Carles Lordán

Carles Lordán Barbeta (1964-2011)
Procedencia: Barcelona
Grupos: Los Manolos

El músico Carles Lordan Barbeta, uno de los fundadores del popular grupo Los Manolos, falleció la noche del domingo, 22 de Mayo de 2011, a los 47 años de edad, a consecuencia de las complicaciones médicas derivadas de un accidente ocurrido el pasado 13 de abril, según informa el conjunto en un comunicado. El grupo Los Manolos se hizo famoso en los años noventa, especialmente durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Originarios del barrio barcelonés de Hostafrancs, fueron muy populares por una puesta de escena muy teatral y por las versiones de canciones tan conocidas como All my loving o Amigos para siempre.

Bajista, guitarrista y vocalista de la formación barcelonesa, Lordan formaba parte de Los Manolos desde su creación en el año 1989 y estuvo hasta su disolución en el año 2003.

Carles Lordan también fue cofundador de la cooperativa Ventilador Music en el año 1995, una empresa que ofrecía estudios de grabación y servicios de producción de espectáculos, y que también publicó trabajos de nuevas formaciones de rumba catalana y de otras músicas.

Pedro San Martín

Pedro San Martín (1976-2011)
Procedencia: San Sebastián
Grupos: La Buena Vida

Pedro San Martín, compositor y bajista del grupo donostiarra La Buena Vida, falleció el pasado 15 de Mayo en un accidente de tráfico cuando regresaba junto a un amigo de un concierto del cantautor Nacho Vegas en Burgos.

Ambos viajaban en un turismo que se salió de la calzada, por causas que se desconocen, a las 5,53 horas del domingo en el kilómetro 93 de la N-120 (Burgos-Logroño), en el término municipal de Arlanzón. Los dos quedaron atrapados en el interior del turismo y Pedro San Martín, de 35 años, falleció en el lugar del accidente, mientras su acompañante, I.V.M., de 38 años, fue trasladado en UVI móvil al complejo asistencial de Burgos.

San Martín grabó siete álbumes junto a su banda, La Buena Vida. Es fundamental conocer la trayectoria del grupo donostiarra para entender el pop indie español que despuntó en la década de los 90. En 2008 una de las canciones de la banda, 'Qué nos va a pasar', fue elegida como la más importante de la historia de la música independiente según los locutores y oyentes de Radio 3.