Cuco Perea

Cuco Perea (¿?-2010)
Procedencia: Murcia.
Grupos: Dementes.

La madrugada del miércoles 15 de diciembre (2010) falleció en Santa Pola Cuco Perea, cantante, guitarrista, compositor y líder de Dementes, la mejor banda de punk-rock que jamás haya existido en la Comunidad de Murcia. Desarrollaron su carrera entre 1983 y 1986, con un breve regreso a finales de los noventa, saldado con su única grabación publicada, el CD álbum 'Coma', grabado en Francia y editado por un sello portugués. Cuco -el primero por la izquierda en la imagen- descansa en su Archena natal.

Cuco Perea formó Dementes (inicialmente D-Mentes) en 1983, contando con Monina como cantante, Cuco Motellón y el propio Perea como guitarristas, Ñoñi al bajo y diversos bateristas, entre ellos Pepe Kayllo (Farmacia de Guardia) y Andrés. Después el bajo pasó a manos de Javi Volumen y posteriormente a las de de J.A. Speed, alias del cantante de Farmacia de Guardia, Jam Albarracín.

Dementes vivió su mejor etapa en 1985, con Monina, los Cucos, Speed y Andrés, formación que giró por diversas ciudades españolas, actuando dos noches consecutivas en el mítico Rockola (Madrid) y otras dos en el no menos legendario Zeleste (Barcelona), en una de las cuales se hicieron acompañar como invitados por Manolo Uvi, así como gente de Decibelios y Las Vulpess.

A raíz de esta gira, Monina y Motellón abandonaron Dementes, que pasó a un no menos fructífero formato de trío (Cuco Perea, J.A. Speed y Fiti Espejo). Sus demoledores directos de esta etapa aún se recuerdan, así como canciones-disparo como 'Si yo fuera presidente', 'Anfetas y alcohol', 'Como un replicante', 'Nicaragua', '¡Cómo me mola!', 'Discípulos de Sade' o 'Club de fans'.

Algunas de ellas quedarían registradas en versiones más o menos logradas en su álbum 'Coma' (1997), fruto de una última reunión -con los ex Overdrive Alber y Nikki acompañando a Cuco y Fiti-, que les llevó a girar por Europa, compartiendo escenario con Burning Heart o Down by Law, en plena época del revival punk californiano conocido como hardcore melódico.

Cuco Perea era un tipo que desbordaba pasión en todo lo que hacía. Era su mejor arma. Además de poseer un enorme corazón, que desgraciadamente ha dejado de latir por culpa de un cáncer. Descanse en paz.

[Jam Albarracín, Murciarock]

No hay comentarios:

Publicar un comentario