Paco Iriarte

Paco Iriarte Vañó (¿?-2022)
Procedencia: Madrid
Grupos: Jungla, Sissi, Oviformia SCI

Ha fallecido Paco Iriarte Vañó, músico y diseñador gráfico que militó en grupos pioneros de la nueva ola española como Sissi y Oviformia SCI. La luctuosa noticia ha causado una profunda conmoción en torno a su amplio círculo de amistades que se ha visto reflejada en redes sociales con numerosos mensajes de condolencia.

Paco Iriarte era funcionario del Instituto Nacional de Industria a finales de los 70 y como si de una extraña premonición se tratara, deja su trabajo y se compra una guitarra para dedicarse por entero a la música. El primer grupo de Paco fue Jungla, un trío que se prodigó en directo sin cantante, tras reclutar a dos músicos, Ricardo Conejo y Enrique Sáez por un anuncio publicado en Disco Expres. Después aparece el argentino Joe Borsani merced a un segundo anuncio en el que Paco buscaba vocalista. Por mediación del también argentino, el productor Jorge Álvarez, que se encuentra con Joe en el puerta de la sala El Sol, les propone grabar un Lp sin compañía que registran en los estudios de Luís Cobos. Álvarez lo pasea por discográficas hasta que llega a CBS y los fichan, previo requisito de cambiarse el nombre por el de Sissi, con el ilustrador Juan Gatti como diseñador de sus llamativas portadas. Tras el primer single de 1979 y publicación del único Lp, no fueron aceptados entre la crítica que los trató de grupo prefabricado, llegando a ser injustamente tildados como el "grupo probeta" de la CBS, aunque si bien es cierto los directivos de la disquera no alteraron un ápice el espíritu original de la banda. Aparecieron en el televisvo 'Aplauso' y giraron por toda España, en muchas ocasiones como teloneros de primeras figuras del momento como Miguel Bosé o Pecos. Pero en aquel entonces, aparece Mecano y CBS aparca el proyecto Sissi.

El grupo se deshace pero Paco Irirate continúa vinculado a la música y es a través de Paloma Chamorro, presentadora de 'La Edad de Oro' y pareja de Paco durante dos años, quien le pone en contacto con el grupo tecno-pop Oviformia SCI en 1982, para completar un cuarteto que inicialmente estaba formado por Luís Prosper, Clara Morán y Germán Espada. De este modo tocaron en directo en numerosas ocasiones, algunas de ellas en Rock-Ola. Cuando Luís Prosper decide dar continuidad al grupo desde Londres, Paco se desvincula del proyecto.

Tras estas experiencias musicales, Paco Iriarte se dedica por completo durante los siguientes 30 años a su otra gran pasión artística, el diseño gráfico como freelance.

El ámbito cultural y, por ende musical, se amplía en su círculo familiar. Su hemerna Adela Iriarte fue también componente del grupo femenino punk Las Viboras y su mujer, Elena Gabriel, periodista y escritora, ha estado vinculada al mundo de las dicosgráficas y la prensa marginal de principios de la movida. Tanto para Adela como para Elena, así como para el resto de la familia y su amplio círculo de amistades... Descanse en paz, Paco Iriarte.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario