Fernando Murúa

Fernando Murúa Quintana "Fernandito" (1962-2002)
Procedencia: Álava.
Grupos: La Polla Records.

Fernandito Murúa, batería del emblemático grupo La Polla Records, fue encontrado muerto el martes 3 de septiembre de 2002 en su domicilio de Vitoria, víctima de un infarto o derrame cerebral. Los integrantes de la banda, muy afectados por la noticia, han suspendido todos los conciertos del año y se replantean la continuidad del grupo.

La Polla Records tiene su sala de ensayo al interior de un amplio garaje en el polígono industrial de Salvatierra (Agurain), pequeño pueblo ubicado entre Pamplona y Vitoria, en la zona central del País Vasco. Las paredes de la sala, cubiertas con los afiches de sus conciertos más memorables, entre ellos el primero que realizaron en Chile, son el mudo testigo de una rutina mantenida desde que se formaron en 1980. Cuando no tienen conciertos suelen ensayar 3 veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes. Llegan al local alrededor de las 10 de la mañana, revisan los mensajes en el contestador telefónico, conversan sobre las fechas y distancias de sus próximas presentaciones y luego entonan, sin pausas, 30 canciones de su amplio repertorio.

Terminada su jornada matutina, enfilan hacia algún restaurante del pueblo para almorzar. En la tarde vuelven y repiten lo realizado en la mañana. Cuando es verano en Europa, su apretada agenda de conciertos les permite ensayar sólo 2 veces a la semana.

El martes 3 de septiembre, "Fernandito", baterista de la banda desde sus inicios, no acudió al ensayo matutino. Como era el primero que llegaba a todas las citas, su ausencia extrañó a sus compañeros. Fernando, descrito por sus allegados como "una persona introvertida, pero encantadora y muy agradable", que había cumplido 40 años en junio, era el que más horas invertía en la banda, el primero que llegaba a los ensayos y el que más nervioso se ponía antes de los conciertos, pues para él todos eran como el primero.Por la tarde de aquel martes, unos familiares acudieron a su domicilio y lo encontraron sin vida. Según todos los indicios, Fernando, que residía solo, falleció mientras dormía, "Ahora mismo no hay ganas de seguir, tanto la gira como la preparación del disco queda anulada. Sabemos que Fernandito hubiera querido que La Polla continuara, pero los demás no saben si quiere seguir sin él", señalaron fuentes cercanas al grupo.

El punk, que ya había sido sacudido con las muertes de Joey Ramone en abril del 2001 y de Dee Dee Ramone el pasado mes de junio, ha perdido a otro de sus fundadores. Esta vez fue el turno del punk en castellano, pues la Polla Records, aun siendo pilar fundamental del llamado Rock Radikal Vasco, ha influenciado a cientos de bandas de todos los países de habla hispana, quienes han seguido su ejemplo y esgrimiendo 3 acordes se han lanzado contra lo establecido.

Fernando ha muerto, pero su batería en las canciones de La Polla Records seguirá escuchándose a través de sus discos, mientras éstos sigan interpretando a las nuevas generaciones. Y de eso estamos seguros. ¡Larga vida a La Polla Records!