Juan Antonio Nieto

Juan Antonio Nieto Arroyo (1961-2022)
Procedencia: Madrid
Grupos: Alphaville, Aviador Dro, Fracture!

El mes de febrero está resultando extraordinariamente trágico por la acumulación de decesos que se están produciendo de artístas y músicos vinculados a la década de los ochenta. La lista del mes es lamentablemente larga. Tras la desaparición de Benito Peinado (Dulce Venganza), Carlos Mendoza (Traidores), Gelo (Los Suaves), José María Tornel (Electro-L), el dibujante Miguel Ángel Gallardo, Rodrigo de la Vega (C-Pillos) y la más reciente, Paco Iriarte (Sissi, Oviformia SCI), hay también que lamentar la de Juan Antonio Nieto (Alphaville y Aviador Dro).

El periodista Pablo Martínez Vaquero, tras enterarse de la triste noticia y traladarla a redes sociales, lo define como un "gran músico, pero ante todo un enorme ser humano, bondadoso, humilde y generoso". Nieto participó en uno de los capítulos del libro 'NegrOscuro. Onda siniestra y afterpunk en España', que publicara el asturiano en 2019.

Juan Antonio Nieto Arroyo, madrileño de nacimiento, nos dejó ayer 27 de febrero a los 61 años de edad. Se inició en el grupo de elegante afterpunk, Alphaville, como batería, completando la formación José Luís Abel (voz y guirarra), José Luis Orfanel (guitarra), J. Charles (teclados, trompeta, armónica, Violín) y Daniel Mendialdúa (bajo). Participó en todos los disocs del grupo: 'Paisajes nocturnos (Dro, 1982), 'El desprecio' (Dro, 1984), 'Catástrofes del corazón' (Abelius, 1995) y 'Después de la derrota' (Dro, 1997). También colaboró con Aviadro Dro en 'Cyberiada' (Lollipop, 1997), firmando como Aviador Dro 4000, y con otros grupos del panorama nacional como Esclarecidos, Los Iniciados o La Dama se Esconde.

A partir de ese momento se adentra en la música electrónica como Shakermoon o formando dúo con su ex-compañero José Luís Abel en Fracture!, e iniciarse en la música experimental, entrado el nuevo milenio, bajo el nombre de Pangea. Dirigió el Festival Acúfenos de Madrid (2011) y fue comisario de eventos Latimeria. También fue miembro del colectivo GRS (Grupo de Resistencia Sonora de Madrid). Sus creaciones formaron parte de diferentes bandas sonoras en películas como 'El arte de morir', 'Shacky Carmine' o 'The lost color'.

Descanse en paz Juan Antonio Nieto. Desde Nuevaola80, nuestras condolencias a su mujer Almudena Villar, así como al resto de familia y allegados a la figura de Juan Antonio Nieto.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario