Regino Carreira

Regino Carreira Zazo (1962-2022)
Procedencia: Madrid
Grupos: Séptimo Sello

Regino Carreira, cantante de 'Séptimo Sello', ha fallecido este lunes 24 de octubre en Madrid a los 60 años. Un comunicado de sus hermanos e hijos en la cuenta de Regino en Facebook difundió por la noche la triste noticia. “Que la música y el Atleti te sigan siempre donde vayas en tu próxima aventura. Gracias por estos 60 años dignos de una serie de televisión. Dejas un gran "espacio vacío" (título de la que seguramente fue su mejor canción) en todos nuestros corazones”, rezaba el texto. Exponente de la movida madrileña, 'Séptimo Sello' publicaron un único álbum: 'Ya empezamos' (1986), y el mini LP 'Todos los paletos fuera de Madrid', un año antes. En 2011 lanzaron 'Vuelo 747', con grabaciones inéditas y rarezas.

“Era un tipo muy divertido, dicharachero, irónico”, lo recuerda Mariano Lozano-Platas, compañero de grupo y amigo personal de Regino desde que ambos cursaban EGB. “Si salías con él, tenías la diversión asegurada”.

La locura de los años ochenta propició situaciones delirantes, como que un grupo serio como 'Séptimo Sello' triunfase con una única canción que era en realidad un chiste y que no se parecía en nada al resto de su repertorio. Así, en 1985, Regino Carreira y su grupo (en el que además de cantar programaba la caja de ritmos), tuvieron su momento de gloria con 'Todos los paletos fuera de Madrid', un tema que no era sino una broma “hacia uno de mis mejores amigos, que era de Santa Marta de los Barros (Badajoz), Daniel Rodriguez Corzo”, explicó en Facebook en febrero de 2021 en respuesta a un comentario desafortunado de un programa de televisión. Y no solo por el título: en aquel estribillo, Regino repetía incansable: “Hala, Madrid; hala, Madrid; hala, Madrid”, cuando era un recalcitrante seguidor del Atlético.

La historia de la canción. “Un día, ensayando, vino a vernos un amigo suyo, de un pueblo. Regino empezó a meterse con él, vacilándole con lo de paleto, fuera de Madrid... Y a raíz de ahí, sobre una base musical que yo ya había compuesto, creamos el tema. Pero lo teníamos como un chascarrillo. No lo tocábamos en directo. Hasta que al final de un concierto que salió muy bien y donde la gente pedía otra y otra, Regino me propuso que la tocásemos. Tuvo tal éxito que la tocamos cinco veces esa noche”.

“Regino decía: 'Vale, digo 'hala Madrid', pero saco la bandera de Atleti'. Y a mí me daba igual”, añade el ex-teclista. Finalmente se publicó como single, y se armó cierto revuelo. La gente de fuera de Madrid se preguntaba a qué venía esa diatriba, e incluso los de dentro, como algunos políticos, se indignaron. Hubo debates en televisión. “Estaba incipiente el tema de las autonomías”, dice Mariano. “Pienso que contribuimos a reivindicar la de Madrid, que no pasara desapercibida”.

A pesar de que su solitario hit los encuadrase entre los grupos graciosos de mediados de los ochenta (como 'Toreros Muertos', 'Un Pingüino En Mi Ascensor' y otros), 'Séptimo Sello' fue un grupo sólido que practicaba un pop de sintetizadores más que solvente. Todos los paletos era su canción menos representativa. Si alguien quiere conocer realmente el sonido y las letras de la banda debería escuchar 'Espacio vacío', una preciosa canción pop que encierra versos oscuros como: “Me prometiste no llorar cuando tomé la decisión. Para mí llegó el final, guarda el recuerdo en un rincón”.

'Séptimo Sello' nació en 1984 de las cenizas del grupo 'YHVM', precursor del techno pop en la línea de 'Aviadro Dro' o 'Humano Mecano'. Cuando Mariano regresó de la mili, dio un giro más pop a su música y empezó a ensayar con sus compañeros en el sótano de la tienda del padre de Regino. “Él venía a abrirnos el local y se quedaba”, explica Mariano. “Se dio cuenta de que yo estaba muy liado cantando a la vez que manejaba la caja de ritmos; me pidió que le enseñara a usarla y así empezó. Como en directo éramos muy estáticos, al estilo de 'Aviador Dro', llegado el momento de elegir a un componente que se pusiese delante y cantara, el escogido fue él”.

Como 'Séptimo Sello' debutaron precisamente con 'Todos los paletos fuera de Madrid', editado por Twins, que se convirtió en un inesperado éxito y una de las canciones del verano de 1985. El single estaba producido por Joe Borsani (músico argentino casado con Rubi, creador de 'Sissi' y, más tarde, de 'Rubi y Los Casinos'), y coescrito por Borsani, Mariano Lozano y el propio Regino.

Tras la disolución del grupo, Regino siguió trabajando unos años en la industria de la música, primero como director artístico en Sony Music y, más tarde, como representante. También fue presentador del programa musical de 'Telemadrid Pop7'. Los últimos años habían sido difíciles para Regino, divorciado en 2013. En 2021 pidió trabajo en Facebook. En mayo de ese año subió a sus redes sociales una foto de una docena de pastillas con el texto: “Empezando el día”. El pasado septiembre falleció su madre.

“Ya de joven era muy alto y muy grande. Con el tiempo cogió peso. Tuvo algún by-pass y le decíamos: 'Deja de fumar, deja la cerveza...'. Pero él respondía: 'De algo hay que morir. Contrajo, además, diabetes”, dice Mariano.

Ahora él ya está fuera de Madrid, pero como dice el refrán, “de Madrid al cielo”.

[Fuente: Miguel Ángel Bargueño para uppers.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario