Tato Cacahué

Tato Cacahué (1968-1991)
Procedencia: La Coruña
Grupos: Druida, Cacahué

Procedente del grupo de rock coruñés Druida, Tato fue el bajista fundador de Cacahué, junto a Gandy, Falke y Pedro. Cacahué, formado en 1986, fue uno de los grupos gallegos más influyentes del rock forjado en La Coruña, a pesar de tan sólo haber registrado un Ep homónimo de cuatro temas (Sons Galiza, 1991), puesto que fueron los creadores del himno del equipo de fútbol de la ciudad, el Deportivo de La Coruña.

A los pocos meses de ver como se convertían en "grupo con disco", Tato fallecía de manera casi repentina debido a una leucemia, cuando tan sólo contaba con 24 años de edad. Sucedió en Enero de 1991, justo después de las campanadas. Esto deshizo toda esperanza de continuación y los tres miembros restantes decidieron abandonar el proyecto.

Años después, en 2016, Cacahué se volvían a reunir con Roco (ex-bajista de Los Dramáticos) para celebrar un concierto en el que celebraron el trigésimo aniversario de la banda, unido a la publicación de un disco recopilatorio que autoproducen para incluir aquellos viejos temas que tenían guardados tantos años atrás.

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

2 comentarios:

  1. Añadir que era una persona maravillosa, despues de tantos años muchos le recordamos con cariño...

    ResponderEliminar
  2. Era de lo mas simpatico y tan especial. Esos movimientos de cara tan graciosos y siempre tan positivo. Recuerdo que entre clases (fuimos al Colegio Masculino juntos, sacando BUP por la noche) siempre me pedía unas diez pesetas (creo que costaba) y se compraba una barra de pan. Se la comía en tres mordiscos. Se metia la barra de pan entera en la boca, porque tenía la boca muy grande (parecido al cantante Mick jagger), y así en tres veces la barra desaparecia. Una vez vino a mi casa y no sabía que mis padres estaban y gritó en alto, una palabrota y diciendo que chula la casa, y les había dado a él y otro amigo (al que llamábamos Tato Moreno, ya que a él le llamabamos Tato rubio) algo de alcohol. Cuando gritó la palabrota de pronto se cruzó con mi madre. El susto que se pego. Salió corriendo cuando la vio, jajajaja era tan gracioso y me dice, ostias tu madre está en casa? y yo le dije, si claro. Mi madre le encanto. Y es que es imposible no querer a Tato, era unico. Que pena que se fuera tan jovencito. No hay derecho. Jamas dejare de pensar en la pena tan grande que siempre va a ser que muriera. Es que nunca lo entendi, ni lo entendere. Una desgracia. Siempre lo tendre en mi corazón y en mis recuerdos. Tengo esas imágenes de el y hasta recuerdo la voz que tenía y la forma de gritar y reírse. Pero jamás supe su nombre, Tato seria un apodo, pienso yo. Si alguien que lea esto lo sabe, a ver si podría ponerlo por aqui.

    ResponderEliminar