Joaquín Luqui

Joaquín Luqui (1948-2005).
Procedencia: Navarra.
Locutor y crítico musical.

Nacido en la localidad navarra de Caparroso en 1948, Joaquín Luqui vio como en aquel pequeño pueblo la radio, como él confesó en más de una ocasión, 'le abrió un mundo nuevo'. Cuatro décadas en antena, piscis, aficionado a la numerología y con su look de profesor chiflado, le hacía inolvidable para cualquier ídolo pop que se le cruce.

Hemos visto a Michael Jackson o a McCartney interrumpir una rueda de prensa para darle un abrazo y a taxistas neoyorquinos pedirle autógrafos. Según la leyenda, tenia dos casas: una en la que vive y otra en la que ha ido acumulando discos, revistas y fetiches hasta no poder ni abrir la puerta.

Sus muletillas («Tú y yo lo sabíamos», «Será tres, dos o uno») han pasado ya a la historia de la FM patria, así como su voz saltarina, inconfundible y familiar que le valió el Premio Ondas y hasta una imitación de Martes y Trece en la tele.

Llegó a Madrid con 18 años, en 1969, y trabajó en revistas como 'El Gran Musical' o 'Los 40 Principales', de la SER, emisora en la que desarrolló su sello inconfundible como locutor. En la Cadena SER ha presentado espacios como 'El Gran Musical', 'JL en FM', '3, 2 ó 1', o 'Fórmula weekend'. En televisión colaboró con Canal + y 40 TV, y realizó para TVE un programa especial sobre la historia de la música de la transición, coincidiendo con el 25 aniversario de nuestra Constitución.

Falleció el 28 de marzo de 2005 en en el Hospital Clínico de Madrid, a la edad de 58 años, donde fue ingresado el pasado 18 de marzo, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico debido a una caída fortuita por unas escaleras.