David Duplexx

José Vicente Arastey "David Duplexx" (¿?-1991)
Procedencia: Valencia.
Grupos: La Morgue.

José Vicente Arastey, que se hizo llamar "David Duplexx", fue un excéntrico personaje encuadrado en el punto álgido de la movida punk valenciana forma en 1978, La Morgue, junto a Juan Carlos Saurí (bajo), Gonzalo Maspons (batería), José Griñena (teclados), Daniel Romaguera (guitarra), Patricia Greene (voz y coros), Mª José Curiel "La Rosquilleta" (coros y animación), José Pastor "Madalena Twist" (coros y animación), y Bartual "El Gran Bart" (voz y corista). Destacar el caso de "Madalena Twist", que se trataba de una suculenta especie de Drag Queen, algo ciertamente insólito y jocoso por aquellos tiempos. También otro personaje como el de "Petra Detritus" se uniría a la banda esporádicamente colaborando en los coros, animación y armonio.

En 1981 plastifican su primer vinilo para Edigsa con temas compuestos por "David Duplexx" y Gonzalo Maspons. La personalísima voz de "David Duplexx", las inigualables letras, y la fenomenal presencia del grupo, hacen que rompan con toda la estética surgida hasta entonces.

El segundo trabajo en salir al mercado nace en 1982, de nuevo por el sello catalán Edigsa, un Maxi con cuatro temas pletóricos de gracia y compuestos por "David Duplexx" y Javier Morant, nueva incorporación en el grupo. Los medios de comunicación, sobre todo la prensa escrita, apoyó en todo momento a La Morgue, a Bartual, y sobre todo a "David Duplexx.

En abril de 1983 editan un single en la discográfica recién estrenada de Bartual, Ediciones Milagrosas, con dos curiosos temas compuestos una vez más por el tándem Morant/Duplexx.

Por último, en 1984, emerge 'Watussi', un recopilatorio con diez temas en el que se incluyen cinco joyas nuevas, mismos protagonistas, misma discográfica, pero con variadas colaboraciones en la elaboración de los temas.

Hasta aquí llegó la discografía y vida del grupo, una genuina banda de difícil parentesco, en la cual, la originalidad, humor, osadía e incitación.

Años después, José Vicente Arastey "David Duplexx", mientras se dedicaba a una de sus mas gustosas aficiones como era la pintura, una enfermedad rápida, mortal y muy extinguida hoy en día, acabó con su vida en poco tiempo. Era 1991.

[Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas]

2 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado mucho el grupo la Morgue. Desconocia el fallecimiento de David Duplex aunque me extrañaba mucho que un tipo tan prolifico no estuviese metido en otros fregados que le mantuviesen en los medios todos estos años. Desde aqui, mi más sentido pesame para todos aquellos que le seguiamos por la semilla que sembró a principios de los 80's liderando aquella genial banda Valenciana. El se ha marchado pero para las retinas y oidos venideros, queda su singular obra.

    ResponderEliminar