Bibiano Morón

Bibiano Adonis Morón Giménez (1950-2016)
Procedencia: Pontevedra
Grupos / Profesión: Voces de Ceibes, Aluminio, Trenvigo, promotor musical

Bibiano Morón, promotor musical y cantante vigués (de adopción, nació en Santiago de Compostela en 1950), ha fallecido hoy a los 66 años tras una vida entregada a la escena musical y a la canción protesta.

Su nombre quedará irremediablemente ligado al Partido Comunista, con el que colaboró de forma clandestina en los últimos años del franquismo, y que le llevaría a realizar varias giras coincidiendo con otras figuras de la época como Ana Belén. En sus carnes vivió los peligros de esa significación política y tuvo varias canciones censuradas, como 'O proxeneta' o 'Garda a navalla'. Sobre esta segunda pieza, contaba: "Que me hubiesen prohibido esas dos canciones fue una alegría porque se la colé con ´Can de palleiro´. Fue un gol. El estribillo cantaba ´Abaixo a dentadura´, pero en los directos la gente decía ´Abaixo a ditadura´". Un día, Morón recibió en un camerino la visita de un censor. "´Usted, qué gol nos metió con 'Can de palleiro´, me dijo. Nosotros, al escribir, esquivábamos la censura con ironía y humor y, de eso, ellos no sabían nada".

Cantar una canción prohibida significaba una multa, la cárcel o el exilio como le sucedió a Suso Vaamonde en el año 1979. En su haber, Morón deja casi una decena de discos. Ex de Voces Ceibes alentó todo aquel movimiento de la nueva canción con Benedicto García. Con él participó en la grabación de 'Pola Unión' (1976) y este en el primer trabajo de Bibiano, 'Estamos chegando o mar'. Emblemático fue el concierto que ofrecieron en A Coruña en 1976 en solidaridad con el dirigente comunista Santiago Álvarez, preso en Madrid. Aquel espectáculo se convertiría en un símbolo de la Transición en Galicia y del movimiento nacionalista.

Hace 30 años, un tren llegado de Madrid paraba en Vigo con una comitiva en la que se encontraban Alaska y otros posmodernos. Era el hermanamiento de las movidas de Vigo y Madrid. Y en aquella génesis estaba Bibiano Morón, tras el primer concierto de Siniestro Total el 27 de diciembre de 1981 en el Teatro Salesianos, dentro del festival Nadal Rock.

De aquel mítico concierto, contaba Manuel Bragado en Faro de Vigo: "O 27 de decembro de 1981 o cine Salesianos, que rexía Salvador Penín, acolleu un dos concertos do Nadal Rock, organizados pola concellaría de Cultura do concello de Vigo que rexía Francisco Santomé. Ao escenario subiron catro grupos: os portugueses Arte e Oficio, os madrileños Nacha Pop e dous vigueses Trenvigo e Siniestro Total. O primeiro formado polo cantautor Bibiano Morón, que decidiu mudar de estilar e fichar aos membros do grupo Druída, Teo Cardalda, Pablo Novoa e Javier Martínez...". Fue un antes y un después en el panorama cultural y social de la ciudad.

Inasequible al desaliento, Morón seguía en activo, acompañando en los últimos tiempos a Amancio Prada tras estar vinculado a otros grandes de la música como Carlos Núñez. Apasionado del sonido celta, se hizo cargo también de otros grupos del ramo propiciando la celebración de conciertos de muy diverso ámbito a nivel local y nacional.

Su faceta como promotor deja momentos inolvidables, como el concierto de Madonna en Vigo donde llegó a realizar labores de intermediario. Como este, colaboró en la celebración de multitd de grandes espectáculos musicales, como Santana, Mika, James Blunt o Leonard Cohen.

A nivel local, realizó una innovadora labor al frente del Aula de Música Electrónica de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo allá por los 80. Y de esa vertiente surgieron controvertidas piezas, como una versión de 'Negra Sombra'.

Un tipo cordial y muy querido en todo el ámbito musical, el 2016 da un último aldabonazo al mundo de la música, sacudido por la pérdida de enormes figuras.

[Fuente: farodevigo.es -Enlace original-]

José Ismael "Foncho"

José Ismael "Foncho" (¿?-2016)
Procedencia: Tenerife
Grupos: A.S.C.O.

El 23 de Diciembre de 2016 fallece José Alfonso "Foncho", tras luchar contra una larga enfermedad que al final le ganó la partida. Fue bajista fundador del grupo canario de streetpunk, A.S.C.O. (Asquerosa Sociedad Capitalista Opresora).

A.S.C.O. se formó a finales de la década de los 80 en La Orotava (Tenerife) como una banda de "punk demoníaco, callejero y macarra", tal y como ellos se definían. Debutaron en directo en 1989 junto a dos bandas históricas de las islas afortunadas, Conemrad y Guerrilla Urbana.

Su primera aparición discográfica fue en el recopilatorio 'Viva Canarias libre de cualquier estado' (Fobia Duros Sentimientos, 1993), y no fue hasta 1995 cuando el grupo lanza su primer disco: 'Ira popular' (Tagrawla Records). A este le siguieron 'Sequimur Uexare' (Tagrawla Records, 2003), el single 'Siete estrellas verdes' (Autoproducido, 2008), 'Por un infierno más digno' (Autoproducido, 2009), y este mismo año 2016 un recopilatorio conmemorando sus 27 años de actividad titulado '1989-2015' que, todavía hoy en día, continúa, pero ya sin Foncho.

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Maruchi Oliete

Maruchi Oliete (¿?-2016)
Procedencia: Valencia
Grupos: Betty Troupe

El 22 de Diciembre de 2016 ha muerto Maruchi Oliete, del grupo Betty Troupe, en su propia casa mientras dormía. Aunque en la actualidad, Maruchi vivía en Rocafort, había nacido en Denia.

Maruchi entró cuando Betty Troupe ya había rozado su cachito de gloria, proporcionado por el tremendo éxito que supuso la edición, a finales de 1983, del single que contenía aquellos dos magníficos temas, 'El vinilo' y 'MS 20', dos perlas del pop español que fueron publicados por Ariola, con el valor añadido que supuso la presencia de Nacho Cano (Mecano), en las tareas de producción.

Ariola aprovechó el tirón para grabarles lo que, a la postre, sería su único Lp, 'Nuevos Héroes' en los estudios Escorpio de Madrid, en el que ya figura Maruchi como la nueva percusionista del grupo, además de hacer los coros en diferentes temas. Desavenencias en el seno de la banda entre Flora Illueca y Marina Arnal, terminaron por la marcha de la segunda, lo que le dio pie a la entrada de Maruchi en la popular formación levantina.

Betty Troupe rescindiría el contrato que les unía con Ariola y, poco después, terminarían por disolverse, para reaparecer muchos años después, en la primera edición de Festur (2007), evento organizado por este portal que tuvo lugar en la sala Matisse de Valencia, junto a otras nueve exponenciales bandas del panorama ochentero valenciano.

Desde Nuevaola80, nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Maruchi. Mañana será enterrada en el cementerio de Valencia a las 12:15 h. y, pasadas las fiestas navideñas, se realizará una misa funeral en la iglesia de la Bonanova.

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

El Hortelano

José Alfonso Morera Ortiz "El Hortelano" (1954-2016)
Procedencia: Valencia
Profesión: Pintor

Se llamaba José Alfonso Morera Ortiz, pero indudablemente era conocido como El Hortelano, un extraordinario artista plástico valenciano que acaba de fallecer (20.12.2016), a los 62 años de edad. Sin duda una gran pérdida para la cultura de nuestro país, no sólo durante los agitados tiempos de la movida, también en los siguientes años y hasta la actualidad, su incansable afán de trabajo regalaba a los ojos del espectador una continua muestra de lo que su mente de artista total era capaz de ofrecer, como si de una incesante diáspora de ingenio y creatividad se tratase.

Aunque sus primeros trabajos datan de 1972, en revistas del momento como Ajoblanco, Star, El Viejo Topo o Triunfo, es en los albores de la movida madrileña cuando El Hortelano coincide por primera vez con Ceesepe y Alberto García-Alix (Cascorro Factory, un guiño a The Factory, el estudio que Andy Warhol tenía en Nueva York) en el puesto que tenían en el Rastro y, sin dudarlo un instante, se une a ellos. Corria el año 1975, un año antes de que otro de los iconos culturales del momento se uniera a ellos, Ouka Lele (quien toma su nombre artístico de una estrella que pintó El Hortelano).

En 1978 se traslada a Barcelona donde contacta con importantes figuras del foro artístico de la Ciudad Condal, entre los que destacan Nazario, Mariscal o Miquel Barceló, ciudad donde realizó su primera y muy recordada, por extravagante, exposición (llegó a la Galería Rene Metrás en ambulancia con una lubina fresca por corbata y en una camilla, hecho que se perpetuaría en el documental 'Koloroa', presentado por él mismo y Ouka Lele). Y como en el ámbito musical, lo que primaba en aquellos años era llamar la atención. Y él no se quedó atrás.

Tras su vuelta a Madrid en 1982, era fácil cruzarse con él en lugares tan reconocibles como La Bobia, El Penta, Rock-Ola o La Vía Láctea, junto al grupo de personajes que se desenvolvía por aquel efervescente ambiente, tales como Pedro Almodóvar, Carlos Berlanga, Alaska o Montxo Algora.

Sus series pictóricas han jalonado una brillante carrera artística ('El Manifiesto emocionado' -1984-, 'El perdón de los pecados' -1985/1990-, 'Pater Noster' -1990-1994-, 'Savitaipale' -1995-, 'Osa Mayor' -1996-2004-, 'Madre Agua' -2004-2007-, 'Humano' -2007/...-) gracias a la que ha recogido varios premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009) o el Premio de Artes Plásticas Popeye (2011).

Descanse en Paz, Hortelano.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]