Juan Antonio Morcillo

Foto: V.G., levante-emv.com
Nombre y Apellidos (1949-2015)
Procedencia: Castellón
Grupos: Los Auténticos, Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos

El rock en Castellón y resto del país está de luto. Ha muerto Juan Antonio Morcillo a los 65 años de edad tras una larga enfermedad. Durante este sábado y la mañana del domingo, permanecerá abierto el tanatorio del Nuevo Cementerio para aquellos que quieran despedirle.

Juan Antonio Morcillo Cozar nace en Godella (Valencia) el 19 de Julio 1949, hijo de padres andaluces que se vieron obligados a trasladarse a la ciudad del Turia en 1944. Aprendió a tocar la guitarra por si mismo, gracias a una guitarra que le compró su hermana Loles.

Su primera aparición en publico fue en 1968, en el teatro principal de Castellón, con Paco Pérez, Juan Nebot, Pepe Aparicio y Javier Vidal, en un grupo llamado Los Sherpas. Después se sucedieron los grupos y los acontecimientos, como los innumerables viajes a Europa tocando en las calles, etc.

Juan Antonio se casó y tenía dos hijas, Gisela y Provi. Siempre ha sido noble con los dictados de su corazón y eso parece que es malo para los negocios.

Ha conocido cinco mil tendencias o modos, modas con la música en sus treinta y pico años de escenarios, tales como pop, rock'n'roll, reggae, tuvo una época de cantautor, incluso puso su voz en orquestas en la calle. Siempre haciendo lo que le daba la gana, a sabiendas del riesgo que eso conlleva.

He aquí un resumen bastante exhaustivo de todos los grupos de los que formó parteun bagaje musical digno de tener en cuenta:   Sherpas Astoms, Motor-I, Motor-II, Motor-III, Motor IV, Alcohono, Trafic, Los Samoas, Los Auténticos, Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, Dr. Diente, Capitán M, Los Morcillos y El Ritmo del Buitre.

De su época con Los Auténticos hay que destacar el tema 'La estrella', un clásico para todos los seguidores de la Movida de los 80. Aunque su época más popular la alcanzó cuando formó Morcillo el Bellaco y los Rítmicos.

Posteriormente, en 1999 cuando la banda respondía al nombre de Los Morcillos editó su último Cd-single, hasta que en 2004, lanzó al mercado 'El ritmo del buitre (entre nuevas y viejas)', en el que le acompañaron Miguel Ángel Villanueva, que fue fundador de Los Auténticos y figura imprescindible en la historia del pop valenciano, y Pedro López, ex miembro de Los Rítmicos y fundador de Los Romeos, otro grupo de Castellón que tuvo su momento de gloria nacional. El disco, en el que reza el curioso membrete 'Polka Wave', es una mezclas de temas antiguos y nuevos que, según el propio Morcillo, los tenía guardados a la espera de conseguir la financiación suficiente como para publicarlos.

Esta frase del gran Morcillo, podría servir, ¿por qué no? como epitafio de un auténtico batallador del rock como lo fue Juan Antonio:

"Y en fin parece que esto no ha acabado, si hay que hacerlo con las botas puestas, se hace. Afortunadamente, la música vuela por encima de la mierda"

Descanse en paz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]