Carles Sabater

Carles Sabater Hernández (1962-1999).
Procedencia: Barcelona.
Grupos: Sau.

Carles Sabater, cantante y actor, murió la madrugada del sábado, 13.02.99, como mueren a veces los artistas, a pie de escenario, fulminado por el corazón instantes después de terminar el primer concierto de la duodécima gira de Sau, grupo que había creado hace más de una década junto a su amigo Pep Sala. El grupo tomó el nombre de un pantano del río Ter, junto al cual se reunieron hace unos 20 años los ponentes encargados de la redacción del actual Estatuto de Cataluña.

Carles y Pep se conocieron en 1986 mientras participaban en un programa piloto para TV3. Tras estudiar interpretación en el Institut del Teatre, Carles había entrado en el teatro por la puerta grande, junto a Josep Maria Flotats en Una jornada particular. Pep era ya un músico con gran experiencia: había pasado algunos años tocando por Inglaterra e Irlanda antes de volver a casa, como dicen en su canción Me'n torno a Sau (Vuelvo a Sau) y conocer al que sería el cantante de la formación.

Tres discos para una pequeña compañía catalana, en el último de los cuales se halla la canción Boig per tu (Loco por ti), una balada ya mítica y que versionó en castellano Luz Casal, les llevaron a dar el salto a una multinacional, EMI. Para ella grabaron en Londres y con todo lujo El més gran dels pecadors (El mayor de los pecadores), un doble elepé que les llevó a la fama de manera definitiva. La presentación de ese disco en Barcelona, en la plaza de toros Monumental, ha sido el mayor concierto que ha dado jamás en solitario un grupo que canta rock en catalán. Más de 8.000 personas certificaron lo que hacía tiempo que se decía en Cataluña, que los Sau reinventaron el movimiento de fans convirtiéndose en referente cultural para toda una generación de jóvenes catalanes.

Los Sau eran de los que no clamaban por la normalidad lingüística, la practicaban. Los cientos de miles de discos vendidos y las decenas de miles de personas que los seguían en directo son la mejor muestra de que el rock en catalán puede ser tan viable como en otro idioma.

Hace un par de años el dúo decidió separarse. Carles siguió su carrera como actor, trabajó en populares series de televisión, y en teatro musical con Dagoll Dagom entre otros. Pep se refugió en su casa de Gurb, compuso y produjo para otros. Pero ambos se necesitaban. Y volvieron. Amb la lluna a l'esquena, el disco que presentaban en esta gira, estaba hecho con calma, sin presiones ni prisas, a fuego lento, como en los viejos tiempos.

Carles Sabater, cantante, nacido en Barcelona en 1962, falleció el 13 de abril de 1.999 en Vilafranca del Penedès tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

8 comentarios:

  1. Murió el 13 sí pero de FEBRERO...Gran músico y gran actor tb...DEP...


    Núria Cendrero.

    ResponderEliminar
  2. era un genio personalidad y todo carácter y un pedazo de seductor aunque tanta faena pasa factura asta siempre carles

    ResponderEliminar
  3. Nunca te olvidare, cuando oi la noticia por la tele no me lo creia, parecia un sueño, pero si fue verdad ya no estas con nosotros pero estaras en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  4. Nunca te olvidare, cuando oi la noticia por la tele no me lo creia, parecia un sueño, pero si fue verdad ya no estas con nosotros pero estaras en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  5. Grandísimo Carles, persona, cantante, actor y ahora mito...leyenda VIVA sin duda alguna.
    a muerte no puede contigo.. visca Carles!!!!

    ResponderEliminar
  6. Casualidades de la vida, la semana que falleció yo tenía reparando su ordenador en el taller, y a los días pasó una chica a recogerlo. Han pasado muchos años, pero es uno de los recuerdos que tengo de entonces porque son esas cosas que nunca esperas que pasen.

    ResponderEliminar
  7. Carles un artista 👨‍🎤 !!!cantante,compositor Actor. El era para mi el Amor y la poesia 🫶💫en persona elegante.seductor .🥰♥️

    ResponderEliminar