Mingo Hernández

Mingo Hernández (¿?-2021)
Procedencia: Valencia
Grupos: NES, Las Terribles

Leemos en redes sociales (Muro de Manolo Rock) esta triste noticia:

"Nos ha dejado Mingo Hernández, conocido por ser el bajista de NES (Nuevo Ejército de Salvación) y Las Terribles, además de asiduo de Gasofa. Carácter complicado que en la gloria esté. Trabajé con él y publicamos a principios de los 90 el Ep 'Alta tensión' con el sello madrileño La Fábrica Magnética.

Rescato lo que escribió hace un tiempo sobre él, su compañero de batallas, José Luis Burguet (un fuerte abrazo, amigo) y que se encuentra en la web El Guitarrista Virtual:

"Mingo era lo que para mí siempre debe ser un buen bajista: una toma de tierra. Seguro en la medida, firme en el sonido -pegada inimitable- y siempre la referencia tonal y métrica del grupo, con unos fraseos y líneas melódicas que contribuían a llenar el ambiente sonoro. Como cantante era muy original, tanto por su timbre de voz, su particular manera de interpretar -giros y entonaciones sorprendentes-, como por su entrega, fuerza expresiva y actitud desafiante que le convertían en el líder indiscutible. Otro factor en cuanto a la parte vocal es que había muchos coros y segundas voces, lo que aportaba color y variedad armónica a las interpretaciones, sobre todo en los directos".

Más info de NES en https://www.elguitarristavirtual.com/nes.htm y si quieres disfrutar de un directo en Gasofa grabado el 28 de abril de 1990, este es tu enlace: https://go.ivoox.com/rf/1189269.

Gracias Edu por mantenerme al día en mi exilio alicantino. Mi pésame a su familia. Descansa en paz, Mingo."

NES (Nuevo Ejército de Salvación) fue un sexteto que irrumpía en una temprana escena musical valenciana, concretamente en 1981, con la siguiente formación: Willy Escribano (voz), Berna Sánchez (guitarra), Willy Fuster (guitarra), Mingo Hernández (bajo), Iván Hernández (batería) y Rocco Ruiz (saxo), aunque sus primerísimos componentes fueron Berna, Mingo, Sabu y Mosca. Tras un periodo de inactividad reaparecen con Berna, Mingo e Iván, a quien se les une José Luís R. Burguet como nuevo guitarrtista, quien más tarde fue sustituido por Willy Fuster. Y así arranca la historia de esta banda que tan sólo dejó un Ep para la posteridad, en 1990 para Rabia Records, con cuatro temas, de los cuales 'Alta tensión' fue el más popular, y que dio título al plástico.

Descanse en paz, Mingo Hernández.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Fuente Manolo Rock]

1 comentario:

  1. Querido Pedro, por suerte fue una falsa alarma, aunque bien es cierto que Mingo está bastante tocado. Las fuentes eran buenas, pero desgraciadamente se cruzaron hasta crear la confusión. En su día rectifiqué. Te lo dejo aquí y si eres tan amable, retira la entrada. Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu gran trabajo.

    Mingo comes alives! (a lo Frampton).

    Como sabéis de sobra, siempre me gusta rendir tributo a amigos y conocidos de nuestra Valencia subterránea que por desgracia nos dejan. Es una manera de mostrar mi gratitud a esos pequeños grandes héroes que alguna vez aportaron color e ilusión a mi vida (y posiblemente a la de muchos de los que se pasan por aquí).

    Noticias tristes que muchas veces pasan inadvertidas para la gran mayoría, pero que sé que muchos de los visitantes, por un motivo u otro, agradecen conocer. Al fin y al cabo, formamos una atípica familia que hace tiempo vivimos, sobrevivimos, en el sótano de la contracultura. Eso, de una manera u otra, nos une. Nos querremos más o menos, pero lo que es innegable es que hay ciertos lazos que nos unirán hasta el final de nuestros días.

    En nuestro pequeño mundo no hay grandes titulares y somos nosotros mismos los que debemos pasar lista para que ninguno de nosotros caiga en el olvido. Por lo menos es como lo siento. El que me conoce sabe perfectamente de que hablo.

    Dicho esto, lamento muchísimo haber publicado un post dando cuenta del fallecimiento del bajista Mingo Hernández, información que nos llegó a Edu y a mí por dos vías diferentes y de las que no había ningún motivo para dudar. Pues ya ven, nuestra buena fe solo ha servido para crear cierta confusión de la que no me siento nada orgulloso. Sé de buena tinta que Mingo lleva años muy jodido de salud, pero como buen punky que fue, espero que este enterramiento prematuro solo le haya hecho esbozar una gran sonrisa y que haya podido coger la matrícula de todos los amigos que le dedicaron su cariño.

    No está muerto, pero tampoco de parranda. Un fuerte abrazo, querido Mingo. ¡Por muchos años!

    ResponderEliminar