Eduardo Haro Ibars

Eduardo Haro Ibars (1948-1988)
Procedencia: Madrid.
Profesión: Escritor.

Siendo el maldito por excelencia de la movida madrileña, Eduardo Haro Ibars ha merecido el recuerdo emocionado de cuantos han evocado aquellos años públicamente. Siendo también uno de los principales representantes de aquella cultura, inspiró aquellos versos en los que se leía "Han decidido/ que tu sitio lo ocupe otro bandido", que le dedicara Juan Pablo Silvestre meses después de su fallecimiento.

Pero de cuantas palabras han ido a glosar su obra, las más concluyentes fueron las pronunciadas por Alaska en 1982 -vivo aún el escritor- durante una entrevista concedida al número 3 de la revista "Total". En ellas, la singular cantante afirmaba respecto a "Gay Rock", primer libro de Haro Ibars, que su lectura le impresionó tan profundamente que iba por su casa diciendo: "Mamá, quiero ser un chico para ser maricón".

Nieto del periodista y comediógrafo Eduardo Haro Delage e hijo del periodista y ensayista Eduardo Haro Tecglen, Eduardo Haro Ibars nació en Tánger en 1948. Al igual que Leopoldo María Panero, durante mucho tiempo su compañero de gracias y desgracias, Haro Ibars es uno de los más genuinos representantes de esa generación de jóvenes españoles que, de la aventura de la clandestinidad antifranquista, pasan a la de las primeras experiencias con las drogas.

Si bien es cierto que sería la toxicomanía la que acabaría provocando su prematura muerte en 1988, cumple dejar aquí constancia de que aquellas experiencias con las sustancias tóxicas no mermaron un ápice de su lucidez a este lado de las puertas de la percepción. Así, desde bien joven, Haro Ibars se convertirá en uno de los más críticos analistas de la realidad en los distintos medios de comunicación con los que colabora. Pero su primera vocación siempre fue la poesía.

Al ya aludido "Gay rock", aparecido en 1974, le sigue una colección de versos publicada en 1978 bajo el título de "Pérdidas blancas". Tras ella aparecerán los poemarios "Empalador" (1980), "Sex Ficción" (1981) y "En rojo" (1985).

Según se lee en la contraportada de este último, se trata de un libro "difícil y desigual: desigual, no en cuanto a la calidad, sino por la diferencia formal y temática que hay entre los poemas que lo componen; difícil porque exigen un esfuerzo al lector para penetrar en el mundo particular del autor". Será Haro Ibars, junto con Leopoldo María Panero, el primer poeta español que escriba poemas sobre la heroína. El llamado "caballo de la muerte" ocupará asimismo un buen número de páginas en "¿De qué van las drogas?", texto de divulgación publicado en 1978.
A comienzos de los años 80, el poeta se da a conocer como narrador con la publicación de algunos relatos de ciencia-ficción. Años después con la publicación de "El polvo azul -Cuentos del mundo eléctrico-", que inauguraría en 1985 la colección de Ediciones Libertarias dedicada a la nueva narrativa española, apuntaría: "Lo que escribo ha de verse como separado de cualquier tipo de escuela o capilla que en este momento funcione. Digo esto con el mayor respeto hacia mis contemporáneos; pero espero que ese respeto me permita, siempre, tomar distancias".
Con anterioridad, mientras colabora en TVE, "Diario 16", "Liberación" y numerosas publicaciones, sus versos son musicalizados por la Orqueta Mondragón y algún que otro grupo de la entonces incipiente movida. Es distinguido con el premio Micrófono de Oro concedido por la sala Rock-Ola, referencia obligatoria en el Madrid de aquellos días.

Cuando muere en 1988, uno de sus poemas -"Pecados más dulces que un zapato de raso"- ha dado lugar a una de las grandes canciones de Gabinete Caligari.

[Javier Memba]

No hay comentarios:

Publicar un comentario