Moncho Alpuente

Ramón Mas Alpuente, Moncho Alpuente (1949-2015)
Procedencia: Madrid
Grupos (Profesión): Moncho Alpuente y Los Kwai, Periodista

Fallece el madrileño Moncho Alpuente de un infarto a los 65 años de edad en Canarias, donde se encontraba con su mujer. Personaje polifacético que entró en el mundo de la música por el camino más insospechado; como botones de la revista, de la que se convirtió en crítico músical a los 18 años. De ahí saltó al cargo de director de promoción de Movieplay, un sello discográfico especializado en cantautores, y en el siguiente salto entró de lleno en la canción.

Hacia 1968 formó el grupo satírico Las madres del cordero, inspirado en Mothers Of Invention de Zappa. Con esas "madres" participó en la irreverente farsa teatral "Castañuela 70". De aquella aventura tan sólo quedó un single con 'A beneficio de los huérfanos / La niña tonta de papá rico'. Porteriormente el sello propietario las reeditó en un album colectivo titulado 'Todo está muy negro' (1973). Cuatro años más tarde quisieron recuperar aquellas canciones, la banda tuvo que emplear otro nombre por problemas en el registro de marcas y aparece la Desde Santurce a Bilbao Blues Band.

En 1980 reaparece, tras un tiempo dedicado a su profesión de periodista, con Moncho Alpuente y los Kwai con el álbum 'Souvenir', publicado por Movieplay, siendo 'Carolina querida' su tema más conocido.

Moncho no vuelve a grabar hasta 1988, cuando se creó el sello Elígeme potenciado por el local del mismo nombre y entre cuyos fundadores se encontraba Javier Krahe. Con está discográfica editó varios discos para el propio Javier Krahe, las famosas Virtudes, Javier Batanero o Manolo Tena. Un album completo titulado 'The Moncho Alpuente Experience' y un maxi que tenía como tema principal 'Todos por el humo' dedicado a los fumadores que empezaban a encontrar cortapisas a su vicio.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario