Manuel Enrique Mené Castellón (1960-2004)
Procedencia: Zaragoza.
Grupos: Mamá, L.O.L.A., Mené, Bacilo de Koch.
Manolo Mené, miembro fundador de añorado grupo Mamá, falleció el jueves 25 de noviembre de 2004, tras sufrir un infarto mientras daba sus habituales clases de guitarra en el conservatorio de Arganda. En los últimos 20 años fue un respetado músico de acompañamiento y compositor para todo tipo de figuras.
Manuel Enrique Mené Castellón había nacido en Zaragoza el 4 de abril de 1960. A finales de los setenta, ya brillaba entre los nuevos grupos madrileños, donde no abundaban los jóvenes instrumentistas sólidos. Mamá destacó en 1980 como una de las bandas más arrebatadoras de lo que se vino en llamar "la nueva ola", a pesar de que sus antecedentes "jipiosos" les alejaban cultural y socialmente de otros compañeros del movimiento. Aunque el compositor principal era el gran José María Granados, el primer lanzamiento -un disco de cuatro canciones- venía encabezado por una canción de Mené, Regresas a casa a las 10, que retrataba problemas generacionales: "Y al fin tus padres te preguntarán / ¿Qué tal? / Y entonces tú responderás / Muy bien, fui con mis amigas a ver / saltar las focas y monos al zoo / Y yo me quedo aquí solo otra vez". Según escribía en contraportada Mario Armero, entonces locutor de Onda Dos, "Mamá representa simplemente, y por primera vez desde hace mucho tiempo, el pop juvenil, el verdadero pop al instante".
Misteriosamente, las cosas se torcieron para Mamá. Sus dos elepes para Polydor, El último bar (1981) y Mamá (1982), oscurecían su energía y el grupo se desanimó, sin imaginar que a la vuelta de la esquina estaba el fenómeno de "la movida". En 1983 se rompió la banda y Mené publicó un sencillo con Sueños y Sombras de ayer a través de la independiente Dos Rombos.
Mamá quedó como referencia legendaria, aunque hubo un intento de impulsar el proyecto en 1996, con un disco grabado en directo en El Sol, hecho con la ayuda de Jota -de Los Planetas- y otros admiradores. Tampoco entonces despegó comercialmente Mamá pero la posterior edición, vía Rock Indiana, de sus impetuosas maquetas, sirvió para explicar el entusiasmo con que fueron recibidos en aquel vertiginoso 1980.
La industria musical española no supo extraer beneficio del mejor talento de Mené. Los intentos de sacar adelante grupos como L.O.L.A. no fructificaron y Manolo se recicló en mercenario, tocando con El Fari, Azúcar Moreno o Carlos Baute, un destino que llevaba con humor, aunque renegaba de esas actuaciones en ferias patronales donde el artista debía competir con el estruendo de la tómbola y los coches de choque. También halló un mercado como compositor de encargo: en la SGAE, tiene registrados -como autor, coautor o adaptador- cerca de un centenar de temas, que fueron grabados por artistas tan diversos como Vicky Larraz, Alejandra Guzmán, Azúcar Moreno, Las Gatas Negras, Ismael y, sober todo, Arango.
La bondad natural de Manolo Mené le llevó a ayudar a otros músicos incipientes: las hemanas Llanos, de Dover, siempre agradecieron sus consejos y sus lecciones de guitarra. Propietario de un estudio casero, echaba una desinteresada mano a creadores como Javier de Torres, de El Compromiso, o Ernesto Dueñas. Su muerte ha sembrado la desolación entre sus amigos y reavivado la frustración por la interrumpida trayectoria de Mamá.
[Diego A. Manrique]
Tío Modes
Modesto Agriarte "Tío Modes" (1957-2004).
Procedencia: Barcelona.
Grupos: La Banda Trapera del Río, Morfi Grei, Oficial Matute.
Fundada en Cornellà de Llobregat en 1976, La Banda Trapera del Río la integraban Morfi Grey, voz y guitarra; Tío Modes, guitarra; Jordi Pujadas El Subidas, bajo; y Raf Pulido, batería, que en su primera época habían grabado dos elepés, 'La Banda Trapera del Río' y 'Guante de guillotina'.
La Banda Trapera del Río fue la primera banda punk del extrarradio barcelonés y uno de los grupos emblemáticos del rock and roll en Barcelona. Tras su primera disolución en 1982, se reunificó en septiembre de 1993, once años después de su separación y publicaron en 1995 un disco en directo que recogía sus viejos éxitos, 'Directo a los cojones'.
Uno de sus músicos mas emblemáticos, su guitarrista, Modesto Agriarte, mas conocido como "Tío Modes", falleció el 2 de noviembre de 2004 a los 47 años de edad, víctima de una larga enfermedad en el páncreas.
Tío Modes fundó Oficial Matute tras la disolución de La Trapera y hasta su última reunificación, dejando tras de sí el disco 'Memorias de nuestros olvidos' (Tralla, 1991). Mientras tanto formó parte del grupo Morfi Grei (tal cual), con quienes grabó su único disco 'Aliento de noches' (PDI, 1984). Como integrante de La Banda Trapera del Río, ofreció sus últimas actuaciones con este grupo en 1996, en la gira organizada para conmemorar el 20º aniversario del conjunto de Cornellà de Llobregat, que coincidió con la edición de su último elepé, 'Mentenblanco'.
Procedencia: Barcelona.
Grupos: La Banda Trapera del Río, Morfi Grei, Oficial Matute.
Fundada en Cornellà de Llobregat en 1976, La Banda Trapera del Río la integraban Morfi Grey, voz y guitarra; Tío Modes, guitarra; Jordi Pujadas El Subidas, bajo; y Raf Pulido, batería, que en su primera época habían grabado dos elepés, 'La Banda Trapera del Río' y 'Guante de guillotina'.
La Banda Trapera del Río fue la primera banda punk del extrarradio barcelonés y uno de los grupos emblemáticos del rock and roll en Barcelona. Tras su primera disolución en 1982, se reunificó en septiembre de 1993, once años después de su separación y publicaron en 1995 un disco en directo que recogía sus viejos éxitos, 'Directo a los cojones'.
Uno de sus músicos mas emblemáticos, su guitarrista, Modesto Agriarte, mas conocido como "Tío Modes", falleció el 2 de noviembre de 2004 a los 47 años de edad, víctima de una larga enfermedad en el páncreas.
Tío Modes fundó Oficial Matute tras la disolución de La Trapera y hasta su última reunificación, dejando tras de sí el disco 'Memorias de nuestros olvidos' (Tralla, 1991). Mientras tanto formó parte del grupo Morfi Grei (tal cual), con quienes grabó su único disco 'Aliento de noches' (PDI, 1984). Como integrante de La Banda Trapera del Río, ofreció sus últimas actuaciones con este grupo en 1996, en la gira organizada para conmemorar el 20º aniversario del conjunto de Cornellà de Llobregat, que coincidió con la edición de su último elepé, 'Mentenblanco'.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
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Fernando Cañas
Fernando Cañas (1964-2004)
Procedencia: Cádiz
Grupo: Affaire Niña Mónica, Hambre y Moral
Fernando Cañas formó parte, durante la década de los ochenta de dos grupos, ubicados geograficamente en Cádiz (Affaire Niña Mónica) y, en segunda instancia, en Madrid (Hambre y Moral), como saxofonista. Pero sobre todo, dedicó gran parte de su inspiración artística al mundo de la poesía.
Fernando fallece en marzo de 2004, al caer accidentalmente por unas escaleras.
En 2008, EH Editores publicó ‘Diamante Roto’, una antología póstuma de Fernando Cañas. En el acto intervinieron Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores, Juan Diego Fernández, prologuista y compilador de la antología (además del vocalista que formó dúo con Fernando en los dos grupos citados) y Paco Clavel, artista y locutor de Radio Nacional de España. El libro constituye el volumen número 16 de la colección de poesía 'Hojas de Bohemia' y reúne una serie de textos inéditos de Fernando.
Procedencia: Cádiz
Grupo: Affaire Niña Mónica, Hambre y Moral
Fernando Cañas formó parte, durante la década de los ochenta de dos grupos, ubicados geograficamente en Cádiz (Affaire Niña Mónica) y, en segunda instancia, en Madrid (Hambre y Moral), como saxofonista. Pero sobre todo, dedicó gran parte de su inspiración artística al mundo de la poesía.
Fernando fallece en marzo de 2004, al caer accidentalmente por unas escaleras.
En 2008, EH Editores publicó ‘Diamante Roto’, una antología póstuma de Fernando Cañas. En el acto intervinieron Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores, Juan Diego Fernández, prologuista y compilador de la antología (además del vocalista que formó dúo con Fernando en los dos grupos citados) y Paco Clavel, artista y locutor de Radio Nacional de España. El libro constituye el volumen número 16 de la colección de poesía 'Hojas de Bohemia' y reúne una serie de textos inéditos de Fernando.
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Mario Almonacid
Mario Almonacid (¿?-2004)
Procedencia: Barcelona
Grupos: Xeerox, Explosión de Amor Líquido
Mario Almonacid fue un guitarrista que participó en el grupo Xeerox durante la grabación del único disco que el grupo puso en circulación en 2004. Se trataba de 'Recuerdo espectral de un viejo decorado eléctrico. 1979-1981', que recopilaba una serie de temas de Xeerox en edición autoproducida.
De modo efímero, Mario formó un dúo con Magda Redondo, también compañera de andanzas en Xeerox, en el que se prodigaron en algún que otro concierto de aire neo-psicodélico, él con su guitarra y Magda en la batería. Ambos fueron compañeros en Radio Pica donde se emitía el mítico programa "Autopista de Medianoche".
Almonacid moría en 2004, el mismo año que se publicaba el disco de Xeerox, que fue dedicado a su memoria.
Procedencia: Barcelona
Grupos: Xeerox, Explosión de Amor Líquido
Mario Almonacid fue un guitarrista que participó en el grupo Xeerox durante la grabación del único disco que el grupo puso en circulación en 2004. Se trataba de 'Recuerdo espectral de un viejo decorado eléctrico. 1979-1981', que recopilaba una serie de temas de Xeerox en edición autoproducida.
De modo efímero, Mario formó un dúo con Magda Redondo, también compañera de andanzas en Xeerox, en el que se prodigaron en algún que otro concierto de aire neo-psicodélico, él con su guitarra y Magda en la batería. Ambos fueron compañeros en Radio Pica donde se emitía el mítico programa "Autopista de Medianoche".
Almonacid moría en 2004, el mismo año que se publicaba el disco de Xeerox, que fue dedicado a su memoria.
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María Jesús Martínez "Chusa"
María Jesús Martínez "Chusa" (¿?-2004)
Procedencia: León
Grupos: Uno de Tus Cuchillos
María Jesús Martínez, más conocida como "Chusa", fue la guitarrista del efímero grupo de chicas leonesas, el primero de estas características en su provincia. No dejaron más que una maqueta como registro sonoro propio, y algún que otro concierto.
En 2004, Chusa fallece.
[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]
Procedencia: León
Grupos: Uno de Tus Cuchillos
María Jesús Martínez, más conocida como "Chusa", fue la guitarrista del efímero grupo de chicas leonesas, el primero de estas características en su provincia. No dejaron más que una maqueta como registro sonoro propio, y algún que otro concierto.
En 2004, Chusa fallece.
[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]
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Uno de Tus Cuchillos
Juan Antonio Sánchez
Juan Antonio Sánchez (¿?-2004)
Procedencia: Valencia
Grupos: Bowdels, Marlen y Al fin Sólos
Guitarrista de los grupos Bowdels, Marlen y Al fin Sólos.
Murió en 2004, víctima de una neumonía.
Procedencia: Valencia
Grupos: Bowdels, Marlen y Al fin Sólos
Guitarrista de los grupos Bowdels, Marlen y Al fin Sólos.
Murió en 2004, víctima de una neumonía.
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Antonio Valls
Antonio Valls (¿?-2004)
Procedencia:Madrid
Grupos: Azahar
Antonio Valls, fallecido en 2004, fue el guitarrista fundador del grupo de rock sinfónico madrileño Azahar en ocasiones encuadrado con la vertiente del rock andaluz, debido a sus afinidad con los sonidos árabes, aunque los ingredientes principales de la banda fueron el rock ácido y referencias varias al peculiar estilo de Mike Oldfield.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
Procedencia:Madrid
Grupos: Azahar
Antonio Valls, fallecido en 2004, fue el guitarrista fundador del grupo de rock sinfónico madrileño Azahar en ocasiones encuadrado con la vertiente del rock andaluz, debido a sus afinidad con los sonidos árabes, aunque los ingredientes principales de la banda fueron el rock ácido y referencias varias al peculiar estilo de Mike Oldfield.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
Paco de la Calle
Paco de la Calle (¿?-2004).
Procedencia: Madrid.
Grupos: The Rescuers, Los Potros, The Holdens.
Paco de la Calle fue el bajista de tres grupos: The Rescuers, Los Potros y The Holdens. Con The Rescuers grabó un Ep de título homónimo.
Posteriormente Paco pasó a formar parte, durante un tiempo, de Los Potros, para que finalmente, recalara en la banda The Holdens.
En 2004 una enfermedad lo apartó definitivamente de los escenarios. Ese mismo año, el 12 de diciembre, se realizó, en la sala Rock Palace de Madrid, un concierto homenaje en su memoria, donde The Rescuers volvieron a juntarse, compartiendo el momento con The Holdens y The Pleasure Fucks, formación muy allegada al círculo de The Rescuers, que también se volvieron a agrupar para dar tributo al bajista.
Procedencia: Madrid.
Grupos: The Rescuers, Los Potros, The Holdens.
Paco de la Calle fue el bajista de tres grupos: The Rescuers, Los Potros y The Holdens. Con The Rescuers grabó un Ep de título homónimo.
Posteriormente Paco pasó a formar parte, durante un tiempo, de Los Potros, para que finalmente, recalara en la banda The Holdens.
En 2004 una enfermedad lo apartó definitivamente de los escenarios. Ese mismo año, el 12 de diciembre, se realizó, en la sala Rock Palace de Madrid, un concierto homenaje en su memoria, donde The Rescuers volvieron a juntarse, compartiendo el momento con The Holdens y The Pleasure Fucks, formación muy allegada al círculo de The Rescuers, que también se volvieron a agrupar para dar tributo al bajista.
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Luís Genil
Luís Genil (1951-2004).
Procedencia: Sevilla.
Grupos: The Storm.
The Storm se forma en 1969 en Sevilla con los mellizos Diego Ruiz (batería) y Ángel Ruiz (guitarra), su primo Luis Genil (órgano) y José Torres (bajo).
En 1974 graban en los estudios Audiofilm, de Madrid, su primer Lp 'The Storm' (Basf, 1974), un magnífico disco muy bien acogido por la crítica del que se extraen dos singles. El éxito de aquellos discos en un determinado sector de público y su vitalidad en directo les vale para ser contratados como teloneros de Queen en sus actuaciones en nuestro país. En abril de 1976 parada y fonda, o lo que es lo mismo la maldita mili les alcanza. A finales de 1977 el grupo se reorganiza y se lanza de nuevo a la carretera, pateándose todo el territorio nacional, evolucionando su estilo hacia lo que ellos mismos definieron como rock afro-bético. En 1979 grabarán en los estudios Sonoland, de Madrid, su segundo y último Lp, 'El Día de la Tormenta' (Edigsa, 1980), aunque en esta ocasión no tuvo la repercusión que alcanzó el primer álbum del grupo.
El teclista Luis Genil falleció en 2004 y sus compañeros se reunieron para ofrecer un histórico concierto en su memoria en el convento de San Jerónimo, el barrio que les vio nacer.
[lafonoteca.net, extracto]
Procedencia: Sevilla.
Grupos: The Storm.
The Storm se forma en 1969 en Sevilla con los mellizos Diego Ruiz (batería) y Ángel Ruiz (guitarra), su primo Luis Genil (órgano) y José Torres (bajo).
En 1974 graban en los estudios Audiofilm, de Madrid, su primer Lp 'The Storm' (Basf, 1974), un magnífico disco muy bien acogido por la crítica del que se extraen dos singles. El éxito de aquellos discos en un determinado sector de público y su vitalidad en directo les vale para ser contratados como teloneros de Queen en sus actuaciones en nuestro país. En abril de 1976 parada y fonda, o lo que es lo mismo la maldita mili les alcanza. A finales de 1977 el grupo se reorganiza y se lanza de nuevo a la carretera, pateándose todo el territorio nacional, evolucionando su estilo hacia lo que ellos mismos definieron como rock afro-bético. En 1979 grabarán en los estudios Sonoland, de Madrid, su segundo y último Lp, 'El Día de la Tormenta' (Edigsa, 1980), aunque en esta ocasión no tuvo la repercusión que alcanzó el primer álbum del grupo.
El teclista Luis Genil falleció en 2004 y sus compañeros se reunieron para ofrecer un histórico concierto en su memoria en el convento de San Jerónimo, el barrio que les vio nacer.
[lafonoteca.net, extracto]
Eskroto
Marco Antonio Sanz de Acedo, "Eskroto" (1965-2003)
Procedencia: Navarra.
Grupos: Tijuana in blue, Kojón Prieto y Los Huajalotes.
Marco Antonio Sanz de Acedo nació en Pamplona el 8 de mayo de 1965, era el carismático cantante de Tijuana in Blue. La banda que comenzó su andadura en 1985 fue una de las más celebradas del punk vasco de los ochenta.
Eskroto, como era conocido entre sus amigos y seguidores, era un auténtico hombre de escenario, en esta época grabó cinco discos. Al finalizar a principios de la década de los noventa su estancia en Tijuana in Blue viaja a México y tras varios meses de estancia vuelve a Pamplona y decide montar una banda para cantar temas mexicanos. El grupo se denominó Kojón Prieto y los Huajolotes y en esta nueva faceta de su vida artística cambia su apodo por el de Gavilán. La banda obtiene un éxito paralelo al de su anterior combo y graba tres compactos. Kojon Prieto y los Huajolotes dejan de existir en Septiembre de 1995.
Marco desde entonces trabaja en diversos oficios: albañil, panadero,... mientras en su tiempo libre se dedica a aprender euskera, lengua que llegó a dominar aceptablemente. Su cultura e ingenio le hacían ser un invitado de excepción en algunas tertulias televisivas. Su presencia nunca pasaba desapercibida.
Eskroto había vuelto a los escenarios en la reaparición protagonizada por Tijuana in Blue durante todo este año.
En estos momentos, el sello Gor ha puesto a la venta un compacto y dvd que recoge los mejores temas de la banda así como algunos de vídeos de su primera época. Antes de perder el riego se ha convertido en su legado póstumo.
El pasado sábado Gavilán se subió al escenario de Artsaia acompañado por lo más granado del rock estatal y foral. Con varias cabezas de cerdo colgando del techo, su último recital se convirtió en una triste despedida. Repasaron todo su repertorio y la gente acabó invadiendo el escenario y los camerinos.
Eskroto aguantó como un campeón hasta el último tema, a pesar del cansancio que acarreaba del festival que el viernes había celebrado en la sala Jam de Bergara. Pero cumplió como el artista que era, como el forjado de dos grupos que han dejado huella imborrable en la música navarra: Tijuana in Blue y Kojón Prieto y los Huajolotes. Y de ello dan buena fe todos los medios de comunicación, en los que ya desde ayer se hacía un homenaje a la figura de Marco Antonio Sanz de Acedo.
Falleció el 30 de Noviembre de 2003.
Procedencia: Navarra.
Grupos: Tijuana in blue, Kojón Prieto y Los Huajalotes.
Marco Antonio Sanz de Acedo nació en Pamplona el 8 de mayo de 1965, era el carismático cantante de Tijuana in Blue. La banda que comenzó su andadura en 1985 fue una de las más celebradas del punk vasco de los ochenta.
Eskroto, como era conocido entre sus amigos y seguidores, era un auténtico hombre de escenario, en esta época grabó cinco discos. Al finalizar a principios de la década de los noventa su estancia en Tijuana in Blue viaja a México y tras varios meses de estancia vuelve a Pamplona y decide montar una banda para cantar temas mexicanos. El grupo se denominó Kojón Prieto y los Huajolotes y en esta nueva faceta de su vida artística cambia su apodo por el de Gavilán. La banda obtiene un éxito paralelo al de su anterior combo y graba tres compactos. Kojon Prieto y los Huajolotes dejan de existir en Septiembre de 1995.
Marco desde entonces trabaja en diversos oficios: albañil, panadero,... mientras en su tiempo libre se dedica a aprender euskera, lengua que llegó a dominar aceptablemente. Su cultura e ingenio le hacían ser un invitado de excepción en algunas tertulias televisivas. Su presencia nunca pasaba desapercibida.
Eskroto había vuelto a los escenarios en la reaparición protagonizada por Tijuana in Blue durante todo este año.
En estos momentos, el sello Gor ha puesto a la venta un compacto y dvd que recoge los mejores temas de la banda así como algunos de vídeos de su primera época. Antes de perder el riego se ha convertido en su legado póstumo.
El pasado sábado Gavilán se subió al escenario de Artsaia acompañado por lo más granado del rock estatal y foral. Con varias cabezas de cerdo colgando del techo, su último recital se convirtió en una triste despedida. Repasaron todo su repertorio y la gente acabó invadiendo el escenario y los camerinos.
Eskroto aguantó como un campeón hasta el último tema, a pesar del cansancio que acarreaba del festival que el viernes había celebrado en la sala Jam de Bergara. Pero cumplió como el artista que era, como el forjado de dos grupos que han dejado huella imborrable en la música navarra: Tijuana in Blue y Kojón Prieto y los Huajolotes. Y de ello dan buena fe todos los medios de comunicación, en los que ya desde ayer se hacía un homenaje a la figura de Marco Antonio Sanz de Acedo.
Falleció el 30 de Noviembre de 2003.
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Biel Mesquida
Biel Mesquida (1958-2003)
Procedencia: Palma de Mallorca
Procedencia: Palma de Mallorca
Grupos: Ossifar
El productor musical e integrante del iconoclasta grupo Ossifar, Biel Mesquida Joan, de 45 años, apareció ayer, 26 de noviembre, muerto en una cuneta de la carretera entre Palma y Valldemossa. Se supone que Mesquida sufrió un accidente de moto y su cuerpo quedó oculto en la maleza durante dos días y medio, según la familia, que había denunciado ante la policía y públicamente su ausencia.
El ingenioso y radical autor desaparecido, miembro de una saga de músicos y artistas de Mallorca -junto a Llàtzer Méndez y Luis Arboledas-, dio vida y potente fama local al conjunto Ossifar. El grupo, que alternaba el rock duro y la canción yeyé, se especializó en trasmutaciones, versiones y secuelas. La marca ya era una declaración de intenciones: aludía al nombre de una empresa de recogida de detritus.
Ossifar jugaba con la actualidad y el idioma autóctono, el catalán, que injertaban y mezclaban con el castellano, reinventando expresiones y planteando paralelismos con canciones de moda, por el camino del humor negro. Mesquida-Méndez-Arboledas protagonizaron una etapa de éxito social con hasta siete grabaciones discográficas y llenazos en las fiestas y verbenas insulares. Su historia se prolongó hasta que se cansaron o aburrieron y reemprendieron sus rutas profesionales en la medicina, la mercadotecnia y la producción.
Biel Mesquida y Arboledas eran autores de una página semanal de humor y recreación política en el Diario de Mallorca y ha dirigido las versiones de cantantes de relieve en el ámbito de la canción en catalán, como Tomeu Penya o Marisa Rojas. Actualmente tutelada por grupos de pop y rock.
El ingenioso y radical autor desaparecido, miembro de una saga de músicos y artistas de Mallorca -junto a Llàtzer Méndez y Luis Arboledas-, dio vida y potente fama local al conjunto Ossifar. El grupo, que alternaba el rock duro y la canción yeyé, se especializó en trasmutaciones, versiones y secuelas. La marca ya era una declaración de intenciones: aludía al nombre de una empresa de recogida de detritus.
Ossifar jugaba con la actualidad y el idioma autóctono, el catalán, que injertaban y mezclaban con el castellano, reinventando expresiones y planteando paralelismos con canciones de moda, por el camino del humor negro. Mesquida-Méndez-Arboledas protagonizaron una etapa de éxito social con hasta siete grabaciones discográficas y llenazos en las fiestas y verbenas insulares. Su historia se prolongó hasta que se cansaron o aburrieron y reemprendieron sus rutas profesionales en la medicina, la mercadotecnia y la producción.
Biel Mesquida y Arboledas eran autores de una página semanal de humor y recreación política en el Diario de Mallorca y ha dirigido las versiones de cantantes de relieve en el ámbito de la canción en catalán, como Tomeu Penya o Marisa Rojas. Actualmente tutelada por grupos de pop y rock.
[Fuente: Andreu Manresa para elpais.com y Miquel Massuti -Foto-]
Kike Kruel
Enrique Arnal "Kike Kruel" (¿?-2003).
Procedencia: Madrid.
Grupos: Espasmódicos.
Espasmódicos se crearon a finales de 1980 en Madrid por Kike Kruel(voz), J. Siemens(guitarra), Csg71 (bajo) y Carlos Torero (batería). Debutaban en directo en los primeros dias de 1982, demostrando desde un principio ser posiblemente una de las opciones mas serias y mejor dentro del panorama estatal. Su sonido era como el de una motosierra afónica en estado terminal y poseian cierta amplitud de miras a la hora de, por ejemplo, incluir un arreglo de saxo en su primer y fundamental single: 'enciendes tu motor'.
El 13 de noviembre de 2003, Kike Kruel nos abandonó, y fue cuando J. Siemens, Magüu y Dani Mortaja deciden que sería una buena idea dejar para la posteridad un disco tributo, en el que sus amigos y admiradores le recordasen.
Procedencia: Madrid.
Grupos: Espasmódicos.
Espasmódicos se crearon a finales de 1980 en Madrid por Kike Kruel(voz), J. Siemens(guitarra), Csg71 (bajo) y Carlos Torero (batería). Debutaban en directo en los primeros dias de 1982, demostrando desde un principio ser posiblemente una de las opciones mas serias y mejor dentro del panorama estatal. Su sonido era como el de una motosierra afónica en estado terminal y poseian cierta amplitud de miras a la hora de, por ejemplo, incluir un arreglo de saxo en su primer y fundamental single: 'enciendes tu motor'.
El 13 de noviembre de 2003, Kike Kruel nos abandonó, y fue cuando J. Siemens, Magüu y Dani Mortaja deciden que sería una buena idea dejar para la posteridad un disco tributo, en el que sus amigos y admiradores le recordasen.
Karlos Mahoma
Karlos Aguirreurreta Rodríguez "Mahoma" (1959-2003).
Procedencia: Guipúzcoa.
Grupos: R.I.P.
El 14 de octubre de 2003, a la edad de 44 años, fue hallado muerto en su domicilio de Bibao, el legendario cantante del grupo de rock vasco RIP, Karlos Aguirreurreta, más conocido como "Mahoma".
"Mahoma" que comenzó como el sueño de unos jóvenes de Arrasate a inicios de los años 80, ha dado al rock trabajos tan recordados como "No te muevas" o "Zona Especial Norte".
Concretamente, en 1981, se presenta la banda formada por Yul a la guitarra, Portu, también fallecido, al bajo y Carlos "Mahoma" al micrófono.
Tres años más tarde sala a la venta la primera grabación del grupo, un mini LP compartido con el grupo Eskorbuto titulado "Zona Especial Norte".
Tardaron bastante tiempo en grabar su siguiente trabajo, que llevaría por título "No te muevas", que saldría a la venta en 1987. Un disco punk en estado puro, grabado en tres días, y mezclado por Kaki y Pepin Fernández. En abril de 1995, Esan Ozenki edita el dico titulado "Hiesari aurre egiten" que incluye la práctica totalidad de las canciones del grupo: "Kaos", "Brigada criminal", "No hay futuro"... además de versiones en inglés de grupos como Jon Spencer, Adams y Shawn Stern. En este directo se incluye una nueva versión de "Enamorado de la muerte".
La muerte de Carlos "Mahoma" se suma a la del bajista, Portu. En todo caso, su legado musical les sobrevive, como lo demuestra el hecho de que numerosos grupos versioneen todavía hoy sus temas, como ocurre con Larrua Truk, Patagonia o Anestesia. También se incluirían en esta lista Los Pichones, grupo al que se han vinculado los ex RIP TXema y Yul.
Procedencia: Guipúzcoa.
Grupos: R.I.P.
El 14 de octubre de 2003, a la edad de 44 años, fue hallado muerto en su domicilio de Bibao, el legendario cantante del grupo de rock vasco RIP, Karlos Aguirreurreta, más conocido como "Mahoma".
"Mahoma" que comenzó como el sueño de unos jóvenes de Arrasate a inicios de los años 80, ha dado al rock trabajos tan recordados como "No te muevas" o "Zona Especial Norte".
Concretamente, en 1981, se presenta la banda formada por Yul a la guitarra, Portu, también fallecido, al bajo y Carlos "Mahoma" al micrófono.
Tres años más tarde sala a la venta la primera grabación del grupo, un mini LP compartido con el grupo Eskorbuto titulado "Zona Especial Norte".
Tardaron bastante tiempo en grabar su siguiente trabajo, que llevaría por título "No te muevas", que saldría a la venta en 1987. Un disco punk en estado puro, grabado en tres días, y mezclado por Kaki y Pepin Fernández. En abril de 1995, Esan Ozenki edita el dico titulado "Hiesari aurre egiten" que incluye la práctica totalidad de las canciones del grupo: "Kaos", "Brigada criminal", "No hay futuro"... además de versiones en inglés de grupos como Jon Spencer, Adams y Shawn Stern. En este directo se incluye una nueva versión de "Enamorado de la muerte".
La muerte de Carlos "Mahoma" se suma a la del bajista, Portu. En todo caso, su legado musical les sobrevive, como lo demuestra el hecho de que numerosos grupos versioneen todavía hoy sus temas, como ocurre con Larrua Truk, Patagonia o Anestesia. También se incluirían en esta lista Los Pichones, grupo al que se han vinculado los ex RIP TXema y Yul.
Fernando Murua
Fernando Murua Quintana "Fernandito" (1962-2002)
Procedencia: Álava.
Grupos: La Polla Records.
Fernandito Murua, batería del emblemático grupo La Polla Records, fue encontrado muerto el martes 3 de septiembre de 2002 en su domicilio de Vitoria, víctima de un infarto o derrame cerebral. Los integrantes de la banda, muy afectados por la noticia, han suspendido todos los conciertos del año y se replantean la continuidad del grupo.
La Polla Records tiene su sala de ensayo al interior de un amplio garaje en el polígono industrial de Salvatierra (Agurain), pequeño pueblo ubicado entre Pamplona y Vitoria, en la zona central del País Vasco. Las paredes de la sala, cubiertas con los afiches de sus conciertos más memorables, entre ellos el primero que realizaron en Chile, son el mudo testigo de una rutina mantenida desde que se formaron en 1980. Cuando no tienen conciertos suelen ensayar 3 veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes. Llegan al local alrededor de las 10 de la mañana, revisan los mensajes en el contestador telefónico, conversan sobre las fechas y distancias de sus próximas presentaciones y luego entonan, sin pausas, 30 canciones de su amplio repertorio.
Terminada su jornada matutina, enfilan hacia algún restaurante del pueblo para almorzar. En la tarde vuelven y repiten lo realizado en la mañana. Cuando es verano en Europa, su apretada agenda de conciertos les permite ensayar sólo 2 veces a la semana.
El martes 3 de septiembre, "Fernandito", baterista de la banda desde sus inicios, no acudió al ensayo matutino. Como era el primero que llegaba a todas las citas, su ausencia extrañó a sus compañeros. Fernando, descrito por sus allegados como "una persona introvertida, pero encantadora y muy agradable", que había cumplido 40 años en junio, era el que más horas invertía en la banda, el primero que llegaba a los ensayos y el que más nervioso se ponía antes de los conciertos, pues para él todos eran como el primero.Por la tarde de aquel martes, unos familiares acudieron a su domicilio y lo encontraron sin vida. Según todos los indicios, Fernando, que residía solo, falleció mientras dormía, "Ahora mismo no hay ganas de seguir, tanto la gira como la preparación del disco queda anulada. Sabemos que Fernandito hubiera querido que La Polla continuara, pero los demás no saben si quiere seguir sin él", señalaron fuentes cercanas al grupo.
El punk, que ya había sido sacudido con las muertes de Joey Ramone en abril del 2001 y de Dee Dee Ramone el pasado mes de junio, ha perdido a otro de sus fundadores. Esta vez fue el turno del punk en castellano, pues la Polla Records, aun siendo pilar fundamental del llamado Rock Radikal Vasco, ha influenciado a cientos de bandas de todos los países de habla hispana, quienes han seguido su ejemplo y esgrimiendo 3 acordes se han lanzado contra lo establecido.
Fernando ha muerto, pero su batería en las canciones de La Polla Records seguirá escuchándose a través de sus discos, mientras éstos sigan interpretando a las nuevas generaciones. Y de eso estamos seguros. ¡Larga vida a La Polla Records!
Procedencia: Álava.
Grupos: La Polla Records.
Fernandito Murua, batería del emblemático grupo La Polla Records, fue encontrado muerto el martes 3 de septiembre de 2002 en su domicilio de Vitoria, víctima de un infarto o derrame cerebral. Los integrantes de la banda, muy afectados por la noticia, han suspendido todos los conciertos del año y se replantean la continuidad del grupo.
La Polla Records tiene su sala de ensayo al interior de un amplio garaje en el polígono industrial de Salvatierra (Agurain), pequeño pueblo ubicado entre Pamplona y Vitoria, en la zona central del País Vasco. Las paredes de la sala, cubiertas con los afiches de sus conciertos más memorables, entre ellos el primero que realizaron en Chile, son el mudo testigo de una rutina mantenida desde que se formaron en 1980. Cuando no tienen conciertos suelen ensayar 3 veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes. Llegan al local alrededor de las 10 de la mañana, revisan los mensajes en el contestador telefónico, conversan sobre las fechas y distancias de sus próximas presentaciones y luego entonan, sin pausas, 30 canciones de su amplio repertorio.
Terminada su jornada matutina, enfilan hacia algún restaurante del pueblo para almorzar. En la tarde vuelven y repiten lo realizado en la mañana. Cuando es verano en Europa, su apretada agenda de conciertos les permite ensayar sólo 2 veces a la semana.
El martes 3 de septiembre, "Fernandito", baterista de la banda desde sus inicios, no acudió al ensayo matutino. Como era el primero que llegaba a todas las citas, su ausencia extrañó a sus compañeros. Fernando, descrito por sus allegados como "una persona introvertida, pero encantadora y muy agradable", que había cumplido 40 años en junio, era el que más horas invertía en la banda, el primero que llegaba a los ensayos y el que más nervioso se ponía antes de los conciertos, pues para él todos eran como el primero.Por la tarde de aquel martes, unos familiares acudieron a su domicilio y lo encontraron sin vida. Según todos los indicios, Fernando, que residía solo, falleció mientras dormía, "Ahora mismo no hay ganas de seguir, tanto la gira como la preparación del disco queda anulada. Sabemos que Fernandito hubiera querido que La Polla continuara, pero los demás no saben si quiere seguir sin él", señalaron fuentes cercanas al grupo.
El punk, que ya había sido sacudido con las muertes de Joey Ramone en abril del 2001 y de Dee Dee Ramone el pasado mes de junio, ha perdido a otro de sus fundadores. Esta vez fue el turno del punk en castellano, pues la Polla Records, aun siendo pilar fundamental del llamado Rock Radikal Vasco, ha influenciado a cientos de bandas de todos los países de habla hispana, quienes han seguido su ejemplo y esgrimiendo 3 acordes se han lanzado contra lo establecido.
Fernando ha muerto, pero su batería en las canciones de La Polla Records seguirá escuchándose a través de sus discos, mientras éstos sigan interpretando a las nuevas generaciones. Y de eso estamos seguros. ¡Larga vida a La Polla Records!
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