Natxo Etxebarrieta

Natxo Etxebarrieta (1964-1996).
Procedencia: Álava.
Grupos: Cicatriz en la matriz, Cicatriz.

Formó parte de uno de los grupos malditos del rock radikal vasco, puesto que absolutamente todos sus componentes murieron con el paso de los años. Sus inicios ya presagiaban algo malo, puesto que Cicatriz en la matriz (como al principio se hicieron llamar) se formaron en el año 1981 en un centro de desintoxicación de Las Nieves (Vitoria).

En 1985, ya con el nombre de Cicatriz, grabaron su primera referencia, el llamado 'Disco de los cuatro' (Soñua), junto a Kortatu, Jotakie y Kontuz-Hi!. 1986 fue un gran año para el grupo, puesto que grabaron 'Inadaptados', su primer Lp, de la mano de Jean Phocas (miembro de Potato) como técnico de sonido y Josu Zabala (de Hertzainak) como productor. Está considerado como uno de los álbums más importantes del punk en España.

En 1988, tras la muerte del "Polvorilla", hermano de Natxo, éste regresa a España desde Holanda y lo detiene la policía en el aeropuerto de Barajas, cargado de "speeds" y pasa tres meses a la sombra en Carabanchel. Al poco de salir de la cárcel, tiene un accidente de moto en el que se parte la columna vertebral. Por esta época estaba desenganchado, pero debido al accidente y a las depresiones que tenía se volvió a enganchar a la heroína. En su calvario de recuperaciones por los hospitales, coincidió con Iosu Expósito, cantante y guitarrista de Eskorbuto, en el hospital de Cruces, quien de vez en cuando le solía traer heroína al hospital. Así, hasta 1991 no apareció su segunda referencia, '4 años, 2 meses y 1 día'.

La recuperación de Natxo del accidente no fue total, ya que perdió movilidad en las piernas y se vio obligado a andar ayudado de muletas. Estas muletas que llevaba se convirtieron a su vez en símbolo de Cicatriz. En la primavera del 1990, el ex-guitarrista José Arteaga (Pepin), falleció por una sobredosis de heroína .

En 1992 apareció su último álbum de estudio, 'Colgado por ti', en el que la banda se introduce aún más en sonidos cercanos al heavy metal. En un principio, Natxo no quería cantar este disco, por lo que el resto de Cicatriz se metió a estudio a grabar mientras buscaban un cantante para sustituir a Natxo, entre ellos a Carlos Mahoma de RIP. Cuando terminaron de grabar le llevaron el disco sin voces a Natxo y el no se pudo resistir a cantarlo.

El 7 de Julio de 1994 muere Pakito a causa del sida, enfermedad que también habían contraído Natxo y Pedro.

En julio de 1995, muere Pedro Landatxe, víctima del sida. Poco después, el 5 de enero de 1996, muere Natxo "Abitxuela" Etxebarrieta, a los 32 años, éste también debido al sida.

1 comentario:

  1. Cicatriz fueron muy grandes, y marcaron epocé,su disco inadaptados, es fiel reflejo de lo que fueron los años 80, para la juventud de los barrios marginales.

    ResponderEliminar