Juan Manuel Suárez "Jualma" (1962-1992)
Procedencia: Vizcaya
Grupos: Eskorbuto
Eskorbuto fue un grupo punk-rock que se crea en Santurce (Vizcaya) en 1980, influenciados por la repercusión del movimiento punk en 1977. En 1983 en un viaje a Madrid son detenidos por la policía por el contenido de las letras de la maqueta que portaban (con temas como «ETA» o «Maldito País España») y se les aplica la ley antiterrorista. Durante la encarcelación Eskorbuto se sintieron abandonados por algunos sectores del País Vasco, sobre todo la denominada Izquierda Abertzale y lo plasmaron, en el disco 'Zona Especial Norte' (1984), en el tema 'A la mierda el País Vasco'.
Su primer álbum oficial llegó en 1985, 'Eskizofrenia' y con él empezaron a llegar las actuaciones fuera del País Vasco, ya que en su tierra tenían pocas posibilidades de tocar.
En 1986 sacan 'Anti-Todo', disco considerado por muchos uno de los mejores discos de punk en España de todos los tiempos. En ese año también sacan un doble álbum en directo titulado 'Impuesto Revolucionario' y en 1987 sale a la luz otro nuevo disco doble, esta vez de estudio, 'Los demenciales chicos acelerados'.
En 1988 deciden autoproducirse y sacan 'Las más macabras de las vidas'. Con Iosu y Jualma, padeciendo problemas serios de salud a causa de la heroína.
En 1991 lanzan 'Demasiados enemigos' en 1991. Poco después Iosu y Jualma, se despiden para siempre: Iosu murió a causa de la droga pero a tiempo de dejarla, el 31 de mayo de 1992, y Jualma también dejó la heroína pero tenía mal las coronarias y, al no tener fuerzas para superarlo, murió el día 9 de octubre de 1992.
Perdón Iosu y Jualma murienron en el 92, en Mayo y Octubre respectivamente.
ResponderEliminarUn Saludo
MUCHA POLICIA,POCA DIVERSION!!!
ResponderEliminarEl mejor grupo punk de España
ResponderEliminarLeyenda
ResponderEliminarGrandes
ResponderEliminarSus letras son puta poesía. Sus canciones, himnos. Un respeto completo a Sus Majestades Eskorbuto.
ResponderEliminarUnas letras es poesía pura y ese arte callejero
ResponderEliminarHasta siempre mis amigos de Eskorbuto