Domingo Delgado (1962-2007)
Procedencia: Costa Rica.
Grupos: Familia Real, De Picnic.
Domi Delgado, conocido en medios musicales como Domi, había nacido en Costa Rica, en mayo del 62. A los cuatro años se traslada con su familia a Nueva York. Debido a los negocios del cabeza de familia, gerente de una entidad dedicada a la exportación de plátanos, la familia decide asentarse en las islas Canarias, concretamente en una localidad de Fuerteventura llamada Tarajalejo, donde es intervenido del oído por un Legionario otorrino que le deja un tímpano privilegiado para la música. El clima benigno de Tarajalejo Ie alivia el asma que padecía desde su más tierna infancia. Estudia guitarra y timple con el desaparecido Antonio González, primer guitarra del grupo folklórico Los Huaracheros.
Ingresa en la Universidad de La Laguna de donde es expulsado al poco tiempo por su conducta desordenada y su adicción a la cola. "Solíamos organizar orgías en casa de Teddy Bautista, donde efectivamente. Esnifábamos cantidades bárbaras de Pegamento Imedio" -me confesaba el pobre Domi. Tras la primera escucha de 'God SaveThe Queen' decide convertirse al punk. Su madre -con quien se entendía durante las continuas ausencias del gerente- le regala su primera guitarra eléctrica. En 1980 forma la legendaria banda Familia Real. Al tiempo que funda el sello independiente Yerk 23, dedicado a la edición de cassetes de grupos fantasmas que el mismo se encargaba de hacer y deshacer. Publica el selfanzine "Caos-ldioteces", del que llego a editar diez números, y posteriormente el "80 Miligramos", que feneció con la tercera entrega. Las malas compañías y las drogas duras terminaran también con la Familia Real, pese a que ésta ya había recibido alguna oferta formal por parte de la compañía DRO. Desquiciado, ingresa en las filas diezmadas del MPAIAC, simultaneando actividades terroristas de poca monta con las tareas de una nueva compañía propia llamada "Superproducciones Manolito" donde adopta el celebre seudónimo de "El Humano Marrano".
Rompe con Cubillo y decide hacer oposiciones a la Telefónica del "nuevo tono". Las aprueba y en septiembre del 83 se va destinado a San Sebastián, ya que no le quedaba otra opción que Sabiñanigo. Una vez integrado en Donostia se pone a grabar y actuar con el importado seudónimo de marras y a partir de su conexión con Poch funda el grupo De Picnic. Con los que publica un muy sui generis mini-maxi-single. En Tenerife, donde veranea todas las Navidades, reconoce a Mary y Enrique Delgado. Sus desconsolados hermanos, con los que edita el librillo de peripecias "Repatriados y ofendidos", una especie de esperpento bananero. Colabora a su vuelta con los grupos de teatro Orain y La Traka y se apunta a toda clase de polvos.
En la actualidad, me contaba -parece que le estoy viendo- que proyectaba publicar un relato breve titulado "No me folles contra el suelo". Romance pomo entre un cabrero de Gomera y su rebaño, para el que iba a contar con la colaboración de J. M. Zabala, su asesor de imagen, en el trabajo de diseño. Había ultimado -según me dijo el otro día- lleno de ilusión la banda sonora para una serie de humor de trece capítulos que Patxi Barko había escrito para la ETB.
Entre sus muchos proyectos figuraba también la reaparición en vivo con sus "Abogados Venezolanos", que el definía como "nuevas ideas sonoras con utilización de pregrabados", así como la publicación del Lp de De Picnic, con Poch como artista invitado. Esta obra póstuma revelara a quienes todavía no lo sepan que Domi Delgado era portador de una de las mentes mas lucidas de la city!. Su pequeña, pero exuberante estampa y aquel porte tan chuleta y pendenciero. Serán algo difícil de olvidar. La muerte de este noctámbulo (18 de julio de 2007) deja un hueco irrellenable en nuestros bares. Pero no caigamos en la solemnidad porque ya digo que eso no va con el espíritu de Domi, "Vivió como una moto" -ese seria el epitafio adecuado.
[Che Gastón]
No hay comentarios:
Publicar un comentario