Luís del Campo Martín

Luís del Campo Martín (1956-2013)
Procedencia: Madrid
Grupos: Clavel i Jazmín, Paco Clavel

Ha muerto el compañero, amigo y principal promotor de todas las actividades artísticas de Paco Clavel, Luís del Campo. La noticia nos llegaba ayer, cuando hablando con fuentes muy cercanas a la familia nos confirmaban el triste desenlace. Inesperado final no obstante, que se iniciaba a finales del mes de Diciembre a raíz de una neumonía que le obligó a ingresar en la Fundación Jiménez Díaz, proceso que se complicó hasta el pasado miércoles 23 de Enero, día en que Luís del Campo daba su adiós definitivo. Ayer sus más allegados despidieron a Luís durante el entierro en el Cementerio de la Paz de Madrid, donde ya descansa para siempre.

Luís del Campo fue la pareja artística de Paco Clavel en los coloridos años 80, en los que el desenfreno de la situación, el carisma de Paco y la predisposición de Luís, les llevaron a crear Clavel i Jazmín, firmando una de las canciones más pegadizas de la época, el 'Twist del Autobús', que además fue el single extraido del Lp 'Reina por una noche' (CBS/Epic, 1981) a raíz de llegarles la onda de otro single, 'Bob Destiny & Clavel i Jazmin', creado por una serie de personajes asíduos a uno de los principales locales de moda la movida madrileña, el Vía Láctea, en pleno cogollo del barrio de Malasaña. En el disco, Luís del Campo era el teclista y arreglista de los temas, mientras que Francisco Miñarro figuraba como el barbudo show-man que lo popularizó.

En la actualidad, Luís del Campo ejercía labores de management y producción de las exposiciones, conciertos y discos que se generaban en torno a la figura de Paco Clavel. Incluso, el que suscribe, llegó a conocer a Luís personalmente ya que, Paco Clavel fue el presentador de la II Fiesta Nuevaola80 (2006) y del concierto-homenaje que se le tributó a Carlos Berlanga, 'Cinco Años sin Carlos Berlanga' (2007), ambos eventos en la Sala Siroco de Madrid. Todo ello fue posible, ¡cómo no!, gracias a la experimentada mediación de Luís del Campo.

Desde Nuevaola80, nuestro más sincero pésame a toda la familia, amigos y allegados de Luís del Campo, así como al propio Paco Clavel que, nos consta, está atravesando uno de los peores momentos de su vida. Descanse en Paz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Jacobo García-Rodeja

Jacobo García-Rodeja (1966-2013)
Procedencia: Zaragoza
Grupos: El Regalo de Silvia, El Niño Gusano, Telefilme, Biella Nuei

Con tan solo 47 años, fallece en Palma de Mallorca el violinista del grupo zaragozano El Regalo de Silvia, el 16 de enero de 2013, Jacobo García-Rodeja.

Jacobo entró en el grupo al poco de constituirse sustituyendo a Eva Recacha. Con El Regalo de Silvia se mantuvo hasta su disolución en 1996, dejando varios discos grabados.

Después formó parte de El Niño Gusano, Biella Nuei y otros.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Lourdes Olangua Besga

Lourdes Olangua Besga (1961-2013)
Procedencia: Guipúzcoa
Grupos: Humedecidos, Ok Korral, Las Lagartas

La Nueva Ola vasca de finales de siglo pasado ha perdido a una de sus mujeres pioneras a lanzarse a cantar rock and roll en euskera. Lourdes Olangua Besga, más recordada como Lou Olangua primero lideró a Los Humedecidos (1982-1985) y, a continuación, fue la front-woman de los siempre recordados OK Korral (1985-1989), banda única que fue una isla en el panorama de los 80 en su quehacer euskaldun en el género de lo que se llegara a denominar euskalbilly.

"Dieron un puñetazo sobre la mesa al radicalizar su propuesta y cantar en euskera con aquella propuesta que llamaron euskalbilly", enfatizó ayer a DEIA Roberto Moso, cantante de los históricos y todavía en activo Zarama. El periodista musical Pablo Cabeza destacó a este diario "su descaro en escena", bajo la "profunda tristeza" que le entró tras conocer la mala noticia. El encargado de las discográfica Elkar, Anjel Valdés, le denominó como "la impulsora de la idea femenina de aquellos años 80".

También conocida en la movida musical como Lu o como Lulú, la guipuzcoana nació el 15 de diciembre de 1960 y su voz se perdía el pasado sábado recién cumplidos sus jóvenes 52 años. La despedida civil a su persona se realizó el domingo. Sus familiares y amigos lanzaron sus cenizas al mar en el camino entre Zarautz y Getaria a la altura del mirador del túnel existente a pie de carretera. Entre ellos, el músico de Irún, Fermín Muguruza, lamentó la muerte de la zarauztarra a través de una red social: "Agur Lu. Nire miresmen osoarekin. Zure bidea kantu egingo dugu" (Agur, Lu. Con toda mi admiración. Tu camino haremos canción), le dedicó en su perfil de Facebook.

Fue en 1985, a la edad de 25 años, cuando la cantante transformó su primera banda de punk del momento en OK Korral. En esta nueva formación se decantaron por las influencias del psicobilly, el garaje, el sonido y estética country e, incluso, las guitarras surf.

Primero lideró a Los Humedecidos, luego encabezó OK Corral y también colaboró con La Lagartas.

El primer disco de los dos que firmó la banda durante su trayectoria se fraguó en 1986 y lo editó la discográfica Elkar. El álbum incluyó una canción que también formó parte del histórico recopilatorio, 'Bat, bi, hiru… hamar!' publicado por el décimo aniversario del diario Egin. Fue en 1987. El disco incluía versiones de Link Wray y Sam The Sham y un instrumental original.

El sello Elkar también les editó 'Beti gogor, beti mozkor' en 1988, rodaja de vinilo en la que volvieron a rendir homenaje sonoro a Link Wray, además de a The Stranglers. Los componentes del grupo continuarían sus trayectorias en otras formaciones como fueron Lusty Men, Labanak o The Covers. El título del disco tuvo una curiosa traducción realizada por un especialista del sonido rockabilly que en vez de descifrarlo en su web como Siempre duros de pelar, siempre borrachos, aseguró que 'Beti gogor, beti mozkor' era 'Betty es gogó, pero Betty es morcona'.

Lou Olangua también aportó actitud en otras formaciones como Las Lagartas, banda en la que tocaba la guitarra Arturo Ibáñez. Como curiosidad existe otro grupo llamado OK Corral de sonido country y liderado también por una mujer en León, así como una formación japonesa. En la banda vasca, Lou Olangua estuvo secundada por otra chica a la batería llamada Eva; por Ulazia, a la guitarra, y por Goiko, al bajo.

Roberto Moso lamenta el fallecimiento de una mujer con la que compartió escenarios en noches de diversión. "Tras muchos años sin verle, coincidí con ella en una exposición de Mariví Ibarrola y la vi muy cambiada. Era una tía muy vital, encantadora en el trato. Cada uno de sus conciertos, de los OK Korral, era una juerga", concluye el cantante de Zarama.

Pablo Cabeza comunicó su penar ante el fallecimiento de su amiga: "Destacaría su descaro en escena, su punto rupturista respecto a las demás mujeres de entonces sobre el escenario, por su estética y actitud. Estuve con ella en un concierto en el Antzoki y hablamos de rock, de páginas webs… y mira, ha sido un desenlace imprevisible", siente.

Anjel Valdés hace una llamada a contextualizar su momento en los años 80, cuando una chica se ponía al frente de un grupo de punk y luego euskalbilly. "Aquello era innovación como impulsora de la idea femenina, de su forma de presentarse y cantar, así como de concebir la música, su rockabilly, el country… Lo hacía desde una forma particular de ser, de su pueblo, Zarautz", explica el de la discográfica Elkar. A juicio del excomponente de M-Ak o Tumbaíto, Lou aportó a la escena del momento una música desde el "punto de vista femenino, más emocional que el de un hombre ante el micrófono. La parte femenina, el yin, es lo más emocional e intuitivo", concluye lamentando la pérdida de una mujer con una forma de ser "muy abierta", única.

[Fuente: I. Gorriti, deia.com]

Paskee

Pascual Martínez "Paskee" (¿?-2013)
Procedencia: Barcelona
Grupos: Extramonio

Vocalista del cuarteto heavy-metal barcelonés Extramonio. El grupo sólo dejó una maqueta en 1983, varios conciertos y una actuación televisiva en el circuito catalán de RTVE en el que interpretaron 'Cómete el pastel'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]