Agustín Flores "Tato"

Agustín Flores "Tato" (1948-2007)
Procedencia: Almería
Grupos: Los Puntos, Almanzora

Fue uno de los fundadores de la mítica banda Los Puntos, que triunfó con temas como 'Cuando salga la Luna' El pasado domingo, se apagó la luz para Agustín Flores García, conocido como Tato, fundador junto a Pepe González, Grano de Oro, del mítico grupo de los años 70 Los Puntos, que cosecharon grandes éxitos con canciones como Cuando salga la Luna, Esa niña que me mira y Llorando por Granada. La muerte le sobrevino por un paro cardíaco, a los 59 años de edad.

Los Puntos trataron de hacerse un hueco en el panorama musical desde mediados de los 60, pero no les resultó fácil, copado como estaba por bandas tan exitosas como Fórmula V o Los Diablos. Fue en 1969 cuando consiguieron su primer contrato discográfico importante, con la compañía Pulidor, que trató de que siguieran la estela de Los Bravos. Esta fórmula no fue bien recibida ni por público ni por crítica, por lo que decidieron cambiar de estilo un año después, con canciones como Good Morning o Annie, que ya sí les catapultaron al éxito. En 1973 grabaron la canción que más notoriedad les dio: 'Cuando salga la Luna', que se convirtió en uno de los temas que más sonaron en las radios entonces.

Agustín Flores fue el batería de la formación. Con un carácter afable y dicharachero, Tato era una persona muy querida en su pueblo natal, Cuevas del Almanzora (Almería), donde en la actualidad regentaba una asesoría. De hecho, circula la leyenda que asegura que las motos de gran cilindrada y la cerveza Voll Damm llegaron a la localidad con Los Puntos y, más concretamente, gracias a Tato.

Pepe Grano de Oro, quien fuera líder de Los Puntos y un hermano para Tato -porque como tal se consideraban mutuamente-, recuerda que «las primeras BMW que llegaron a Cuevas las trajimos nosotros y cuando la cerveza Voll Damm no la tomaba nadie, porque tenía bastante grados y un sabor fuerte, nosotros las hicimos populares en el pueblo. Tato siempre se tomaba dos y al mediodía. Aunque lo invitaras a una tercera nunca la aceptaba».

Una de sus pasiones secretas era la espeleología. En una de sus salidas, se trasladó junto a un grupo de amigos al municipio de Sorbas para visitar las cuevas de la zona del Karst, de yeso, concretamente, la Cueva del Tesoro, donde quería hacer unas fotografías -otra de sus grandes aficiones-. Hizo la bajada a la cueva, de unos 15 metros, y en un momento dado se empezó a sentir agotado. Aunque le dijeron que descansara, quiso seguir pero ya no pudo. Un infarto de miocardio acabó con su vida en cuestión de segundos. No se pudo hacer nada por salvarle.

Atrás quedan muchos recuerdos y una vida dedicada a la música. En los últimos años, había dedicado mucho tiempo a escribir y preparaba algunas publicaciones sobre la Historia y las tradiciones -como la de Carnaval- de Cuevas del Almanzora, el pueblo al que adoraba.

En 1998, después de 20 años en silencio, Los Puntos decidieron juntarse de nuevo y lanzar un disco. Cuevas del Almanzora les rindió un gran homenaje y hasta 15.000 personas acudieron al concierto de su regreso a los escenarios. Tato volvió a ser el batería aquella noche, en la que no pudo evitar emocionarse. Coincidiendo con aquel acontecimiento musical, el Ayuntamiento de Cuevas editó un libro con la historia de Los Puntos, escrito, como no, por el propio Agustín Flores, Tato. Grano de Oro se despedía de él recordándole así: «Tato era mi amigo del alma, mi hermano. Su personalidad como músico era siempre superada por su bondad como persona. Como músico, era de esa clase que ayudaba hasta la saciedad, defendiendo su criterio, o abandonándolo, se sumaba al mío, con tesón y generosidad, mejorándolo. Era ese tipo de compañero con los que un músico o grupo puede soñar y llegar lejos, como así fue. Fiel y radical en sus planteamientos, no conocía la hipocresía y amaba nuestro Levante, donde juntos nacimos, jugamos de niños, triunfamos y ahora lloramos su perdida insustituible»..

Agustín Flores García, 'Tato', músico, nació en Cuevas del Almanzora (Almería) y falleció el 15 de julio de 2007 en Sorbas (Almería), a los 59 años de edad.

[Fuente: amigosdelospuntos.blogspot.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario