Pau Donés

Pau Donés Cirera (1966-2020)
Procedencia: Barcelona
Grupos: Jay & Company Band, Dentaduras Postizas y Jarabe de Palo

Barcelonés de nacimiento, Pau Donés ha sido el líder, cantante, vocalista y guitarrista del grupo Jarabe de Palo, que ha proporcionado a la historia de la música española piezas sonoras que han quedado enmarcadas entre las mejores composiciones de la década de los noventa, tales como 'La flaca', tema que sirvió para saltar a la popularidad gracias a que fue aparejado a una conocida marca de tabaco, la no menos popular 'Depende', 'El lunar de María', en homenaje a su admirado Peret, o 'Bonito'. Éxitos que han abanderado una carrera jalonada por catorce discos largos, entre trabajos de estudio y directos, recopilatorios al margen.

Durante su carrera se codeó con insignes figuras de la música a nivel mundial, tales como Celia Cruz, Luciano Pavarotti, Chrissie Hynde, Alanis Morrisette o Ricky Martin, o nacionales (Antonio Vega, Quimi Portet, Leiva, etc.).

Jarabe de Palo, como se menciona, emergió a mediados de los noventa (inicialmente con el poco llamativo nombre Palo Cantamañanas) y hasta practicamente la actualidad, pero es necesario remontarse quince años atrás para encontrar los primeros rastros musicales de Pau Donés. Hacia 1981 construyó, junto a su hermano Marc, el grupo Jay & Company Band, al que siguió Dentaduras Postizas. Pau compaginaba su trabajo de publicista con diferentes conciertos cuando recorría el circuito de locales de su ciudad, Barcelona.

Hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del artista a los 53 años de edad, tras mantener una dura lucha contra el cáncer que arrastraba desde 2015. Este el comunicado oficial aparecido en la página de Instagram de Jarabe de Palo:

"La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015.

Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo.

Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles"

Descanse en paz, Pau Donés.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario