Ramón Recio

Ramón Recio (1962-1988)
Procedencia: Madrid
Grupos: FER, Glutamato Ye-yé, Sello Goldstein

Junto a Iñaki Fernández, fue el auténtico creador del grupo Glutamato Ye-yé, al que posteriormente se les unieron su hermano Patacho y Alberto Haro, como formación inicial. Alejado del escenario, no obstante, Ramón se convirtió en alma mater del grupo, ideólogo y, sobre todo, el letrista, puesto que es el autor del 80% de las canciones de la banda.

En 1982, Ramón creó el sello Goldstein, lo que dio al grupo estabilidad para tocar en los locales de moda y grabar canciones como 'Comamos cereales', aunque la primera referencia fue el disco de tres temas de F.E.R. (Fracción del Ejército Rojo), 'Partisanos del Soviet', una especie de escisión cachonda de los propios "glutamatos" que tan sólo realizaron ese disco.

Cuando Pancoca, distribuidora de Goldstein, quebró, el sello desapareció también y Glutamato fue a parar a Ariola.

A petición suya, Glutamato Ye-yé se reunió el 2 de Enero de 1987 en la sala Universal de Madrid para grabar un disco doble en directo que supondría el epílogo de la formación con 'Esto fue todo'.

Falleció el 5 de Abril de 1988. En su memoria se registró el disco 'Conjuro a medias', editado por La Fábrica Magnética en 1991 y que portaba dos temas de Glutamato y otros dos de La Banda del otro lado.

3 comentarios: