Merce Ferro

Merce Ferro (1967-1992)
Procedencia: Madrid
Grupos: Belzeba, Edhen

Merce Ferro fue la bajista de uno de las bandas pioneras del heavy metal español en cuanto a grupos de "sólo chicas" se refiere. Formó en 1985, junto a su hermana Lola, el grupo Belzeba que, por cuestiones económicas no duró mucho tiempo. Acto seguido se transforman en Edhen.

Merce fallecía un 24 de junio de 1992 a la temprana edad de 25 años.

A finales de 2021, con motivo del estreno del documental 'Ellas son eléctricas', dirigido por Leo Cebrián en torno a las precursoras del heavy en España, se rindió homenaje a Merce con la asistencia de su otra hermana, la prestigiosa escritora Luisa Ferro, en las que ponia un claro énfasis hacia la figura de Merce y a todas aquellas valientes que se atrevieron a entrar en el mundo del heavy-metal por derecho propio, en una publicación desde su muro de Facebook:

"Tengo la inmensa suerte de tener dos hermanas que, por la época de los ochenta (1985-1986), formaron dos grupos de Heavy Metal. Mi hermana Merce, bajista, junto con otras chicas más, crearon Belzeba uno de los primeros en España formados sólo por mujeres. Más tarde se incorporó mi hermana Lola, vocalista, y el grupo pasó a llamarse Edhen. Lola estuvo después en otros grupos más: Exclava y Posesión..., pero ella era ya la única chica. En honor a ellas comparto este tráiler promocional de «Ellas son eléctricas», un documental sobre las pioneras del Rock Duro y el Heavy Metal en España, donde se hace mención de su paso por el mundo Heavy Metalero. En él podréis encontrar entrevistas, material gráfico y audiovisual del recorrido de un montón de grupos donde las mujeres fueron protagonistas. En el tráiler se ven dos fotos de mi hermana Merce, la bajista. Lleva unas mallas de leopardo y es un bellezón. También sale en la carátula del vinilo honorífico que han grabado. En el documental se muestran fotos de Lola en plena actuación y podréis escuchar uno de sus temas: «Siempre en tu mente». O sea, la mar de orgullosa de mis hermanas. Cuando me entere de si puedo compartirlo, os lo mostraré."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario