Mangüi Martín

Mangüi Martín García (1973-2023)
Procedencia: La Coruña
Grupos: Luar na Lubre, Os Diplomáticos de Monte Alto, Zorza el Griego, Los Gemelos y su Orquesta, A Tribo da Terra, Banda Calavera, Banda Xangái,

El mundo de la música amaneció este sábado, 14 de enero, con una triste noticia en la ciudad de A Coruña. Mangüi Martín García, que era el bajista de Os Diplomáticos de Monte Alto, apareció muerto por la mañana en la casa de sus padres. Por el momento, se desconocen las causas de su muerte, según indican fuentes de su entorno cercano.

La noticia sorprendió a sus compañeros, ya que el músico, que tenía unos 50 años, no padecía ningún problema de salud y actuó en el mes de diciembre en la Sala Garufa en el concierto de la Banda Xangái, de la que también formaba parte.

«Era un músico extraordinario. Cando tíñamos algún problema con algunha harmonía entraba el e o solucionaba axiña», cuenta el músico Xurxo Souto, quien refrenda que la muerte de Mangüi los dejó consternados. Souto recuerda que se conocieron en el 1986 en un festival, al que Martín acudió con el grupo Luar na Lubre y él iba con otra banda. Mangüi fue uno de los fundadores de Os Diplomáticos de Monte Alto en A Coruña. «Mangüi sempre en nós. Foron 50 anos de música e amor», subraya Souto.

Además de con Os Diplomáticos, Mangüi se subió a los escenarios con otros grupos como Luar na Lubre, Zorza el Griego, Los Gemelos y su Orquesta, A Tribo da Terra, Banda Calavera o la Banda Xangái, con la que había actuado recientemente.

[Fuente: La Voz de Galicia, El Progreso, Ricky Rodríguez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario