Diego Fopiani

Diego Fopiani "Fopi" (¿?-2019)
Procedencia: Cádiz
Grupos: Cai

Cádiz se ha despertado esta mañana un poquito más silenciosa, siempre le ocurre cuando muere uno de sus músicos. Inolvidable Cai e inolvidable Diego Fopiani, Fopi, que esta mañana de jueves 4 de abril ha abandonado la vida tras lidiar con una larga enfermedad.

El batería y vocalista del mítico grupo de rock andaluz gaditano llevaba enfermo unos años y, finalmente, el desenlace ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Puerta del Mar. "Es una verdadera lástima que nos haya dejado porque Fopi era un hombre que hasta el final, y eso que estaba malito, tuvo esa especial sensibilidad por la música y aunque ya no podía tocar la batería, se hizo con un pianito que iba trasteando en su casa", se lamenta uno de sus amigos bajo y sobre el escenario, el músico José Antonio Fernández Mariscal El Niño.

Fopi era uno de los miembros fundadores, batería y vocalista, de Cai, la banda gaditana que asombró a la escena en 1978 con aquel disco debut, Mas allá de nuestras mentes diminutas, y donde también militaban Paco Delgado González (guitarra), el pionero del jazz-flamenco, nuestro Chano Domínguez (teclados) y Pepe Vélez (bajo), actual coordinador de Teatros de Cádiz. Un par de años después, entraría en sus filas El Niño que ya participó en el álbum 'Noche abierta'. En 1981 el grupo edita saca a la luz su tercer disco, Canción de la primavera.

Casi tres décadas después, Cai volvió a las estanterías con 'Ocho metáforas de luz', un disco que se paría dos años después del reencuentro del grupo que entonces lo formaban Fopi, José Antonio Fernández Mariscal y Paco Delgado y al que se incorporaban Ignacio Olivera (bajo) y Blas Lago (teclados).

En el verano de 2015 Diego Fopiani todavía llevaba el bastón de mando de Cai, anunciado en un concierto en el Baluarte de la Candelaria durante una noche de rock andaluz. En una entrevista previa a esa actuación recordaba cómo "hoy los jóvenes tienen todos los medios a su alcance" mientras que su generación fue "autodidacta total", "y ahora nos damos cuenta de la dificultad de lo que hacíamos entonces", dijo.

Sus restos están siendo velados en el Tanatorio de Cádiz y el responso será mañana, 5 de abril, a las 12.00 horas.

[Fuente: Tamara García para diariodecadiz.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario