Fernando Vijande Brees (1930-1986)
Procedencia: Barcelona
Profesión: Galerista
Fernando Vijande fue un gran agitador e imprescindible impulsor del arte
contemporáneo en los años 70 y 80.
Gracias a su ecléctico olfato artístico la España de 1983 pudo ver por
primera vez a Andy Warhol y sus obras expuestas en Madrid; tuvo la
valentía de mostrar a un joven Robert Mapplethorpe antes de convertirse
en leyenda; inauguró su primera galería, la Vandrés, con una muestra de
Costus, colectivo ligado a La Movida de la capital; organizó hasta 120
exposiciones y trabajó con 150 artistas de todo el mundo, con los que
tuvo una relación muy estrecha y entre los que descubrió, entre otros,
a Juan Muñoz o Plensa; además, fue uno de los primeros galeristas que
les pagaba un generoso sueldo a sus autores, asegurándoles así ingresos
fijos para que vivieran de su profesión.
Vijande mantuvo desde el primer momento una línea original, apostando por los movimientos vanguardistas, pero fiándose más de sus propios gustos y criterios estéticos que de las modas del mundillo artístico. Por las dos galerías que dirigió han pasado los artistas más famosos y polémicos. En el momento que se produjo su muerte (el día 18 de Junio de 1986, a causa de una leucemia, según el doctor Luis Rodríguez Fuentes), se encontraba trabajando en el proyecto de una fundación en la que, entre otras cosas, se exhibiría el fondo de obra acumulado durante sus años de galerista.
Resultaba, sin embargo, que su gusto era esencialmente ecléctico.Su entrada en el mundo del arte no pudo ser más polémica. Corría el año 1970 y Vijande acababa de tomar las riendas de la galería Vandrés, y para celebrarlo organizó una exposición colectiva con el título Eros y el arte actual en España. A la misma acudieron más de un centenar de artistas. Al poco de abrir la sala, una denuncia anónima atrajo a la policía franquista, que empezó a mirar los cuadros que había colgados y a decidir si eran o no pornográficos. En lugar de espaciar las más de 100 obras que seguían colgadas, Vijande decidió dejar el espacio vacío y poner un letrero que decía: "Este cuadro ha sido retirado por orden de la autoridad gubernativa". La policía volvió al día siguiente y retiró seis cuadros más, y siguió haciéndolo en días sucesivos. Finalmente, Vijande fue procesado por atentar a la moral, y su galería, clausurada.
Al mismo tiempo que organizaba estas muestras políticamente conflictivas, Vijande se propuso romper el aislamiento cultural que imperaba en España. Ya en 1971 presenta la primera exposición del artista español Antoni Muntadas sobre los subsentidos, la primera en España en la que se muestran vídeos. Han pasado menos de tres años desde que en 1968 el artista coreano afincado en Nueva York Nam June Paik hace su primera experiencia con vídeos.Vijande empieza a colaborar con jóvenes artistas que le han seguido hasta ahora, como Zush, Alexanco, Gordillo, Jardiel, Pérez Villalta y muchos otros. En 1973 le llega el primer espaldarazo internacional cuando asiste a la XIII Bienal de Sao Paulo acompañando al pintor Darío Villaba, que gana el premio de la bienal. Pero cuando realmente se convierte en un marchante profesional a nivel internacional es en 1980, con la exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York titulada New images from Spain, para la que el prestigioso museo neoyorquino escoge exclusivamente a artistas de su galería, casi todos ellos representantes de la nueva figuración.
Ya en su segunda galería, que lleva su nombre, se ha dedicado a mostrar en Madrid el arte que se estaba haciendo fuera de España. Artistas como Mapplethorpe, Hödicke, Longobardi, Breakwell, o una de las últimas exposiciones, Psycho-Pueblo, el trabajo de los artistas del East Village neoyorquino, que nadie había mostrado en Europa. Con respecto al arte español, ha sido uno de los mayores promotores de la joven generación, en especial de pintores exponentes de la nueva figuración.
[Fuente: elpais.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario