Roberto Mira Pérez (¿?-2011)
Procedencia: Madrid
Grupos: Porretas
Roberto Mira Pérez, “Rober”, cantante y guitarrista durante 20 años al frente de Porretas, quien llevaba tres años luchando contra un cáncer de colon, razón que le apartó de los escenarios las dos últimas temporadas, falleció el 22 de julio de 2011.
En mayo de 2009, Rober abandona temporalmente la formación por un problema de salud y es sustituido por Manolo Benítez, antiguo guitarrista de Los Enemigos, hasta noviembre de 2010 que regresa al estudio de grabación para dar forma al disco '20 años y serenos', con el que celebrarán el vigésimo aniversario de la banda, y en el que varios cantantes interpretarán clásicos del repertorio del grupo de Hortaleza. El disco salió a la venta el 3 de mayo de 2011.
Rober vivió e hizo rocanrol hasta sus últimas consecuencias, dejando en el camino una honestísima discografía poblada de imperecederos himnos de barrio y, lo más importante, Rober deja su banda viva: Porretas.
Desde de el fallecimiento de Rober, Juan Carlos Díaz "Pajarillo" se encarga de poner la voz a las canciones, asumiendo así el papel de nuevo cantante de la banda.
Rockberto
Roberto González Vázquez, Rockberto (1951-2011)
Procedencia: Málaga
Grupos: Tabletom
Era de la misma estirpe de los corsarios que vivieron sin poner fronteras a todo lo que podía entrar o salir de su cuerpo. Roberto González, Rockberto, fue el alma ácrata y dulcemente incómoda de una ciudad donde el anarquismo la chispa genialoide y la indolencia se encuentran en la base misma de su ADN. Murió a las 4 de la madrugada de hoy domingo, 12 de julio, tras cerca de tres semanas en la UVI del Hospital Clínico de Málaga. Murió de decir basta, por su mala salud de hierro, por su tendencia inquebrantable de seguir su camino de losetas amarillas de bajada, porque ya no había forma de que el coche arrancara una vez más.
Cantante de voz de graja y perfil de chamán de Tolkien, contrahecho y chulo como un ocho, Roberto fue cofundador junto con los hermanos Perico y Pepillo Ramírez –guitarra y vientos del grupo– de uno de los grupos más genuinos de rock que el Sur español haya creado nunca: Tabletom. Tabletom fue fundado a finales de los años 70, al socaire del espíritu libertario y underground que había surgido en otras plazas andaluzas, Sevilla sobre todo –con sus Smash, Silvio y, posteriormente, Veneno–, y en Cataluña. El grupo se sustentaba en el carisma poco justificable de Roberto, cuyo innegable espíritu rockero contrastaba con la fragilidad de su voz de lija que fue destrozando paulatinamente en potencia como fue cultivando en matices de agonía. Tabletom siempre tuvo una existencia tan errática como inquebrantable, inoxidable, era el adjetivo favorito del grupo y de Roberto.
La anarquía de su gestión musical y comercial hizo que no se conociera y se apreciara su obra fuera de su ciudad natal como hubieran merecido. Realmente no fue sino hasta que Extremoduro hizo en “Agila” una versión del clásico del grupo, escrito por Roberto, ‘Me estoy quitando’ (en referencia a unas palabras de Camarón, buen amigo de la trinidad fundacional de Tabletom, con respecto a su adicción a la heroína: “me estoy quitando, me estoy quitando, sólo me meto de vez en cuando”), que el público del rock fuera de Málaga y Andalucía comenzó a tener noticias de aquel grupo liderado por un cantante tan caótico como genial, un grupo compuesto por músicos excelentes pero incapaz para crear una carrera medianamente sometida a las exigencias comerciales de la industria discográfica.
Aunque algunos medios lo asociaban al Nuevo Flamenco, quizás por su amistad y cogeneración con los Veneno, Raimundo, Camarón o Silvio, su estilo musical estuvo más cercano al rock progresivo de tintes jazzísticos propios de Soft Machine o Van der Graaf Generator. Eso sí, el espíritu de sus aires sureños no había quien se lo quitara. Rockberto era un rockero flamenco al que le costaba un mundo entonar tanto una bulería como un cumpleaños feliz. Su producción fue, como su vida, dispar, plagada de silencios temporales y llena de grandes iluminaciones, fogonazos de genialidad en canciones a veces escritas por él, a veces adaptadas de las letras del poeta malagueño Juan Miguel González, un escritor fabuloso, tímido y tardomodernista, dotado de tal precisión métrica, acracia espiritual y melancolía por el paso del tiempo, que casi se convirtió en la voz literaria de Roberto. Discos como “Mezclalina”, “Recuerdos del futuro”, “Inoxidable”, “Tabletom”, “La parte chunga”, “Rayya”, “Vivitos y coleando”, “7000 kilos”, “Lo más peor de Tabletom” o el último editado, en 2008, “Sigamos en las nubes”, varios de ellos publicados por Nuevos Medios, han contribuido a dejar constancia de su obra. Desde los primeros años noventa, Tabletom fue logrando un estatus de respetables y veteranos rockeros que no fue a más por la perenne dificultad de trabajar con Roberto con algo más que dos horas por delante.
Pero, aunque tienen trabajos grabados muy buenos, ningún disco fue capaz de recoger del todo la magia de Tabletom, que no era sino la magia de Roberto rodeado de unos músicos excepcionales, varios profesores de conservatorio, y del espíritu constante de su amigo Perico Ramírez, guitarra, compositor principal y cofundador del grupo, con quien siempre estaba discutiendo, como un hermano mayor cuando intenta que su díscolo hermanito no se acabe antes de tiempo. Como Curro Romero, Roberto fue tan capaz de grandes espantás que duraban semanas trufadas de actuaciones penosas, como de momentos sublimes y llenos de inspiración. Pero todo, su tormento y su éxtasis, se lo hizo siempre encima, sin ocultar nada. Roberto se convirtió en un icono de su ciudad, en un personaje entrañable que lo mismo te pedía diez euros que te regalaba alguna de sus certeras reflexiones sobre la existencia llenas de humor y sabiduría. Era una gloria sin pedestal ni corona, porque si los tuviera, los habría empeñado. Un personaje al que muchos confundían con un cartonero o un “homeless”, pero que era más digno que todos los reyes juntos, el escudo y el símbolo de la resistencia a una vida que pretende que vayas renunciando a tu espíritu libre.
Nadie le hizo nunca un homenaje oficial a Roberto, posiblemente porque no había político que se atreviera a que Roberto le recordara su desnudez de rey vanidoso en cualquier momento. Pero sus fans y seguidores, que crecían y crecían entre generaciones que compartían su espíritu libertario, su ingenio socarrón y su militancia cannábica, le han homenajeado siempre con conciertos, páginas web, artículos, camisetas, caricaturas, y le han seguido allá donde fuese.
Fue genio y figura hasta el final. Ingresado alrededor del día 22 de mayo pasado en el Hospital Civil de Málaga, porque ya no le quedaban pulmones, la circulación le corría como un desastre y su cuerpecillo de Diógenes estaba tan achicharrado que no sabía cómo pedirle una tregua a su inquilino, González vio cómo su espíritu y sus canciones servían de inspiración a los recientes movimientos ciudadanos que reclamaban una democracia real. Durante su estancia en la UVI del hospital llegó a mejorar levemente. En una de ésas, declaró con su enorme socarronería a un amigo que fue a visitarlo y le contaba sobre los movimientos ciudadanos contra los privilegios de una clase política a la que ya ni siquiera se tomaba de la molestia de despreciar: “cuando sarga de aquí”, dijo mirando los tubos que le mantenían con vida, “voy a escribir una canción sobre mí: el hombre enchufado”.
No. No la llegó a escribir. Esta tarde varias generaciones de abuelos, padres e hijos semejantes en su peculiar manera de entender la libertad, la transgeneración malaguita tabletonera, le tributaron un adiós en el cementerio de Parcemasa. Un documental de próximo estreno sobre el grupo, realizado por el músico y amigo Salvador Marina, será el último testimonio filmado de este titán del vive y deja y vivir, que gastó su salud sin miramientos porque para eso era suya.
Es el momento de que suenen canciones como ‘Somos tipos duros’, ‘El vampiro’, ‘Guadalmedina’, ‘Algo así como un tango’, ‘Reggae del amor’, ‘La parte chunga’, ‘Málaga’ o ‘Pescaíto Frito’. Roberto González, antiguo contable de un banco, lector inteligente cuando no estaba en el más acá, filósofo de barra y calle, cantante con una cuerda vocal más ronca que Tom Waits en subida de bourbon, humorista espontáneo, más rockero que Van Morrison y más flamenco que La Paquera, libertario, drogota, confundador de Tabletom, mito y símbolo a su pesar, ha muerto en Málaga a los sesenta años porque ya no le quedaba más vida que gastar en los bolsillos. Dicen hoy muchos que ahora empieza su leyenda. No es exacto: Roberto ya nació legendario. Y se bebió de un trago todo el título.
[Héctor Márquez, efeeme.com; Héctor Márquez es periodista, escritor y gestor cultural. Creador y director del ciclo La Música Contada.]
Procedencia: Málaga
Grupos: Tabletom
Era de la misma estirpe de los corsarios que vivieron sin poner fronteras a todo lo que podía entrar o salir de su cuerpo. Roberto González, Rockberto, fue el alma ácrata y dulcemente incómoda de una ciudad donde el anarquismo la chispa genialoide y la indolencia se encuentran en la base misma de su ADN. Murió a las 4 de la madrugada de hoy domingo, 12 de julio, tras cerca de tres semanas en la UVI del Hospital Clínico de Málaga. Murió de decir basta, por su mala salud de hierro, por su tendencia inquebrantable de seguir su camino de losetas amarillas de bajada, porque ya no había forma de que el coche arrancara una vez más.
Cantante de voz de graja y perfil de chamán de Tolkien, contrahecho y chulo como un ocho, Roberto fue cofundador junto con los hermanos Perico y Pepillo Ramírez –guitarra y vientos del grupo– de uno de los grupos más genuinos de rock que el Sur español haya creado nunca: Tabletom. Tabletom fue fundado a finales de los años 70, al socaire del espíritu libertario y underground que había surgido en otras plazas andaluzas, Sevilla sobre todo –con sus Smash, Silvio y, posteriormente, Veneno–, y en Cataluña. El grupo se sustentaba en el carisma poco justificable de Roberto, cuyo innegable espíritu rockero contrastaba con la fragilidad de su voz de lija que fue destrozando paulatinamente en potencia como fue cultivando en matices de agonía. Tabletom siempre tuvo una existencia tan errática como inquebrantable, inoxidable, era el adjetivo favorito del grupo y de Roberto.
La anarquía de su gestión musical y comercial hizo que no se conociera y se apreciara su obra fuera de su ciudad natal como hubieran merecido. Realmente no fue sino hasta que Extremoduro hizo en “Agila” una versión del clásico del grupo, escrito por Roberto, ‘Me estoy quitando’ (en referencia a unas palabras de Camarón, buen amigo de la trinidad fundacional de Tabletom, con respecto a su adicción a la heroína: “me estoy quitando, me estoy quitando, sólo me meto de vez en cuando”), que el público del rock fuera de Málaga y Andalucía comenzó a tener noticias de aquel grupo liderado por un cantante tan caótico como genial, un grupo compuesto por músicos excelentes pero incapaz para crear una carrera medianamente sometida a las exigencias comerciales de la industria discográfica.
Aunque algunos medios lo asociaban al Nuevo Flamenco, quizás por su amistad y cogeneración con los Veneno, Raimundo, Camarón o Silvio, su estilo musical estuvo más cercano al rock progresivo de tintes jazzísticos propios de Soft Machine o Van der Graaf Generator. Eso sí, el espíritu de sus aires sureños no había quien se lo quitara. Rockberto era un rockero flamenco al que le costaba un mundo entonar tanto una bulería como un cumpleaños feliz. Su producción fue, como su vida, dispar, plagada de silencios temporales y llena de grandes iluminaciones, fogonazos de genialidad en canciones a veces escritas por él, a veces adaptadas de las letras del poeta malagueño Juan Miguel González, un escritor fabuloso, tímido y tardomodernista, dotado de tal precisión métrica, acracia espiritual y melancolía por el paso del tiempo, que casi se convirtió en la voz literaria de Roberto. Discos como “Mezclalina”, “Recuerdos del futuro”, “Inoxidable”, “Tabletom”, “La parte chunga”, “Rayya”, “Vivitos y coleando”, “7000 kilos”, “Lo más peor de Tabletom” o el último editado, en 2008, “Sigamos en las nubes”, varios de ellos publicados por Nuevos Medios, han contribuido a dejar constancia de su obra. Desde los primeros años noventa, Tabletom fue logrando un estatus de respetables y veteranos rockeros que no fue a más por la perenne dificultad de trabajar con Roberto con algo más que dos horas por delante.
Pero, aunque tienen trabajos grabados muy buenos, ningún disco fue capaz de recoger del todo la magia de Tabletom, que no era sino la magia de Roberto rodeado de unos músicos excepcionales, varios profesores de conservatorio, y del espíritu constante de su amigo Perico Ramírez, guitarra, compositor principal y cofundador del grupo, con quien siempre estaba discutiendo, como un hermano mayor cuando intenta que su díscolo hermanito no se acabe antes de tiempo. Como Curro Romero, Roberto fue tan capaz de grandes espantás que duraban semanas trufadas de actuaciones penosas, como de momentos sublimes y llenos de inspiración. Pero todo, su tormento y su éxtasis, se lo hizo siempre encima, sin ocultar nada. Roberto se convirtió en un icono de su ciudad, en un personaje entrañable que lo mismo te pedía diez euros que te regalaba alguna de sus certeras reflexiones sobre la existencia llenas de humor y sabiduría. Era una gloria sin pedestal ni corona, porque si los tuviera, los habría empeñado. Un personaje al que muchos confundían con un cartonero o un “homeless”, pero que era más digno que todos los reyes juntos, el escudo y el símbolo de la resistencia a una vida que pretende que vayas renunciando a tu espíritu libre.
Nadie le hizo nunca un homenaje oficial a Roberto, posiblemente porque no había político que se atreviera a que Roberto le recordara su desnudez de rey vanidoso en cualquier momento. Pero sus fans y seguidores, que crecían y crecían entre generaciones que compartían su espíritu libertario, su ingenio socarrón y su militancia cannábica, le han homenajeado siempre con conciertos, páginas web, artículos, camisetas, caricaturas, y le han seguido allá donde fuese.
Fue genio y figura hasta el final. Ingresado alrededor del día 22 de mayo pasado en el Hospital Civil de Málaga, porque ya no le quedaban pulmones, la circulación le corría como un desastre y su cuerpecillo de Diógenes estaba tan achicharrado que no sabía cómo pedirle una tregua a su inquilino, González vio cómo su espíritu y sus canciones servían de inspiración a los recientes movimientos ciudadanos que reclamaban una democracia real. Durante su estancia en la UVI del hospital llegó a mejorar levemente. En una de ésas, declaró con su enorme socarronería a un amigo que fue a visitarlo y le contaba sobre los movimientos ciudadanos contra los privilegios de una clase política a la que ya ni siquiera se tomaba de la molestia de despreciar: “cuando sarga de aquí”, dijo mirando los tubos que le mantenían con vida, “voy a escribir una canción sobre mí: el hombre enchufado”.
No. No la llegó a escribir. Esta tarde varias generaciones de abuelos, padres e hijos semejantes en su peculiar manera de entender la libertad, la transgeneración malaguita tabletonera, le tributaron un adiós en el cementerio de Parcemasa. Un documental de próximo estreno sobre el grupo, realizado por el músico y amigo Salvador Marina, será el último testimonio filmado de este titán del vive y deja y vivir, que gastó su salud sin miramientos porque para eso era suya.
Es el momento de que suenen canciones como ‘Somos tipos duros’, ‘El vampiro’, ‘Guadalmedina’, ‘Algo así como un tango’, ‘Reggae del amor’, ‘La parte chunga’, ‘Málaga’ o ‘Pescaíto Frito’. Roberto González, antiguo contable de un banco, lector inteligente cuando no estaba en el más acá, filósofo de barra y calle, cantante con una cuerda vocal más ronca que Tom Waits en subida de bourbon, humorista espontáneo, más rockero que Van Morrison y más flamenco que La Paquera, libertario, drogota, confundador de Tabletom, mito y símbolo a su pesar, ha muerto en Málaga a los sesenta años porque ya no le quedaba más vida que gastar en los bolsillos. Dicen hoy muchos que ahora empieza su leyenda. No es exacto: Roberto ya nació legendario. Y se bebió de un trago todo el título.
[Héctor Márquez, efeeme.com; Héctor Márquez es periodista, escritor y gestor cultural. Creador y director del ciclo La Música Contada.]
Ana A Quemarropa
Ana Serrano (¿?-2011)
Procedencia: Barcelona
Profesión: Fotógrafa y Dj
Este pasado fin de semana fue duro, muy duro. En la madrugada del viernes al sábado del 2 de julio de 2011 un cáncer fulminante se llevó a Ana Serrano, también conocida como Ana A Quemarropa (en honor a la tienda de ropa que regentó en el barrio de Gràcia).
Quizás a muchos este nombre no le dice nada, pero para aquellos que conozcan la noche barcelonesa en sus ambientes más rockeros seguro que no olvidarán su sonrisa, esos labios pintados siempre de rojo y, por qué negarlo, el mítico canalillo. Fue pinchadiscos del Màgic, colaboradora del Ruta 66, fotógrafa e incluso conductora de autobús. Pero sobre todo había un amor incorruptible por el rock and roll. Ella era una garantía de calidad: cuando te la encontrabas en cualquier concierto, bar o fiesta, sabías que estabas en el lugar correcto, que si ella estaba allí nada podía fallar.
El pasado jueves en su Facebook enlazó un último vídeo del Youtube: “Don't Worry About Me” de Joey Ramone. Premonitorio, fue su último mensaje. Así lo haremos, cada vez que oímos el “Louie Louie” abriremos una cerveza y brindaremos en tu honor, Ana.
[Fuente: enderrock.cat]
Procedencia: Barcelona
Profesión: Fotógrafa y Dj
Este pasado fin de semana fue duro, muy duro. En la madrugada del viernes al sábado del 2 de julio de 2011 un cáncer fulminante se llevó a Ana Serrano, también conocida como Ana A Quemarropa (en honor a la tienda de ropa que regentó en el barrio de Gràcia).
Quizás a muchos este nombre no le dice nada, pero para aquellos que conozcan la noche barcelonesa en sus ambientes más rockeros seguro que no olvidarán su sonrisa, esos labios pintados siempre de rojo y, por qué negarlo, el mítico canalillo. Fue pinchadiscos del Màgic, colaboradora del Ruta 66, fotógrafa e incluso conductora de autobús. Pero sobre todo había un amor incorruptible por el rock and roll. Ella era una garantía de calidad: cuando te la encontrabas en cualquier concierto, bar o fiesta, sabías que estabas en el lugar correcto, que si ella estaba allí nada podía fallar.
El pasado jueves en su Facebook enlazó un último vídeo del Youtube: “Don't Worry About Me” de Joey Ramone. Premonitorio, fue su último mensaje. Así lo haremos, cada vez que oímos el “Louie Louie” abriremos una cerveza y brindaremos en tu honor, Ana.
[Fuente: enderrock.cat]
Etiquetas:
[P] Dj,
[P] Fotografo,
2011,
Ana A Quemarropa
Carles Lordán
Carles Lordán Barbeta (1964-2011)
Procedencia: Barcelona
Grupos: Alicia Química y Los Manolos
El músico Carles Lordan Barbeta, uno de los fundadores del popular grupo Los Manolos, falleció la noche del domingo, 22 de Mayo de 2011, a los 47 años de edad, a consecuencia de las complicaciones médicas derivadas de un accidente ocurrido el pasado 13 de abril, según informa el conjunto en un comunicado. El grupo Los Manolos se hizo famoso en los años noventa, especialmente durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Originarios del barrio barcelonés de Hostafrancs, fueron muy populares por una puesta de escena muy teatral y por las versiones de canciones tan conocidas como All my loving o Amigos para siempre.
Bajista, guitarrista y vocalista de la formación barcelonesa, Lordan formaba parte de Los Manolos desde su creación en el año 1989 y estuvo hasta su disolución en el año 2003. Previamente, a mediados de la decada de los 80s formó parte del combo conocido como Alicia Quimica, con los que llegó a dejar editado un sólo disco.
Carles Lordan también fue cofundador de la cooperativa Ventilador Music en el año 1995, una empresa que ofrecía estudios de grabación y servicios de producción de espectáculos, y que también publicó trabajos de nuevas formaciones de rumba catalana y de otras músicas.
Procedencia: Barcelona
Grupos: Alicia Química y Los Manolos
El músico Carles Lordan Barbeta, uno de los fundadores del popular grupo Los Manolos, falleció la noche del domingo, 22 de Mayo de 2011, a los 47 años de edad, a consecuencia de las complicaciones médicas derivadas de un accidente ocurrido el pasado 13 de abril, según informa el conjunto en un comunicado. El grupo Los Manolos se hizo famoso en los años noventa, especialmente durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Originarios del barrio barcelonés de Hostafrancs, fueron muy populares por una puesta de escena muy teatral y por las versiones de canciones tan conocidas como All my loving o Amigos para siempre.
Bajista, guitarrista y vocalista de la formación barcelonesa, Lordan formaba parte de Los Manolos desde su creación en el año 1989 y estuvo hasta su disolución en el año 2003. Previamente, a mediados de la decada de los 80s formó parte del combo conocido como Alicia Quimica, con los que llegó a dejar editado un sólo disco.
Carles Lordan también fue cofundador de la cooperativa Ventilador Music en el año 1995, una empresa que ofrecía estudios de grabación y servicios de producción de espectáculos, y que también publicó trabajos de nuevas formaciones de rumba catalana y de otras músicas.
Pedro San Martín
Pedro San Martín (1976-2011)
Procedencia: San Sebastián
Grupos: La Buena Vida
Pedro San Martín, compositor y bajista del grupo donostiarra La Buena Vida, falleció el pasado 15 de Mayo en un accidente de tráfico cuando regresaba junto a un amigo de un concierto del cantautor Nacho Vegas en Burgos.
Ambos viajaban en un turismo que se salió de la calzada, por causas que se desconocen, a las 5,53 horas del domingo en el kilómetro 93 de la N-120 (Burgos-Logroño), en el término municipal de Arlanzón. Los dos quedaron atrapados en el interior del turismo y Pedro San Martín, de 35 años, falleció en el lugar del accidente, mientras su acompañante, I.V.M., de 38 años, fue trasladado en UVI móvil al complejo asistencial de Burgos.
San Martín grabó siete álbumes junto a su banda, La Buena Vida. Es fundamental conocer la trayectoria del grupo donostiarra para entender el pop indie español que despuntó en la década de los 90. En 2008 una de las canciones de la banda, 'Qué nos va a pasar', fue elegida como la más importante de la historia de la música independiente según los locutores y oyentes de Radio 3.
Procedencia: San Sebastián
Grupos: La Buena Vida
Pedro San Martín, compositor y bajista del grupo donostiarra La Buena Vida, falleció el pasado 15 de Mayo en un accidente de tráfico cuando regresaba junto a un amigo de un concierto del cantautor Nacho Vegas en Burgos.
Ambos viajaban en un turismo que se salió de la calzada, por causas que se desconocen, a las 5,53 horas del domingo en el kilómetro 93 de la N-120 (Burgos-Logroño), en el término municipal de Arlanzón. Los dos quedaron atrapados en el interior del turismo y Pedro San Martín, de 35 años, falleció en el lugar del accidente, mientras su acompañante, I.V.M., de 38 años, fue trasladado en UVI móvil al complejo asistencial de Burgos.
San Martín grabó siete álbumes junto a su banda, La Buena Vida. Es fundamental conocer la trayectoria del grupo donostiarra para entender el pop indie español que despuntó en la década de los 90. En 2008 una de las canciones de la banda, 'Qué nos va a pasar', fue elegida como la más importante de la historia de la música independiente según los locutores y oyentes de Radio 3.
Jordi Pallarés

Procedencia: Tarragona
Grupos: Too Much Band, Sistema Nervioso y Nats
Procedente de grupos como Too Much Band y Sistema Nervioso, Pallarés fue también guitarrista del grupo de rock tarraconense Nats que se formó a finales de los 80s con tres discos editados, 'Cor a l'atac', 'Obre la teva ment' y 'Maníac'.
El 1 de Abril de 2011 fallecía a los 46 años de edad, tras luchar contra una enfermedad que al final se lo llevó para siempre. En vida, dejó dicho su deseo de que Nats se reunieran, hecho que se consumaría ese mismo año como homenaje de sus compañeros y amigos.
En 2013 aparecería un disco recopilatorio con temas extraídos de los tres discos del grupo titulado 'Després de tot...', con la canción inédita 'Himne màgic', en homenaje a su memoria.
Etiquetas:
2011,
Jordi Pallares,
Nats,
Sistema Nervioso,
Too Much Band
Mey Pop
Mari Angeles Sánchez Brioso, Mey Pop (1964-2011)
Procedencia: La Línea (Cádiz)
Grupos: Destrozamitos.
Mari Angeles Sánchez Brioso, nacida en La Línea y conocida como Mey (o May) Pop, fallecía el 22 de Enero de 2011 en Algeciras a los 47 años de edad.
Fue la única intérprete femenina del llamado sonido "Lineapolis" que desarrolla su carrera musical, primero como solista entre 1982 y 1984 y, después, y hasta 1986, formando parte del grupo Los Destrozamitos.
Su historia musical comienza hacia 1982, a raíz de su encuentro con Aurelio Blanco, quien rápidamente descubre su talento artístico de Mey. Ella se ve absorbida por el ambiente musical linense de la época, momento en el que se plantea tomarse en serio su papel como cantante participando en improvisadas formaciones (Enemigos Públicos, Tio Madison) y en innumerables grabaciones caseras a lo largo de ese año.
Ya en 1983, y con la reticencia del jefe del sello local, Tuboescape Records, interesado en fichar solo a Los Destrozamitos, Aurelio impone a Mey para que forme parte de la recien creada compañia con lo que, el 30 de Septiembre de 1983, graba la cara B del single 'Tuboescape' para el sello discográfico regentado por Salvador Colón, con el tema que escribe para ella Aurelio Blanco, 'Stupidoman'. Por error de transcripción aparece por primera vez "May" en vez de "Mey", una grabación llena de peripecias y con toda la improvisación y urgencia, característica de la discográfica, sumado a la deficiente calidad del estudio de Málaga en el que se registró. El single se presenta en la "Feria del libro y el Comic" de La Línea, con una fuerte promoción a nivel de radios, periódicos (donde Mey concede sus primeras entrevistas) así como administraciones culturales de la comarca.
A raíz de este acontecimiento, el programa de TVE "La Tarde" se desplaza a La Línea y graba a los Destrozamitos interpretando el playback del tema 'Tuboescape', con un gran despliegue de medios en el Plaza Fariñas, mientras Mey se limita a aparecer bailando en el video clip.
En Noviembre de 1983 hace su debut oficial en La Línea como Mey Pop, en la discoteca Dallas, con los Destrozamitos como grupo de acompañamiento. Se da la circunstacia que Mey se encuentra mal ese dia, pero ofrece una de sus mejores actuaciones ante un lleno total. Dado su repertorio original y las versiones al estilo "Mersey" o "Beat" que interpreta, alguien lo bautiza como "New Beat".
Al mes siguiente viaja a Sevilla para grabar un programa de television en Canal Sur, "Tropical Estres", programa musical de gran audiencia que presenta las últimas novedades del pop y del rock en Andalucía. Interpreta 'Stupidoman' y es entrevistada por Paco Urizal. En Enero de 1984, actúa en el Instituto Politécnico de Sevilla, invitada por el programa musical de enorme audiencia de RNE "Don Domingo" que es emitido en directo para toda España y ante un gran auditorio, junto a Kiko Veneno, Raimundo Amador, Dulce Venganza y Circulo Vicioso.
En Abril de ese mismo año, después de que Tuboescape Records le ofrezca un contrato de grabacion de dos singles, Mey vuelve a los Estudios Sur de Málaga para grabar los temas 'Lineapolis' y 'Anillos', mientras continúa haciendo actuaciones por la zona. Por la mala gestion del sello para con determinados artistas se rompe la relacion con Tuboescape Records, quedando ese single inedito hasta la fecha y, ya en Julio de 1984, Mey pasa a formar parte de Los Destrozamitos teniendo un verano muy movido, actuando por toda la comarca.
Los Destrozamitos ya con Mey Pop en sus filas seguiran actuando y haciendo numerosos cambios en su formacion, e intentando buscarse un hueco en el panorama nacional. Por eso, en Febrero de 1985, Angel Cañamero, Aurelio y Mey, van la Cadena Ser de Madrid, citados por José Antonio Abellán, quien les recomienda a varias discográficas, momento en el que descubren el lado oscuro de la industria.
De vuelta a "Lineapolis", a la espera de noticias de la capital, se plantean grabar por su cuenta y riesgo un nuevo disco, y en Abril de 1985 entran al estudio para registrar los temas 'Como una crema' y una adaptación de 'Stupidoman'. El single se promociona mucho y empieza un nuevo periplo de actuaciones en directo hasta que, a mediados de 1986, el grupo hace un alto en el camino y Mey, cansada de esperas, de intrigas discográficas y constantes movidas de formación deja el grupo y su actividad como cantante, concentrándose en su estudios musicales, acabando la carrera de piano y formando su propia familia, aunque colaborando de forma esporádica en alguna que otra grabacion casera.
Los Destrozamitos continuaron algunos años mas, ya sin su voz femenina. En enero de 2011, Mey nos dejaba para siempre. Su historia, sus imágenes y su música se recogen en la web-tributo que ha realizado su compañero y amigo, Aurelio Blanco.
Procedencia: La Línea (Cádiz)
Grupos: Destrozamitos.
Mari Angeles Sánchez Brioso, nacida en La Línea y conocida como Mey (o May) Pop, fallecía el 22 de Enero de 2011 en Algeciras a los 47 años de edad.
Fue la única intérprete femenina del llamado sonido "Lineapolis" que desarrolla su carrera musical, primero como solista entre 1982 y 1984 y, después, y hasta 1986, formando parte del grupo Los Destrozamitos.
Su historia musical comienza hacia 1982, a raíz de su encuentro con Aurelio Blanco, quien rápidamente descubre su talento artístico de Mey. Ella se ve absorbida por el ambiente musical linense de la época, momento en el que se plantea tomarse en serio su papel como cantante participando en improvisadas formaciones (Enemigos Públicos, Tio Madison) y en innumerables grabaciones caseras a lo largo de ese año.
Ya en 1983, y con la reticencia del jefe del sello local, Tuboescape Records, interesado en fichar solo a Los Destrozamitos, Aurelio impone a Mey para que forme parte de la recien creada compañia con lo que, el 30 de Septiembre de 1983, graba la cara B del single 'Tuboescape' para el sello discográfico regentado por Salvador Colón, con el tema que escribe para ella Aurelio Blanco, 'Stupidoman'. Por error de transcripción aparece por primera vez "May" en vez de "Mey", una grabación llena de peripecias y con toda la improvisación y urgencia, característica de la discográfica, sumado a la deficiente calidad del estudio de Málaga en el que se registró. El single se presenta en la "Feria del libro y el Comic" de La Línea, con una fuerte promoción a nivel de radios, periódicos (donde Mey concede sus primeras entrevistas) así como administraciones culturales de la comarca.
A raíz de este acontecimiento, el programa de TVE "La Tarde" se desplaza a La Línea y graba a los Destrozamitos interpretando el playback del tema 'Tuboescape', con un gran despliegue de medios en el Plaza Fariñas, mientras Mey se limita a aparecer bailando en el video clip.
En Noviembre de 1983 hace su debut oficial en La Línea como Mey Pop, en la discoteca Dallas, con los Destrozamitos como grupo de acompañamiento. Se da la circunstacia que Mey se encuentra mal ese dia, pero ofrece una de sus mejores actuaciones ante un lleno total. Dado su repertorio original y las versiones al estilo "Mersey" o "Beat" que interpreta, alguien lo bautiza como "New Beat".
Al mes siguiente viaja a Sevilla para grabar un programa de television en Canal Sur, "Tropical Estres", programa musical de gran audiencia que presenta las últimas novedades del pop y del rock en Andalucía. Interpreta 'Stupidoman' y es entrevistada por Paco Urizal. En Enero de 1984, actúa en el Instituto Politécnico de Sevilla, invitada por el programa musical de enorme audiencia de RNE "Don Domingo" que es emitido en directo para toda España y ante un gran auditorio, junto a Kiko Veneno, Raimundo Amador, Dulce Venganza y Circulo Vicioso.
En Abril de ese mismo año, después de que Tuboescape Records le ofrezca un contrato de grabacion de dos singles, Mey vuelve a los Estudios Sur de Málaga para grabar los temas 'Lineapolis' y 'Anillos', mientras continúa haciendo actuaciones por la zona. Por la mala gestion del sello para con determinados artistas se rompe la relacion con Tuboescape Records, quedando ese single inedito hasta la fecha y, ya en Julio de 1984, Mey pasa a formar parte de Los Destrozamitos teniendo un verano muy movido, actuando por toda la comarca.
Los Destrozamitos ya con Mey Pop en sus filas seguiran actuando y haciendo numerosos cambios en su formacion, e intentando buscarse un hueco en el panorama nacional. Por eso, en Febrero de 1985, Angel Cañamero, Aurelio y Mey, van la Cadena Ser de Madrid, citados por José Antonio Abellán, quien les recomienda a varias discográficas, momento en el que descubren el lado oscuro de la industria.
De vuelta a "Lineapolis", a la espera de noticias de la capital, se plantean grabar por su cuenta y riesgo un nuevo disco, y en Abril de 1985 entran al estudio para registrar los temas 'Como una crema' y una adaptación de 'Stupidoman'. El single se promociona mucho y empieza un nuevo periplo de actuaciones en directo hasta que, a mediados de 1986, el grupo hace un alto en el camino y Mey, cansada de esperas, de intrigas discográficas y constantes movidas de formación deja el grupo y su actividad como cantante, concentrándose en su estudios musicales, acabando la carrera de piano y formando su propia familia, aunque colaborando de forma esporádica en alguna que otra grabacion casera.
Los Destrozamitos continuaron algunos años mas, ya sin su voz femenina. En enero de 2011, Mey nos dejaba para siempre. Su historia, sus imágenes y su música se recogen en la web-tributo que ha realizado su compañero y amigo, Aurelio Blanco.
Gabriel Piera "Gaby"
Gabriel Piera Soto "Gaby" (1969-2011)
Procedencia: Barcelona
Grupos: El Legado
Gaby Piera fue el guitarrista del grupo El Legado de Cerdanyola del Vallés, localidad ubicada en el área metropolitana de Barcelona.
El Legado fue considerado el orgullo del extrarradio, los campeones del 70's Metal-Punk de su pueblo, incluso la banda con el directo más poderoso de Barcelona, que funcionaron entre los años 1987 y 1994.
Alejados por completo del denominado "rock català" (al que critican con dureza desde su myspace), lo suyo es una mezcla de Dictators, AC/DC, La Banda Trapera del Río, MC5 y Motörhead.
Procedencia: Barcelona
Grupos: El Legado
Gaby Piera fue el guitarrista del grupo El Legado de Cerdanyola del Vallés, localidad ubicada en el área metropolitana de Barcelona.
El Legado fue considerado el orgullo del extrarradio, los campeones del 70's Metal-Punk de su pueblo, incluso la banda con el directo más poderoso de Barcelona, que funcionaron entre los años 1987 y 1994.
Alejados por completo del denominado "rock català" (al que critican con dureza desde su myspace), lo suyo es una mezcla de Dictators, AC/DC, La Banda Trapera del Río, MC5 y Motörhead.
Ángel Luís Romero
Ángel Luís Romero (¿?-2011)
Procedencia: Salamanca
Grupos: Jaque Mate
Procedencia: Salamanca
Grupos: Jaque Mate
Ángel Luís Romero fue el bajista del grupo de rock salmantino Jaque Mate, con quienes publicó su único Lp, 'Subido en la cresta de la ola'.
Romero falleció el 17 de enero de 2011 debido a un infarto.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Juanjo Moreno
Juanjo Moreno (¿?-2011)
Procedencia: Madrid
Grupos: Stress
Juanjo Moreno fue guitarrista del típico grupo de la movida madrileña que lanzaba el disco debut-despedida, es decir, de aquellos de único single. Hablamos de Stress, el grupo que completaba Jose Subías (voz), Julián Plaza (guitarra), Rod Mota (bajo) y Ángel Olivares (batería).
La única constancia sonora de Stress fue un disco sencillo de dos temas, 'Chep-chi-oh' y 'Día señalado', que editó el emergente sello Cable Records creado por el guitarrista de Coz, Toni de Juan, convirtiéndose en su primera referencia.
Procedencia: Madrid
Grupos: Stress
Juanjo Moreno fue guitarrista del típico grupo de la movida madrileña que lanzaba el disco debut-despedida, es decir, de aquellos de único single. Hablamos de Stress, el grupo que completaba Jose Subías (voz), Julián Plaza (guitarra), Rod Mota (bajo) y Ángel Olivares (batería).
La única constancia sonora de Stress fue un disco sencillo de dos temas, 'Chep-chi-oh' y 'Día señalado', que editó el emergente sello Cable Records creado por el guitarrista de Coz, Toni de Juan, convirtiéndose en su primera referencia.
Sigfrido Martín Begué

Procedencia: Madrid
Profesión: Pintor y arquitecto.
El pintor y arquitecto Sigfrido Martín Begué, estrechamente vinculado a la llamada "movida madrileña", falleció en Madrid a los 51 años a consecuencia de una complicación en la diabetes que padecía, la madrugada del 31 de diciembre de 2010, y cuyos restos mortales han sido incinerados hoy, desarrolló en sus obras un estilo figurativo con elementos oníricos, metafísicos y simbólicos.
Licenciado en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, protagonizó su primera exposición individual en 1976, y contaba con obra en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, la Colección La Caixa y el Museo Patio Herreriano de Valladolid. También llevó a cabo proyectos de diseño escenográfico para el Teatro Español, la Ópera de Florencia y el Teatro Verdi de dicha ciudad italiana, y en el año 2001 ideó una serie de "ninots" para las Fallas de Valencia. Además, Martín Begué fue comisario de varias exposiciones, entre ellas la organizada por el Museo de Arte Reina Sofía en 1987 para conmemorar el centenario de Le Corbusier, o "Viaje alrededor de Carlos Berlanga", en 2009.
Etiquetas:
[P] Arquitecto,
[P] Pintor,
2010,
Sigfrido Martín Begué
Pascual Saura
Juan Pascual Saura (¿?-2010)
Procedencia: Alicante
Grupos: Boulevard, Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, Mclan.
Originario de Dolores (Alicante), Pascual Saura, bajista de la formación original de la banda de rock murciana M-Clan, falleció a causa de un derrame cerebral el 17 de diciembre de 2010, en plena gira de su ex-grupo por tierras andaluzas.
"Ante la repentina muerte del exbajista y amigo íntimo de M-Clan, Pascual Saura, la banda no se encuentra en disposición de ofrecer el concierto que tenía programado para hoy en el Gran Teatro de Córdoba, por lo que dicha actuación ha sido aplazada", informa el breve comunicado de la productora.
Pascual Saura formó parte de M-Clan desde que en marzo de 1993 arrancó la banda con Carlos Tarque a la voz, Santiago Campillo (guitarra), Ricardo Ruipérez (guitarra), Juan Antonio Otero "Oti" (batería) e Íñigo Uribe (teclados). Esta formación original fue la responsable de algunos de los discos más importantes del rock español, como 'Un buen momento' y 'Coliseum'. Pascual Saura dejó la formación en 2010 por razones de salud.
Procedencia: Alicante
Grupos: Boulevard, Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, Mclan.
Originario de Dolores (Alicante), Pascual Saura, bajista de la formación original de la banda de rock murciana M-Clan, falleció a causa de un derrame cerebral el 17 de diciembre de 2010, en plena gira de su ex-grupo por tierras andaluzas.
"Ante la repentina muerte del exbajista y amigo íntimo de M-Clan, Pascual Saura, la banda no se encuentra en disposición de ofrecer el concierto que tenía programado para hoy en el Gran Teatro de Córdoba, por lo que dicha actuación ha sido aplazada", informa el breve comunicado de la productora.
Pascual Saura formó parte de M-Clan desde que en marzo de 1993 arrancó la banda con Carlos Tarque a la voz, Santiago Campillo (guitarra), Ricardo Ruipérez (guitarra), Juan Antonio Otero "Oti" (batería) e Íñigo Uribe (teclados). Esta formación original fue la responsable de algunos de los discos más importantes del rock español, como 'Un buen momento' y 'Coliseum'. Pascual Saura dejó la formación en 2010 por razones de salud.
En sus principios tocó en un grupo cartagenero denominado Boulevard, en el que según el mismo Pascual, practicaban un tecno-rock de amplio espectro musical. Después de pasar por Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, acabó recalando en M-Clan.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Etiquetas:
2010,
Boulevard,
Javi Volumen y Los Fanaticos del Ritmo,
Mclan,
Pascual Saura
Cuco Perea
Cuco Perea (¿?-2010)
Procedencia: Murcia.
Grupos: Quo Vadis, Dementes.
La madrugada del miércoles 15 de diciembre (2010) falleció en Santa Pola Cuco Perea, cantante, guitarrista, compositor y líder de Dementes, la mejor banda de punk-rock que jamás haya existido en la Comunidad de Murcia. Desarrollaron su carrera entre 1983 y 1986, con un breve regreso a finales de los noventa, saldado con su única grabación publicada, el CD álbum 'Coma', grabado en Francia y editado por un sello portugués. Cuco -el primero por la izquierda en la imagen- descansa en su Archena natal.
Cuco Perea formó Dementes (inicialmente D-Mentes) en 1983, contando con Monina como cantante, Cuco Motellón y el propio Perea como guitarristas, Ñoñi al bajo y diversos bateristas, entre ellos Pepe Kayllo (Farmacia de Guardia) y Andrés. Después el bajo pasó a manos de Javi Volumen y posteriormente a las de de J.A. Speed, alias del cantante de Farmacia de Guardia, Jam Albarracín.
Dementes vivió su mejor etapa en 1985, con Monina, los Cucos, Speed y Andrés, formación que giró por diversas ciudades españolas, actuando dos noches consecutivas en el mítico Rockola (Madrid) y otras dos en el no menos legendario Zeleste (Barcelona), en una de las cuales se hicieron acompañar como invitados por Manolo Uvi, así como gente de Decibelios y Las Vulpess.
A raíz de esta gira, Monina y Motellón abandonaron Dementes, que pasó a un no menos fructífero formato de trío (Cuco Perea, J.A. Speed y Fiti Espejo). Sus demoledores directos de esta etapa aún se recuerdan, así como canciones-disparo como 'Si yo fuera presidente', 'Anfetas y alcohol', 'Como un replicante', 'Nicaragua', '¡Cómo me mola!', 'Discípulos de Sade' o 'Club de fans'.
Algunas de ellas quedarían registradas en versiones más o menos logradas en su álbum 'Coma' (1997), fruto de una última reunión -con los ex Overdrive Alber y Nikki acompañando a Cuco y Fiti-, que les llevó a girar por Europa, compartiendo escenario con Burning Heart o Down by Law, en plena época del revival punk californiano conocido como hardcore melódico.
Cuco Perea era un tipo que desbordaba pasión en todo lo que hacía. Era su mejor arma. Además de poseer un enorme corazón, que desgraciadamente ha dejado de latir por culpa de un cáncer. Descanse en paz.
[Jam Albarracín, Murciarock]
Procedencia: Murcia.
Grupos: Quo Vadis, Dementes.
La madrugada del miércoles 15 de diciembre (2010) falleció en Santa Pola Cuco Perea, cantante, guitarrista, compositor y líder de Dementes, la mejor banda de punk-rock que jamás haya existido en la Comunidad de Murcia. Desarrollaron su carrera entre 1983 y 1986, con un breve regreso a finales de los noventa, saldado con su única grabación publicada, el CD álbum 'Coma', grabado en Francia y editado por un sello portugués. Cuco -el primero por la izquierda en la imagen- descansa en su Archena natal.
Cuco Perea formó Dementes (inicialmente D-Mentes) en 1983, contando con Monina como cantante, Cuco Motellón y el propio Perea como guitarristas, Ñoñi al bajo y diversos bateristas, entre ellos Pepe Kayllo (Farmacia de Guardia) y Andrés. Después el bajo pasó a manos de Javi Volumen y posteriormente a las de de J.A. Speed, alias del cantante de Farmacia de Guardia, Jam Albarracín.
Dementes vivió su mejor etapa en 1985, con Monina, los Cucos, Speed y Andrés, formación que giró por diversas ciudades españolas, actuando dos noches consecutivas en el mítico Rockola (Madrid) y otras dos en el no menos legendario Zeleste (Barcelona), en una de las cuales se hicieron acompañar como invitados por Manolo Uvi, así como gente de Decibelios y Las Vulpess.
A raíz de esta gira, Monina y Motellón abandonaron Dementes, que pasó a un no menos fructífero formato de trío (Cuco Perea, J.A. Speed y Fiti Espejo). Sus demoledores directos de esta etapa aún se recuerdan, así como canciones-disparo como 'Si yo fuera presidente', 'Anfetas y alcohol', 'Como un replicante', 'Nicaragua', '¡Cómo me mola!', 'Discípulos de Sade' o 'Club de fans'.
Algunas de ellas quedarían registradas en versiones más o menos logradas en su álbum 'Coma' (1997), fruto de una última reunión -con los ex Overdrive Alber y Nikki acompañando a Cuco y Fiti-, que les llevó a girar por Europa, compartiendo escenario con Burning Heart o Down by Law, en plena época del revival punk californiano conocido como hardcore melódico.
Cuco Perea era un tipo que desbordaba pasión en todo lo que hacía. Era su mejor arma. Además de poseer un enorme corazón, que desgraciadamente ha dejado de latir por culpa de un cáncer. Descanse en paz.
[Jam Albarracín, Murciarock]
Jaume Cuadreny
Jaume Cuadreny (1956-2006)
Procedencia: Barcelona
Grupos: Patata Cósmica y Liquid Car
Jaume Cuadreny es el cantautor más extraño que ha dado Barcelona en su historia reciente, y también una de las mejores personas que uno haya conocido en su vida: cuando me tocó hacer la mili en Mallorca, Jaume fue el único conocido que se presentó a saludarme en el campamento de Son Dureta, acompañado por su mujer, Maite, y sus hijas gemelas, que entonces eran muy pequeñas. Huelga decir que Jaume no triunfó jamás, pero entre los colaboradores de Star y Disco Exprés contaba con un grupito de fans reducido, pero leal, que acudíamos como un solo hombre a sus esporádicos conciertos en La Orquídea o algún otro tugurio de la época. Por falta de presupuesto, solía actuar solo, voz y guitarra eléctrica, aunque a veces se apuntaba el bajista Jordi Riba, hermano del gran Pau. A sus fieles, sus canciones se nos antojaban austeras y crípticas, pero también hipnóticas, tal vez por la vehemencia, el convencimiento y la solemnidad con que Jaume las interpretaba. Solo llegó a grabar un single que no era en absoluto representativo de su música: algún ejecutivo discográfico debió pensar que la canción Com ho faràs? apuntaba maneras de hit, ¡Dios le conserve la vista!
El bueno de Jaume padecía esquizofrenia y solía ir fuertemente medicado. Las gotas de sudor que perlaban su frente en pleno invierno eran una clara muestra de su sufrimiento interior, aunque nunca hizo nada para echárselo encima a los amigos. Como la música no le daba de comer, trabajó toda su vida en una editorial -creo que Vicens Vives-, donde compartía despacho y conversación con otro personaje muy especial, el poeta Jesús Lizano, artista atrabiliario --se hacía llamar Lizanote de la Mancha-- que organizaba de vez en cuando unas marchas poéticas Rambla abajo que temblaba el misterio: al frente de unos cuantos leales, el hombre recorría la Rambla lanzando berridos poéticos a diestra y siniestra, sin que nadie le hiciera mucho caso. Pese a su prestigio como poeta, la muerte de este adorable excéntrico pasó totalmente desapercibida.
Como la del propio Cuadreny, que tuvo lugar en 2006 (10 de diociembre). En esa época, llevaba un tiempo recluido en un psiquiátrico del que solo salía los fines de semana para pasarlos con su mujer, Maite, también conocida como la Maga Anaraida, a la que había conocido en una visita profesional, para que le echara las cartas, mientras se hundía su matrimonio anterior. Maite le salvó la vida. Por un tiempo. Pero no pudo evitar que una mañana de uno de esos fines de semana en libertad, Jaume saliera de la cama en pijama y, sin mediar palabra, se arrojara por el balcón de su apartamento.
En la canción Vincent, Don McLean le dice a Van Gogh que este mundo nunca estuvo hecho para alguien tan bello como él. Lo mismo puedo decir yo del difunto Jaume Cuadreny, artista incomprendido y entrañable y sufriente ser humano.
[Fuente: Ramón de España para cronicaglobal.elespanol.com]
Procedencia: Barcelona
Grupos: Patata Cósmica y Liquid Car
Jaume Cuadreny es el cantautor más extraño que ha dado Barcelona en su historia reciente, y también una de las mejores personas que uno haya conocido en su vida: cuando me tocó hacer la mili en Mallorca, Jaume fue el único conocido que se presentó a saludarme en el campamento de Son Dureta, acompañado por su mujer, Maite, y sus hijas gemelas, que entonces eran muy pequeñas. Huelga decir que Jaume no triunfó jamás, pero entre los colaboradores de Star y Disco Exprés contaba con un grupito de fans reducido, pero leal, que acudíamos como un solo hombre a sus esporádicos conciertos en La Orquídea o algún otro tugurio de la época. Por falta de presupuesto, solía actuar solo, voz y guitarra eléctrica, aunque a veces se apuntaba el bajista Jordi Riba, hermano del gran Pau. A sus fieles, sus canciones se nos antojaban austeras y crípticas, pero también hipnóticas, tal vez por la vehemencia, el convencimiento y la solemnidad con que Jaume las interpretaba. Solo llegó a grabar un single que no era en absoluto representativo de su música: algún ejecutivo discográfico debió pensar que la canción Com ho faràs? apuntaba maneras de hit, ¡Dios le conserve la vista!
El bueno de Jaume padecía esquizofrenia y solía ir fuertemente medicado. Las gotas de sudor que perlaban su frente en pleno invierno eran una clara muestra de su sufrimiento interior, aunque nunca hizo nada para echárselo encima a los amigos. Como la música no le daba de comer, trabajó toda su vida en una editorial -creo que Vicens Vives-, donde compartía despacho y conversación con otro personaje muy especial, el poeta Jesús Lizano, artista atrabiliario --se hacía llamar Lizanote de la Mancha-- que organizaba de vez en cuando unas marchas poéticas Rambla abajo que temblaba el misterio: al frente de unos cuantos leales, el hombre recorría la Rambla lanzando berridos poéticos a diestra y siniestra, sin que nadie le hiciera mucho caso. Pese a su prestigio como poeta, la muerte de este adorable excéntrico pasó totalmente desapercibida.
Como la del propio Cuadreny, que tuvo lugar en 2006 (10 de diociembre). En esa época, llevaba un tiempo recluido en un psiquiátrico del que solo salía los fines de semana para pasarlos con su mujer, Maite, también conocida como la Maga Anaraida, a la que había conocido en una visita profesional, para que le echara las cartas, mientras se hundía su matrimonio anterior. Maite le salvó la vida. Por un tiempo. Pero no pudo evitar que una mañana de uno de esos fines de semana en libertad, Jaume saliera de la cama en pijama y, sin mediar palabra, se arrojara por el balcón de su apartamento.
En la canción Vincent, Don McLean le dice a Van Gogh que este mundo nunca estuvo hecho para alguien tan bello como él. Lo mismo puedo decir yo del difunto Jaume Cuadreny, artista incomprendido y entrañable y sufriente ser humano.
[Fuente: Ramón de España para cronicaglobal.elespanol.com]
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