Manuel Piña


Manuel Piña (1944-1994).
Procedencia: Ciudad Real.
Profesión: Diseñador de moda.

Prestigioso diseñador de moda manchego, nacido en Manzanares (Ciudad Real), afincado en Madrid desde los años 60. Empezó en el mundo de la moda en 1963 alcanzando gran relevancia en el panorama de la moda española por tratarse de uno de los impulsadores de grandes eventos como la Pasarela Cibeles.

Once años más tarde, en 1974, presentó su primera colección Prêt-à-Porter en el Liceo de Barcelona. En 1980, la obra de Piña ya era sobradamente conocida en Nueva York, donde abrió una tienda. Su presentación oficial en Madrid se produjo en 1982. Los años siguientes marcaron la progresión de un diseñador que, a través de sus trajes, decía las cosas de una manera distinta.

En 1983, es seleccionado por Galerías Preciados para la venta de sus colecciones en "corners" individuales, bajo el nombre Nuevos Creadores Españoles, instalados en 14 de sus tiendas en toda España. Estas colecciones se presentan por primera vez en octubre de ese año en un desfile en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Luego llegaría su reconocimiento a nivel internacional, con exposiciones en Alemania, Estados Unidos, Japón, París, Italia; el diseño de su primera joya para Helena Rubinstein y, en 1985, su participación en la primera edición de Pasarela Cibeles, un certamen, en el que presentó sus colecciones hasta su retiro en 1990, y del que ha sido una de sus grandes figuras.

El 8 de octubre de 1994 fallecía Manuel Piña.

En Manzanares, localidad de Ciudad Real donde nació y murió, tiene un museo-exposición permanente en honor a su memoria y a su trabajo, enclavado en los sótanos del Centro Cultural "Ciega de Manzanares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario