Borja Zulueta

Borja Zulueta Vergarajauregui (1952-2018)
Procedencia:Vizcaya
Grupos: Brakaman, Negativo

El 31 de enero de 2018 se produce la triste noticia del fallecimiento de Borja Zulueta, hermano del cineasta y diseñador Iván Zulueta (conocido por su película 'Arrebato'), y fundador de bandas como Brakaman, glam-rock de mediados de los 70s y Negativo, considerado como el primer grupo punk vasco.

En su época con Brakaman estuvo con Jaime Stinus (guitarra), Carlos Subijana (bajo), José María Inurrieta (batería) y Jorge Anza (teclados), llegando a publicar tres discos sencillos y un Lp. En directo se codearon con un buen número de grupos punteros del momento en un festival punk celebrado en Burdeos donde estuvieros bandas de la talla de The Clash, The Damned, The Police, Dr. Feelgood o el mismísimo Lou Reed.

Posteriormente se une a Negativo, con Ángel Altolaguirre, Rafa Balmaseda y Pablo Gascue. Aunque el grupo no llegó a plastificar disco alguno, su tema 'Ansiedad' formó parte de la banda sonora de 'Arrebato', el film de culto dirigido por su hermano Iván, también fallecido en diciembre de 2009. Negativo pisó la sala más representativa de la movida madrileña, Rock-Ola.

Tras la actuación de Negativo en el Lekeitio Rock Gaua, en el año 1980, el periodista bilbaino Roge Blasco firmó la siguiente crónica, donde da buena nota de como se las gastaban los donostiarras:

"Con su nuevo cantante, Borja (antiguo miembro de Brakaman), Negativo se pusieron a tocar el tema "Sor teresa la perversa" con toda la fuerza del mundo. Autentico rock and roll, pero la gente aún permanecía tirada en la playa. Ellos no paraban de gritarles con rabia, "sosos, que sois unos sosos!!". Sin duda, Negativo fueron lo que más me impresionó del festival. Quizá fuese la sorpresa recibida por verles por primera vez, pero aquello me resultó pura energía. Canciones cortisimas, en las que se entregaban de lleno. Musica peligrosa con letras en extremo viciosas, que iban más allá de simples alusiones a las llamadas drogas duras. Así, entre el repertorio que Negativo ofreció, estaban "El vecino", "Quiero ser anormal", el estreno de la enfermiza y desesperada canción "Alicia tiene un mono". Borja escupía al micro, Rafa al bajo, vestido de rojo como un demonio y camuflado con las gafas de un intelectual. Angel a la guitarra y Luis a la batería, no paraban de dar saltos, frenéticos. El tema "Ansiedad" cerro la actuación antes del bis, una versión de Iggy Pop!"

Desde Nuevaola80 enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de Borja. DEP.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario