Pedro Bastarrica

Pedro Bastarrica Romero (1947-2001)
Procedencia: Oviedo, Asturias
Grupos: Los Archiduques, Cuélebre.

El músico Pedro Bastarrica, falleció en Oviedo, su ciudad natal, a los 53 años. Bastarrica tuvo una intensa y fecunda actividad musical, en la que destacó como compositor, arreglista, instrumentista, productor e ingeniero de sonido y como integrante de algunos de los grupos más relevantes del pop-rock asturiano, aunque su actividad abarcó también desde la música clásica al folclor, en el que tuvo un destacado protagonismo como productor.

Su vida artística arrancó cuando a los 18 años se integró como batería en el grupo Los Archiduques, con el que grabó cinco discos. Posteriormente, formó parte de otros conjuntos como Cuélebre. En 1981 fundó con René de Coupaud el sello Eolo, primer estudio de grabación profesional de Asturias, del que salieron producciones de grupos y solistas asturianos y gallegos como Stukas, Nuberu, Manolo Quirós, Los Suaves, Ilegales o Jerónimo Granda, entre otros.

Su primer disco en solitario, 'Cefe', animal amador, lo editó en 1987. Con el cantante, compositor y humorista Jerónimo Granda grabó en 1989 el sainete 'El asturiano y el indiano'. A partir de 1991 produjo a grupos de éxito como Zapato Veloz o Mala Suerte. Pero su labor en la promoción e impulso de la música folclórica asturiana fue no menos acusada. Con el seudónimo Peter Ileón, colaboró con Llan de Cubel, Xuacu Amieva, Felpeyu, entre otros. En 1998 emprendió el proyecto Gandul, con el que trató de profundizar en el folclor experimental y de vanguardia.

[Fuente: Javier Cuartas para elpais.com -Enlace original-]

José Luís Barjacoba

José Luís Barjacoba (¿?-2001)
Procedencia: Mallorca
Grupos: Zenthauro y Funky Time

José Luís Barjacoba, apodado "Men", fue el guitarrista fundador del grupo mallorquín Zenthauro, quienes tan sólo dejaron constancia sonora de un single que incluía el primer tema heavy cantado en catalán, 'No volem invasors' en su cara B, y 'Lobos del asfalto' en la A.

José Luis Barjacoba posteriormente formaría los Funky Time, pero su carrera musical se ve truncada con su muerte en 2001. Entonces es cuando sus dos hijos Randy y Eric se aferran con fuerza a sus instrumentos y forman su propio grupo de Rock, con un nombre que tributaría póstumamente a su progenitor: Men.