Berto Turulla

Alberto Martínez Berciano, Berto "Turulla" (1957-1983)
Procedencia: Asturias
Grupos: Cuélebre

Artículo publicado por Luís Miguel Piñaera en La Nueva España en recuerdo a Berto Turulla, el 3 de Abril de 2009.

"Allá por el año 1977 yo conocí a Berto Turulla, a Alberto Martínez Berciano, primeramente como «el hermanu de Roberto Berciano». Eran tiempos raros. Había muerto Franco y ayuntamientos democráticos no los habría hasta dos años más tarde. Cuando se pudo elegir concejales y alcalde, los gijoneses optaron por mayoría socialista, pero también por un potente grupo comunista, y tanto el Alcalde como el concejal de Cultura y Juventud, Francisco Villaverde, asumieron pronto la demanda de los vecinos de inaugurar y potenciar locales para jóvenes. Locales en La Calzada -el territorio de Roberto y Berto- pero también en Pumarín, en El Llano y en otros barrios. Hasta entonces no había nada parecido. Unos locales para jóvenes y gestionados por ellos mismos era impensable hasta bien poco antes.

Por el centro juvenil de La Calzada, en un bajo de las casas de La Algodonera que recuerdo como si fuera hoy mismo (grande, destartalado, con un tocadiscos?) andaba Berto. Grande también, destartalado en el atavío y con la música siempre presente. Ya entonces estaba empeñado en echar adelante un grupo musical que llamaba «La Turulla», y Berto Turulla le quedó desde entonces. Uno -quien esto escribe- trataba en aquellos años, desde la Sociedad Cultural Gijonesa y desde Juventudes Musicales, de colaborar en poner imaginación a la cultura local, que buena falta le hacía. Pero Berto, ya Berto Turulla para todos, no echaba imaginación como el resto, echaba más que eso. Ponía realidades. La primera vez que vi sobre un escenario a «La Turulla» -no recuerdo si fue en La Panerona del Pueblo de Asturias o en el teatro de la Universidad Laboral- quedé boquiabierto. Aquel chaval que colaboraba con Juventudes Musicales organizando audiciones y en lo que se llamaban disco-fórum, era un genio. Y estaba por ahí, era de los nuestros, era de La Calzada.

Por aquí, por Gijón en aquellos tiempos, andaba un grupo llamado «Renacencia» que hacía «rock en madreñes», y otro de nombre «Guaxa». Y «Asturcón» y «Crack» y «Nuberu» y Carlos Rubiera. Y Daniel Vega que en 1976 había grabado la vanguardista obra (como «folk progresivo», la bautizaron) «La noche que precede a la batalla». Pero lo de Berto y «La Turulla» era otra cosa. Luego su carrera tomó caminos siempre no trillados como fueron los antológicos arreglos del disco «Esparabanes», de Julio Ramos, y naturalmente su participación en el grupo «Cuélebre» con el, desde entonces, clásico Tecnopericote.

Berto, ese chaval de La Calzada, murió encima de un escenario y nunca quiso volar alto porque siempre tuvo interés en estar cerca de la realidad gijonesa, cerca de los de su clase, cerca del suelo. Berto no volaba. Se arrastraba haciendo surcos en el barro del barrio que lo vio nacer. Como los grandes, dejando huellas en la tierra, como un mito. Como el cuélebre. Hace unos días el Ayuntamiento aprobó el poner su nombre a una calle de su barrio, y así un músico «moderno» pasó al callejero de Gijón. Lo máximo.

El día que murió Berto Turulla, el 3 de abril de 1983, hace ahora 26 años, era domingo de Resurrección. En Gijón comenzaba el día siguiente una huelga de cuarenta y ocho horas en la factoría de Duro Felguera, y el Sporting empataba a un gol en El Molinón frente al Sevilla. La Liga tocaba a su fin y el Sporting acabaría octavo de la Primera División. En el barrio de La Calzada se hablaba de reivindicaciones vecinales y, sobre todo, del incendio que había arrasado Cordelería Baras ahí al lado, en Jove.

Este viernes 3 de abril -como siempre desde su muerte- un grupo de amigos de Berto Turulla se reúne en el bar La Bombilla, Tírate al matu, en Jove, a partir de las 19.30. Coincide que es Viernes de Dolores. Normal."

Ese mismo año, 2009, el Ayuntamiento de Gijón otorgó una calle a Berto Turulla en el barrio que lo vió nacer, La Calzada.

[Fuente: lne.es -Enlace original-]