José Luís Torres

José Luís Torres (1960-2008)
Procedencia: Toledo
Grupos: Ñú, Tequila, CRAG, Mermelada, Fuga

La noticia del fallecimiento de Pepe Torres circuló como la pólvora a través de la Red. El jazzista muy apreciado por sus compañeros de profesión, sufrió el lunes una embolia cerebral y su muerte fue fulminante. Torres tenía conciertos programados este mes de enero en las salas Bogui, Tempo Club, El Plaza y Junco, en Madrid; trabajos que compaginaba con su participación en la orquesta titular del Teatro Circo Price.

José Luis Torres nació en Carpio de Tajo (Toledo). Empezó tocando la clave cubana a los cuatro años en la orquesta de su padre y a los 14 viajó a Madrid para iniciar sus estudios de solfeo y piano. En su blog, el músico recordaba aquellos tiempos que marcaron su futuro en la música: "la culpa de esto la tuvo mi padre cuando me subió a su escenario, me dio un par de claves y me dijo: 'lleva el compás con la orquesta'. Desde entonces entré en trance y 'akí' estoy, cada día más abducido por esa cosa maravillosa llamada música...". En el año 1977 ofreció su primer concierto como músico de jazz. Desde entonces, Torres ha paseado su música "por casi todos los bares de Madrid y por algún que otro festival de jazz... y bien, pues llevo 39 años viviendo de la música donde prácticamente ha pasado de todo y he tocado casi de todo, y lo que me queda...".

El pianista fue un "currante" de la música. El intérprete siempre de fiar que nunca dijo "no". Su currículo incluye colaboraciones con grupos de rock -Ñu, Tequila, Mermelada, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Radio Futura...- y cantores de tronío -Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Lola Flores, Camilo Sesto, Martirio o Javier Rubial-; en el campo del jazz, Torres tocó junto a la plana mayor del reino, desde Pedro Ruy-Blas a Jaime Marques, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Miguel Ángel Chastang, Carita Boronska, Deborah Carter, Tito Alcedo, Bob Sands...

Grabó dos discos a su nombre: 'Aires del Sur' en 2001, en el que estuvo acompañado por sus inseparables Valentin Iturat, a la batería; y Jorge Cerrato, Jato, al bajo; y 'Paisajes inesperados', de 2007, una fusión entre el jazz, el flamenco y los ritmos afrocaribeños y brasileños. Torres también hizo sus pinitos en el grupo ochentero de pop-rock electrónico Fuga, un dúo junto a Eduardo Ramírez (ex de Cadillac) dejando un disco para la posteridad, 'fuga' (Onomaster, 1987).

[Fuente: J. M. García Martínez para elpais.com/Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario