Germán Coppini

Germán Coppini López-Tormos (1961-2013)
Procedencia: Santander
Grupos: Siniestro Total, Golpes Bajos, Las Manos de Orlac, Anónimos, Cocoma, Lemuripop, Néctar y en solitario

A mediados de los 80 era, al igual que yo, un asiduo de la mítica tienda de discos Guarrerías Preciados que regentaba Sardinita. Allí, tuve la oportunidad de departir en varias ocasiones con él, siempre con la música como telón de fondo. Era, en efecto, un tipo introvertido, tal y como rezaba su leyenda, pero cercano a la vez, educado, imaginativo, carente de cualquier atisbo de divinidad. Era quien era, lo asumía con naturalidad, no concediéndole la más mínima importancia a algo que para mi era algo mas que una ilusión: tener delante a alguien de tal magnitud y poder disfrutar de su sencillez. No olvidemos, que, en el fondo, la mentalidad (y la apariencia física) de Germán en aquella época era punk y la mía ...cualquiera sabe.

Pasaron los años y fui perdiéndole la pista, no ya personal, sino incluso musicalmente porque lo que hizo después me resultaba mucho menos atractivo que las bases que ya había sentado en Siniestro Total y Golpes Bajos. A nadie se le escapa que tuvo un bagaje artístico irregular y no siempre por culpa suya,. La industria musical suele actuar a modo de rapiña cuando huele el talento y solo suele racionalizarlo correctamente en contadas ocasiones.

Pasó los últimos años de su vida impartiéndole lecciones gratuitas a músicos de generaciones posteriores a la suya, quizá porque sus congéneres no supieron interpretarlo del todo, quizá porque era la mejor tabla de salvación que encontró para seguir ejerciendo de genio, quizá por sus propios dogmas de fe en lo que mejor sabía hacer. Lo cierto es que volvió a ganarse el respeto que nunca debió perder.

Anoche, en ese momento en que los efluvios y los jugos gástricos de la opípara cena familiar causan, aparte de algún que otro problemilla de conciencia, mas modorra que otra cosa, se me ocurre encender el ordenador. En mala hora, Germán Coppini ha muerto. No me parece necesario incidir en los detalles del impacto, muchos desconocíamos sus dolencias pero creo que en ese instante el trance de todos los que amamos la música era bastante doloroso.

Con él, no sólo se va uno de los mayores embajadores del pop que ha dado Galicia, sino una de las mentes más brillantes del pop estatal, pocas voces han sido capaces de desgranar tanto sentimiento abordando tanto el punk como los ritmos negros, nadie como él para dotar de exquisitez al costumbrismo, de sofisticación a las meigas ... tantas cosas que agradecerte ... ahora sí que vamos a necesitar otro alien divino que, como tú, nos haga soñar. Hasta siempre, Germán.

[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez Castillo] 

Jose Antonio González

Jose Antonio González (1961-2013)
Procedencia: Murcia
Grupos: Asesinos a Sueldo, Fanáticos

El rock en Murcia está de luto. Anoche fallecía Jose Antonio González, más conocido como José Antonio "Asesino", por ser el creador de uno de los grupos pioneros del punk-rock de la Región, Asesinos a Sueldo.

El palo ha sido tremendo. Inesperado. Demoledor. Jose fue uno de los principales apoyos que los organizadores del II Festival Murciaenlos80s tuvimos en aquella noche del pasado mes de Septiembre. En todo momento respaldó nuestra iniciativa. Su espíritu cien por cien Rock'n'Roll fue clave en aquel inolvidable reencuentro de su banda en lo alto de un escenario que se celebró en la sala Garaje Beat Club de Murcia. Ahora más que nunca, ese primer y último conato de reunión de Asesinos que presagiaba cierta continuidad, va a quedar grabada en nuestros corazones como la última vez que Jose agarraba su guitarra para hacernos saltar de felicidad con su 'Vampi Love', 'Polonia', 'Juquetitos de papá' y otras tantos temas de aquella maqueta del 82.

Al menos le queda eso, se fue habiendo hecho realidad el sueño de volver a interpretarlos, junto a todos aquellos que pensábamos que Jose Antonio merecía retomar la adrenalina que dejó muchos atrás para retrotaernos a base de esos pildorazos eléctricos que, a día de hoy, ya no podrán repetirse.

Con motivo del citado evento, Nuevaola80 le hizo una entrevista que quedará también como recuerdo personal para el que suscribe y que me vais a permitir recordar a través de este enlace.

Buen viaje amigo, allá donde estés sigue "mordiendo" y "rompiendo" como tu sólo lo sabías hacer. Hasta siempre al hombre, al músico y a la gran persona que fue. Un honor haberte conocido.

A toda la familia, amigos y compañeros de viaje, nuestro más sentido pésame desde Nuevaola80. DEP.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]