneno del rock", que recomiendo a todos los seguidores del grupo... en el que se narra perfectamente lo que fue la figura del gran Toño. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Toño fue muy importante para Burning, y sus adicciones ..... bueno ya se sabe, en aquellos tiempos no era el único, fueron muchos los que tenían adicciones y que lamentablemente ya no están. Gente extraordinaria que nos dejaron todo su talento, pero los 80 y parte de los 70 fueron así, excesos y creatividad a tope.

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe donde estan las tumbas de Toño y Risi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Pepe Risi esta en el cementerio del Sur, en la carretera de Toledo en Madrid.

      Eliminar
    2. Gracias new york 1898, tanto por la información como por la estima y el buen juicio en tu sentimiento hacia Burning.
      Y si te enteras de donde está la sepultura de Toño, por favor dimelo.

      Eliminar
    3. Toño está enterrado en Briviesca

      Eliminar
  11. Los burning y especialmente su primera etapa con Toño son impresdincibles en la música rock
    española. Y lo dice alguien que le pilla muy lejos esa epoca con mis 28 años. Yo conoci antes a grupos como Pereza y al descubrir a Burning y como canta Toño dije ostias de ahi viene todo.

    ResponderEliminar
  12. Como diría Calamaro del mundo de las drogas: "Cristo que eligió su propio clavo....", es difícil de salir.
    A Toño no se le ha reconocido suficiente ni como cantante ni como figura chula, descarada, y magnética de cojones, a las tías las volvía locas y los tíos decian: "joder quiero ser igual de chulo que el", lo que hizo encima de una escenario no habrá nadie con esa energía en la puta vida. Burning serán eternos, falte quien falte, Burning no es un grupo de Rock, es un sentimiento, una forma de ser, una forma de ver la vida, tanto los que entran como los que salieron del grupo, siempre hay que agradecerles que nos hicieran más felices, o nos ayudaran a pasar los malos ratos en solitario de una habitación. Pepe Risi sin duda era el puto amo, increible hasta el jodido último día, con Toño dio lo mejor, con Jhonny lo hizo muy bien, y Jhonny ha sabido tirar de un carro muy pesado, increiblemente pesado.
    Desde aquí gracias Jhonny por seguir recordándonos que grande ha sido, que grande es, y que grande siempre será Burning, nadie es perfecto, solo es perfecto el momento de alegría que nos aporta la música.

    ResponderEliminar
  13. Conoci a Toño en el colegio, Centro de Estudios Aragon siempre tuvo un " algo", en la Elipa ese barrio donde aprendimos a buscarnos la vida, hoy creo que era una persona muy sensible. Un abrazo donde estes.

    ResponderEliminar
  14. siempre dice loquillo que aprendio a cantar de toño.ERA MUY GRANDE.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Conocer a Toño y verlo actuar fue un honor y un privilegio.Siempre lo recordare en los camerinos y tocando en bares y colegios mayores.Y como no en el Punta.Toño eres el mas grande.BURNING nunca morirá

    ResponderEliminar
  17. Punta no joder mierda de telefono Pe nta

    ResponderEliminar
  18. Estos de burning unos mataos, y el 'Anónimo29 de agosto de 2011, 21:27', un hijo de la gran puta...

    ResponderEliminar
  19. En el 81 tuve el privilegio de ver actuar a Burning en Negreira (cerca de Santiago de Compostela). Un soplo de aire fresco en la escena musical. Toño, aparte de buena voz, tenía un magnetismo del que pocos cantantes pueden presumir. DEP

    ResponderEliminar
  20. Después de escucharles mil veces a mis 34 años he tenido ocasión de verles en directo precedidos de blue days y seguidos de loquillo. Sencillamente las 2 horazas de rock and roll de los burning han sido una dosis para mi de buena música y esencia de lo que es el rock. Después de verles jamás podré reprocharme no haber visto a los Stones en directo. Burning son todo

    ResponderEliminar
  21. Hoy he vuelto ha ver a burning unos años después una cercana cirrosis por mis antiguos excesos con las drogas duras y me considero un privilegiado, un puto superviviente y el concierto me ha trasladado a mi época de adolescencia 15 años cuando los vi por primera vez con 40 mas, en familia Toño yRissi eran animales escénicos . Es verdad íbamos cargados de droga y siempre nos toco perder.

    ResponderEliminar
  22. Bajo mi modestia opinion, hay, y ha habido pocas voces tan senxuales como la de toño. Si estos muchacos hubieran nacido en Inglaterra,hubieran sido la competencia de los Rolling stones.Se anticiparon a su epoca y la vida nos le dio lo que se merecian. que descansen en paz los fallecidos y que sigan disfrutando de la musica alli donde esten.

    ResponderEliminar
  23. Los Burning le han dado mucho a la música de este país y son buena parte de la esencia de ese Madrid de los 70 y 80. A pesar de verlos en directo varias veces en los 80 y 90, no los pude ver con Toño, para mí uno de los cantantes con más magnetismo de la escena española y el más chulo de largo. En los dos primeros discos compusieron grandes canciones, pero "no es extraño que estes loca por mí" es lo más grande que hizo Toño. Enormes, inmensos. Una lástima que como muchos otros nos dejaran tan pronto pero era una época muy jodida y mucha gente acabó enganchada. Por desgrcia, la mayoría ya no están. Muchísmas gracias por el artículo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  24. Johny es un chiste comparado con Toño.

    ResponderEliminar
  25. Septiembre del 89 en un pequeño pueblo de Extremadura un concierto inolvidable.

    ResponderEliminar
  26. Toño esta enterrado en el cementerio de Briviesca ( Burgos)
    El 10 de Agosto del 2024 se está preparando un homenaje a los 50 años del inicio de Burning, donde esperamos contar con un cartel de artistas que le rindan por fin ese homenaje que se le debe y siempre mereció junto con su hermano Pepe Risi.

    ResponderEliminar