Carmen Santonja

Carmen Santonja (1934-2000).
Procedencia: Madrid.
Grupos: Vainica Doble.

Vainica Doble pierde una voz y Gloria van Aerssen se queda sola. Su hermana de sangre, Carmen Santonja, fallecía el 23 de julio, víctima del cáncer en Madrid, arropada por el calor de su familia y amigos, que al fin y al cabo lo que más le importaba. Vivía retirada en la intimidad de la vida, porque era una mujer de esencias, colores y detalles, que, sin quererlo, se había convertido en espejo humano y sonoro de varias generaciones de españoles. La pareja no sólo revolucionó el pop de los 70 y 80, sino que su fondo humano le sacó los colores y le abrió una herida que ya se ha cerrado.

Vainica Doble nunca comulgó con los credos oficiales y paseaba la etiqueta de grupo de culto que la prensa valiente le había colocado por sus canciones domésticas y mundanas, siempre adelantadas a su tiempo. Hace poco más de dos años, el dúo recuperó notoriedad gracias a un nuevo disco, Carbono 14, y un cancionero antológico, Coser y cantar. Llevaban retiradas de la primera línea de fuego musical desde 1984, y Carmen, entonces, confesó en voz alta que prefería seguir en el anonimato. Pero aquello parecía imposible, dado que álbumes como el homónimo Heliotropo o Taquicardia y sintonías de televisión como Con las manos en la masa, ya formaban parte del paisaje de nuestros hogares. El año pasado, un puñado de artistas se reunía para rendir homenaje a estas dos mujeres avanzadas a iniciativa de Paco Clavel, su mayor admirador, quien ayer decía estar desolado. Según Clavel, a pesar de su enfermedad, «estaba muy ilusionada con un nuevo disco y hacía proyectos». La pareja se ha roto para siempre, pero de nuevo el reconocimiento se antoja necesario. Y mañana también.

[Pablo Sanz]

2 comentarios:

  1. Carmen Santonja no pudo nacer en 1944 puesto que una de las películas en las que intervino ya con bastantes más de 20 años, fue El cochecito, de Marco Ferreri filmada entre 1959 y 1960.

    ResponderEliminar
  2. pone q nacio en el 34, no en el 44

    ResponderEliminar