Tito Fernández

Ramón "Tito" Fernández (1931-2006).
Procedencia: Asturias.
Director de cine y televisión.

Ramón "Tito" Fernández, fue el director de una de las películas más taquilleras del cine español, 'No desearás a la vecino del quinto', pero fue con la película 'A tope' donde destacó en el genero musical relacionado con la movida madrileña en una película donde aparecían un sinfin de grupo y artistas actuando en escenarios tan mítico como el Rock-Ola, entre los que se cuentan gente como Teo Cardalda, Olvido Gara, Nacho García Vega, Poch, Loquillo, Jaime Urrutia, Antonio Vega, etc.

El cineasta asturiano, que también firmó las exitosas series de televisión 'Cuéntame' y 'Los ladrones van a la oficina'.

Nacido en San Sebastián de Pravia (Asturias), Tito Fernández pasará a la historia por dirigir en 1970 la que fue la película española más taquillera durante más de treinta años, 'No desearás al vecino del quinto', comedia protagonizada por Alfredo Landa, Jean Sorel, Ira de Furstemberg, Isabel Garcés y Margot Cottens, entre otros.

Fernández empezó a trabajar en el mundo del cine como ayudante de dirección, hasta acceder en 1960 a la realización de una serie de comedias escritas por Vicente Escrivá, entre las que figuran "Aquí están las vicetiples!" y "Margarita se llama mi amor", títulos enmarcados en el más puro cine comercial de los sesenta. En sus trabajos, el director retrató las obsesiones del español medio de los 60 y 70, desde la falta de sexo y dinero, al enfrentamiento entre provincianismo y modernidad.

"Sor ye-ye", "Cateto a babor", "El gran mogollón", "El señorito y las seductoras", "No desearás al vecino del quinto" -número uno de la taquilla nacional hasta que se estrenó la segunda entrega de 'Torrente'-, "El donante", "La chica de la piscina" y "Aquí el que no corre, vuela", son también títulos de Tito Fernández, cuyo currículo se completa con "Los ladrones van a la oficina", una de las series de mayor éxito en los años noventa que ofreció Antena 3, y "Cuéntame", producción que recrea la vida de una familia de clase media en la España franquista de los setenta que se ha convertido en uno de los productos televisivos más vistos de los últimos tiempos.

El 11 de septiembre de 2006 moría mientras cenaba con su esposa en Ronda (Málaga), donde había asistido a un popular corrida de toros "goyesca". El recuerdo para él desde Nueva Ola, Movida de los 80.