Toti Árboles

Foto: Francesc Fábregas
Jorge "Toti" Árboles Sánchez (1963-1992).
Procedencia: Madrid.
Grupos: Plástico, Flash Strato, Pegamoides, Dinarama, Seres Vacios, Parálisis Permanente, Magia Blanca, Academia, La Frontera, La Unión.

"Toti" Arboles podría denominarse como el 'Baquetas de la movida', no en vano formó parte de las más emblemáticas bandas, sobre todo de los míticos principios de la movida.

Junto a Eduardo Benavente venía de tocar la batería en un efímero grupo de rock llamado Prisma, donde también militaba Nacho Cano, posterior teclista de Mecano, se formó el grupo Plástico. Tras ver publicado en 1980 un single con los temas ‘Nieva’ y ‘Mil espejos’; dos composiciones de pop agridulce con vocación colorista con bastante influencia musical de las bandas punteras de la new wave británica, el grupo se disolvió ante la disparidad de inquietudes musicales que tenían sus componentes.

Posteriormente se agrupó junto a Enrique Bastante (guitarra y voz), Emilio Huertas (guitarra y voz), y Víctor Martín (bajo), para formar el enigmático grupo Flash Strato. "Toti" estuvo a un paso de hacerse con las baquetas de Los Pegamoides si su, a la sazón amigo, Eduardo Benavente no le hubiese quitado el puesto en el último momento. Cabe destacar el memorable éxito que obtuvieron con el temazo 'Madrid en Technicolor', una joya para los oídos más nostálgicos de ese pop pegadizo y desenfadado que sonaba en aquel entonces.

Tras la disolución de Flash Strato, el inquieto "Toti" se integró por fin en Los Pegamoides, pasando posteriormente por todas sus ramificaciones musicales: Parálisis Permanente, Seres Vacíos y Dinarama. Más tarde acompañaría a nuevas bandas de relumbrón como La Unión o La Frontera

"Toti" falleció el 18 de Enero de 1992 en casa de un amigo, muy contrariamente a lo que se tenía entendido hasta el momento, en realidad fue por un fallo cardíaco. El tema 'El rey de la noche', incluido en el álbum 'Tren de medianoche', está dedicado a Jorge "Toti" Árboles.

39 comentarios:

  1. era total
    descanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿LE ECHAS DE MENOS?

      YO LE RECUERDARÉ EL RESTO DE MI VIDA

      Eliminar
    2. Era mas k mi hermano amigo maestro ...siempre en mi

      Eliminar
    3. 24 años en el <3

      Eliminar
    4. Por mucho tiempo q pase,,stas en mi...siempre

      Eliminar
    5. Hola!?!?
      Quisiera saber algo de Jamie hermano de toti..
      Soy lilian de los 80
      Si alguien lee esto pues genial!!

      Eliminar
    6. Ángel colega traedor del vepo22 de noviembre de 2021, 10:42

      Se te echa de menos.nadie pudo suplir tu sitio.fuiste el más grande el mejorbatera de la época
      Gracias

      Eliminar
    7. Si la dedicatoria de El Rey de la noche” es a título póstumo, no deber ser correcto, ya que Tren de Medianoche es del 87, y Toti falleció en el 92. En cualquier caso, un gran batería.

      Eliminar
    8. Respondo al tema del Rey de la noche.
      Si es inspirado en Toti. No tiene nada que ver su muerte más adelante. Lo se por el propio Javi , e incluso lo puedes comprobar en un directo de La Frontera en La bola de cristal .

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Un buen batería, que pena que también se fuera pronto

      Eliminar
  3. Me encantaba. Genial..en esa epoca es cuando Alaska gustaba y era ella misma. No la marioneta de vaquerizo. En que se ha convertido?? dios!!!. Que pena dan algunos seres. Son lo maximo y de repente dan asco. Sobre todo su aptitud y musicalmente mas. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. ToTi . El reY De lA noche. Gran profesional de Las BaketaS. Un RefeRentE para los quE empezaBamos A apoRREaar Baterias. Gran Tio!!!

    ResponderEliminar
  5. Deciros en primer lugar k soy su hermana Neus.El no nacio en Madrd si no en Barcelona.Respecto a llas bandas mas o menos correcto salvo algunos matices.Tanbien productor y musiko independiente,pero no me voy a extender en esr tema.Lo k mas me alegra eske por fin se ha divho la verdad sobre du fallecimiento,pues nacio con problemas cardiacos.Ademas de hermano mi maestro con las baketasy mi complice.Siempre nos kedaran sus ritmos y buen hacer.Gracias a todos los k haveis compertido un momento de buestro tiempo.Toti siempre estara presente en el <3..Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola me llamo Wilder vivo en Perú. Desde que en toda mi nación sonó la música de Madrid en Tecnicolor fue todo un éxito y desde mi parecer fue el Gran Toti que su distinguido arte en la batería le puso mucho sonido a la música. En donde estés distinguido amigo descansa en paz!!

      Eliminar
  6. No tuve la oportunidad de llegar a conocerte..Pero si tus trabajos .Sin duda marcartes un estilo propio.Gran Baterista siempre nos quedaremos con tu forma de tocar tan personal ...Allí donde estes se te sigue admirando Rock & Roll Amigo

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve el honor de conocerlo, al igual que a su familia, su maravillosa madre Carmen, sus hermanos Jaume, Carmeta y Neus, con personas tan especiales al lado, no podía ser menos que Toti fuese tan especial como era, si era buen músico, que se ha reconocido siempre, mejor persona si era posible, siempre me acordaré de su bondad, su ternura, su simpatía y su gran, gran corazón. Descansa en paz Toti, nunca te olvidaremos quienes de cerca te conocimos. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito, Ana

      Eliminar
    2. Gracias Ana si bien nos conociste,familia en casa 🥂❤️

      Eliminar
  8. Buen profesional...Estilo único!! Vivia por y para la Musica...y lo consiguió. Gande TOTI

    ResponderEliminar
  9. Siempre estara con sus ritmos y recuerdos ..24 años Toti en el ♡

    ResponderEliminar
  10. el mejor bateria de todos los tiempos con diferencia...grande toti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande Toti, siempre te recordaremos, GRANDE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. y sus baquetas suigen sonando

      Eliminar
  11. Otro año sin ti.Siempre te llevaré en mi.TKM.

    ResponderEliminar
  12. Un batería excepcional, siempre recordado.....mismamente en Nacidos para dominar...impresionante¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Grande Toti!!!! Por muchos años que pasen te recordaremos Toti!!! Un abrazo allí donde estés .

    ResponderEliminar
  14. Suena en la radio "El Límite", de La Frontera. (15.10 h, Rock FM).
    Lo recuerdo.
    Ahí estaba Toti. DEP.

    ResponderEliminar
  15. Grande Toti, siempre en nuestro recuerdo y en el corazón

    ResponderEliminar
  16. Yo coincidi con Toti en Castellón, actuo. Alaska y Dinarama en la pergola y me parecio un tio fantástico un super baterista. Lo poco que hice saludarle y felicitarle me dio una grata impresion de persona. TOTI Alli donde estes.
    D. E. P

    ResponderEliminar
  17. No lo conocí, pero todo el mundo habla bien de Toti. Que gran músico se fue tan pronto. Grande Toti, allí donde estes grande !!!!!!!!

    ResponderEliminar