Pepe Torres

José Torres de Sancho  (1957-1996)
Procedencia: Las Palmas de Gran Canaria
Grupos : United, Teclados Fritos, Drilipta, Hermanos Brother's, Ripoche 20, Phocil, Lacerta, El Expreso de Guiniguada, Se Ruega Tranquilidad, LA Moonlight, No Problem, Tequila Brothers, Polyjazz y Trío Timple

Para conocer la personalidad de musical de José Torres de Sancho (Pepe Torres),  antes hay que saber que nace en el seno de una familia que estuvo siempre ligada al mundo del espectáculo. Es por eso que, desde muy pequeño, ya despiertan en él aptitudes para la música, de tal manera que ya a los dos años graba en Radio Las Palmas un disco con la canción “Cachito”.

Sus padres le compran un órgano y con dos de sus primos, Eduardo Salas y Enrique Fuertes, intenta con doce años hacer un grupo “Los Pantuflas Blues Band”, que se redujo solo al intento. En aquel entonces a pesar de que te tocaba el órgano y la guitarra, su gran oportunidad le llega cuando se forma en el año 1973, quizás el grupo mas emblemático de la historia del rock en Canarias, United, y esto con apenas 16 años y junto a gente experimentada como Alfredo Santana, Florencio Bethencourt y su hermano Juan Torres. Para ello tuvo que desempolvar la vieja batería Yamaha que sus padres le habían regalado y con la que aprendió al lado de su primo Emilio Molina.

Así que United debuta el 11 de Noviembre de 1973, y después de casi cuatro años y muchos conciertos a sus espaldas, en medio de la elaboración del proyecto más ambicioso de United, La Cantata del Mencey Loco en su versión rock (casi noventa minutos de música), decide abandonar el grupo. Esto llevó a un curioso intercambio de baterías, porque su primo Emilio Molina, que estaba en el grupo Teclados Fritos, entra en United y a su vez Pepe entra en Teclados Fritos.

Paralelamente a Teclados Fritos forma el grupo Drilipta, un cuarteto de jazz-rock, con Ricardo Montelongo (guitarra), Rafa Padilla (bajo) y Kaelo Del Río (teclados). En esta época se nota ya la evolución de Pepe como batería, sus referencias ya no son Ginger Baker o Ian Paice, ahora son Billy Cobham, Lenny White o Narada Michael Walden. Con esta formación hicieron dos o tres actuaciones, pero sobre todo sirvió para medir las posibilidades de los cuatro miembros, era el año 1976.

En 1977 hizo algunas colaboraciones esporádicas entre las que cabe destacar una con el grupo Origen, con los que hizo varias actuaciones y en particular una en la Laguna (Tenerife) con una sorprendente acogida que incluso tuvo eco en la prensa local.

En el año 1979 forma junto a Gabrielo Casanova (voz), Rijar Hiller (guitarra), Enrique Sánchez (bajo) y Jeremías Lemes (batería), el grupo Hermanos Brother´s, siendo el guitarra solista del mismo. Sin duda este es uno de los grupos más sólidos de los que ha formado parte, sobre todo por la experiencia acumulada de sus miembros. A destacar una actuación teloneando a United en el viejo Cine Avellaneda de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se comentó que habían estado por encima de aquéllos.

En esta época sus influencias están en guitarristas como Jeff Beck a quién interpretaba con una facilidad pasmosa, de hecho, en los recitales de los Brothers siempre interpretaban “’Cause we have ended as lovers” de Jeff Beck, y a más de uno se nos ponía la piel de gallina.

En el año 1980 vuelve a United, de nuevo como batería sustituyendo a Telésforo López. El grupo lo formaba ahora Alfredo Santana (guitarra) Juan Torres (guitarra), Rafa Padilla (bajo), José Verona (voz) y el propio Pepe a la batería. Esta es una etapa llena de conciertos y en le que se vuelve a la idea de elaborar temas propios y en español. Esto parecía hacer concebir un futuro alentador para el grupo, pero... en el año 81, el cantautor Braulio contacta con United, para hacer una gira por las Islas y ante el éxito, esta unión se prolonga casi dos años. Una referencia obligada es la de la actuación de Braulio en el festival de Benidorm, en el que Braulio estuvo acompañado por Unnited, la cual se pudo ver en todo el país, dando una imagen musical puesta al día a diferencia del resto de los cantantes que participaron en aquel festival.

Acabada la experiencia con Braulio (82) y United (83), forma Ripoche 20, con Eduardo Salas (batería), José Rosales “Trini” (bajo), José Verona (voz y flauta) y el propio Pepe Torres (guitarra). De escasa vida y apenas un par de actuaciones pero fundamental para lo que se avecinaba, ya que se volvía a trabajar estrictamente en material propio. En este sentido sirvió para establecer una estrecha relación con José Verona a nivel de composición, que terminaría por consolidarse en la posterior formación de Hermanos Brother´s, en la que entre ambos harían un puñado de buenos temas. Esto sucedía entre los años 1982-84, que se culminó con la grabación de un Ep, 'Alta tensión', tema de Juan Torres arreglado por Pepe y con la producción de Alfredo Santana.

En esta segunda etapa de los Brother´s, estaban Pepe Torres (guitarra) Juan Torres (guitarra), Enrique Sánchez (bajo), Jeremías Lemes (batería) y José Verona (voz). Esta fue sin lugar a dudas la época más prolífica en cuanto a composición y la más brillante como guitarrista. En ese sentido hay que decir que siempre tocó sin púa, ante el sombro de muchos colegas, y la censura por lo bajini de alguno. Años más tarde hemos visto a guitarristas como Mark Knopler o Jim Mullen con la misma técnica.

En el año 1985, junto a Alfredo Santana, Rijar Hiller, Telésforo López Orlando Vega (bajo) y José Verona, forma Phocil, grupo versionero con aire muy desenfadado, pero no exento de nivel. Paralelamente monta un pequeño estudio de grabaciones con Miguel Suárez, dedicado más que nada a grabar jingles publicitarios y maquetas para cantantes solistas.

Ya por aquel entonces empezó a tocar el bajo por las noches, en el antiguo pub Toca Toca de la Avda. Mesa y López, al lado de Tommy Roca (Piano) y Pepe Mcdonald (profiláctic saxofón).Un trío verdaderamente sorprendente por el desparpajo con que interpretaban cualquier tema musical, al tiempo que amenizaban a los noctámbulos que se daban cita por aquella época. Al trasladarse el Toca Toca a la calle Secretario Artiles el trío se hizo cuarteto al incorporarse Germán García (trompeta) y en ocasiones de forma esporádica Morgan Hernández (saxo).

En 1987 forma con Eduardo Salas, Pompo (guitarra) y José Trini el grupo Lacerta, que en 1988, telonean en el Estadio Insular a Gabinete Caligari. En este grupo Juan Torres, sustituyó ocasionalmente a Pompo. Por aquel entonces se empezaron a hacer unas fiestas particulares en El Capón (Tafira) finca propiedad de la familia de Gabrielo Casanova donde se hacían verdaderas orgías musicales de la que surgió mas tarde una superbanda, El Expreso del Guiniguada, encabezada por Pepe a la guitarra.

En El Expreso del Guiniguada, estaban viejos rockeros como Gabrielo Casanova, Javier Oliveira (voz), Enrique Sánchez, Emilio Molina, Jeremías Lemes y Juan Torres a los que se unieron Germán García y más tarde Miguel Arencibia sustituyendo a Emilio Molina a la batería. De esta banda recordar el súper concierto de cierre de los "Veranos Rock en la Playa de la Alcaravaneras". Fue en esa época cuando con su hermano Juan, hace la reapertura por enésima vez del Pub Triana, siendo El Expreso el grupo base de la sala.

De las cenizas del Expreso surge en 1992, Se Ruega Tranquilidad, con Pepe Torres y Javier Oliveira al frente y además con Telésforo López, Richard Hernández (guitarra) al que sustituyó Rafa Moreno, José Trini, Marcos Vélez (teclados), Elena Hernández y Ana. Grupo versionero del que destacaríamos el cover de Nino Bravo, 'Un beso y una flor'.

En 1993, forma junto con Carlos Teja (teclas) y Frank Moreno (bajo) The Moonlight Club Band, conocida como LA Moonlight, una big band con una gran sección de metales, con Pepe a la batería. Esta Big Band rememoraba temas de Glenn Miller, Duke Ellington, etc. Fue sin lugar a dudas la banda estelar del verano del 93, en el que animó muchas de la noches a una cantidad ingente de personal de todos los países que se dieron cita en el Muelle Deportivo de La Palmas de Gran Canaria, que se preparaban para la singladura de la Ruta del Descubrimiento.

No Problem es el siguiente grupo en el que se embarca como bajista al lado de Oliver Sieler (voz), Ernesto Rossger (guitarra), Alfredo Sánchez (batería) y Miky Delgado (Teclas). Se consolida estrecha relación musical con Ernesto Rossger de la que más tarde surgirán otras aventuras musicales como la de Polyjazz en 1995.

Aparte de las colaboraciones ocasionales como bajista con la Orquesta Deliciosa, Sin Afrika, y con innumerables solistas que puntualmente aparecían en Cuasquías, cabe señalar la intervención de Pepe como batería en el disco del cantautor chileno Joel, con temas arreglados por Ricardo Montelongo y editados por Gofio Record en el 91. Como más anecdótico

Un grupo, Tequila Brothers con el que estuvo tocando en el sur de la isla de Gran Canaria, Mister Gato, y que animó un gran fiesta de Harly Davidson en Septiembre, o por ejemplo como bajista del grupo base en la 1º Semana de Música Latinoamericana, organizada por Cuasquías en Octubre del 95. Todo esto intercalado con algún que otro contrato temporal en el sur de la isla, o en Lanzarote, en lo que se conoce como músico de terraza.

Pero de las todas las formaciones a las que pertenecía en los últimos años, quizás las más destacada fuera Polyjazz, en la que como bajista estuvo al lado de Ernesto Rossger, Frank Moreno y Alfredo Sánchez y que se presentó oficialmente en el Festival de Jazz de Canarias del año 95, compartiendo escenario en La Palma con Stanley Jordan. Dentro de este mismo Festival itinerante del 95 actuó como batería del José Carlos Díaz Group, compartiendo escenario con David Sánchez Quartet.

Por ultimo el Trío Timple de José A. Ramos, con los que venia actuando y compartiendo éxitos en los últimos meses y con quien vivió sus últimas horas. Con ellos se había desplazado a Tenerife para grabar un programa para Antena 3 TV, después de lo cual fallecía en el hotel la noche antes de regresar a Las Palmas.

A modo de resumen creo que de Pepe Torres, habría que destacar sobretodo la naturalidad con que se adaptó siempre a cualquier instrumento y cualquier estilo. Esto sólo lo podría hacer alguien que nace tocado por la musas, en este caso la del arte musical y con el feeling adquirido, elaborado y añejado con el paso del tiempo.

Sólo un auténtico freak pudo haber resistido y no haberse adulterado por los cambios vertiginosos que se produjeron en los últimos años en todo los aspectos, porque si algo hay que destacar de Pepe Torres, más incluso que su faceta musical, es su carácter siempre jovial, chispeante, ingenioso, sensible y su corazón abiero y generoso, siempre positivo ante las adversidades. Para acercarnos a su personalidad tendríamos que escribir mucho más que estas cuatro líneas con las referencias obligadas a sus participaciones musicales, pero esa es otra historia.

José Manuel Verona
(Artículo publicado en la página 2 de la revista con motivo del homenaje, 16.04.1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario