Juan Ignacio Alonso

Juan Ignacio Alonso (¿?-2023)
Procedencia: Madrid
Grupos: Los Detectives

Guitarrista y compositor del efímero grupo de la movida madrileña, Los Detectives, Juan Ignacio Alonso falleció ayer, 11 de enero, quien tras sufrir varios derrames cerebrales no pudo superar el coma.

Los Detectives fue una formación que surgió en 1981 con componentes de Paraíso y (Juan Luís Lozano y Enrique Sánchez, voz y guitarra respectivamente) y Ella y Los Neumáticos (Rodrigo Lorenzo al bajo, antes de formar Ciudad Jardín). La formación la completaban el batería Lani Ladín y la guitarra y composiciones de Juan Ignacio Alonso, conocido por aquel entonces como "Yeti".

También fue co-compositor de temas del grupo Desperados como el instrumental 'La guerra de Cuba' o 'Poker y bourbon'.

Tras este periplo musical, Juan Ignacio se dedica profesionalmente al mundo de la edición, la historia y la literatura, con un brillante currículum tal y como se puede apreciar a continuación:

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, DEA en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y titulado en Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra). Ha ejercido la docencia como profesor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la Universidad a Distancia (UNED), de Historia del Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares y de un máster en dirección de empresas editoriales en el Instituto de Empresa (IE). Ha sido editor durante casi treinta años, primero en el Grupo Santillana, posteriormente en Espasa Calpe, del grupo Planeta, donde fue director de Obras de Referencia y Proyectos Editoriales, y en la actualidad dirigía su propio sello, Grand Guignol Ediciones. Es autor de numerosos artículos y prólogos, del ensayo '99 libros para ser más culto' (2011) y de la novela 'El día de la ira' (2012).

Descanse en paz, Juan Luís Alonso Campos.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario