Sixto Fernández

Sixto Fernández (¿?-2016)
Procedencia: Murcia
Grupos: Los Mendrugos, Los Caudillos y Dromonómonos

Ayer, 21 de Enero, fallecía Sixto Fernández, mítico guitarrista cartagenero que formó parte de grupos de especial arraigo local como lo fueron Los Mendrugos, Los Caudillos o Dromonómonos.

Varios de estos grupos formaron parte del colectivo Kartagena Blues, un intento de promocionar la escena musical cartagenera a través del fanzine El Destripador, quienes capitaneados por Antonio José Moral, le dieron forma a una cassette del mismo título que recogía el sonido más maquetero de estas bandas, casi todos ellos grabados en los, no menos, míticos estudios de la ciudad portuaria, Proffonic.

Entre ellos, dos grupos de Sixto, Los Caudillos y Los Mendrugos, además de dos bandas todavía en activo: Kante Pinrélico y Ferroblues. Mientras que con Los Mendrugos, Sixto hizo sonar su guitarra junto a Vicente Garberí, Miguel Manzanares y Juanjo Rodríguez, llegando a presentarse al Murcia Joven '87; con Los Caudillos tuvo como acompañantes de viaje a Javier Oña, Domingo Cánovas y Rafa Anaya.

Descanse en paz, Sixto.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Oriol Perucho

Oriol Perucho (1955-2016)
Procedencia: Barcelona
Grupos: Perucho's, Koniec, Moisés Moisés

Hubo una escena, en la Barcelona de los años 70, situada por debajo del radar del propio 'underground' layetano, que en los últimos tiempos ha despertado una creciente fascinación, y en la que Oriol Perucho ejerció un papel destacado a través de su grupo de música improvisada, Perucho’s. El batería barcelonés había reactivado la banda en el 2011 y planeaba nuevas grabaciones cuando un cáncer de pulmón se lo llevó, en la madrugada de este sábado, a los 61 años.

Comenzó muy pronto: con apenas 18 años, en 1972, creó Perucho’s siguiendo la máxima de la experimentación, entre la música progresiva y el free-jazz, con una formación heterodoxa: la guitarra de Jordi Graells y los saxos de Oriol Pons de Vall y Albert Subirats. Hijo del escritor Joan Perucho, mantuvo esa actitud desprendida, disidente, a lo largo de su trayectoria. "Fue, sobre todo, un alma libre hasta el último momento", recuerda Eduard Altaba, que fue compañero de filas en Tropopausa, a finales de los 70, y ya en el nuevo siglo, en Les Anciens.

A partir de una mezcla de influencias que cubría desde el rock psicodélico al jazz de Ornette Coleman y Archie Shepp, Perucho’s desarrolló un sonido agreste y mutante, con disonancias y cacofonías, propenso a la idea del acontecimiento único, que no siempre fue comprendido en el entorno musical barcelonés. Como recuerda Altaba, aún asombrado y un poco divertido, "una vez, en el antiguo Zeleste, les pidieron que no tocaran más; que les pagaban igualmente la actuación pero que hicieran el favor de parar".

Perucho’s se movió en el ambiente libertario, acompañó a Pau Riba en el Canet Rock de 1977 y dos años después publicó el conocido como disco rojo, cuya grabación se financió con ayudas de amigos y fans, adelantándose al actual concepto de micromecenazgo. Uno de los males de la época, la heroína, estaba causando estragos en el grupo y terminó con las vidas de Graells y Subirats. Oriol Perucho se embarcó en nuevos proyectos, primero Tropopausa y, más tarde, Koniec, con el también malogrado Joan Saura y Xavier Maristany, y Moisés Moisés, así como colaboraciones con Pascal Comelade y Accidents Polipoètics. Con Saura se reencontró en Les Anciens y en un proyecto efímero, Cebo’s Enrique, con Cabo San Roque.

La reedición, en el 2011, del primer disco de Perucho’s condujo al regreso del grupo, transformado en trío con Pons de Vall (teclados) y Enric Cervera (contrabajo). Un nuevo trabajo, '2014', reanimó aquel sello artístico impredecible con unas formas nuevas que, para el batería, "seguían sonando a Perucho", señalaba a este diario hace algo más de un año en un entrevista mantenida en su casa y estudio, unos bajos del Eixample llenos de discos y libros. Perucho’s seguía adelante, pero los problemas de salud de su líder, fumador persistente, se impusieron en su camino. El libro 'La ciudad secreta' (2013), de Jaime Gonzalo, le reivindica en el contexto de aquella escena misteriosa que inventó sonidos insólitos en la Barcelona de los 70.

[Fuente: Jordi Bianciotto para elperiodico.com -Enlace original-]

Txema Urdin

Txema Urdin (1961-2016)
Procedencia: Guipúzcoa
Grupos: Anti Regimen y Bolingas Anónimos

Txema Urdin fue el batería fundador de Anti Regimen, un grupo de Irún que practicaban un enérgico punk-rock. Simultaneaba los parches con otro grupo de la misma localidad, Bolingas Anónimos.

En 2016 se produce el fallecimiento de Txema.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.

Ufo

Uwe "Ufo" Froschner (1960-2016)
Procedencia: Alemania
Grupos: Shpritsz

Ufo, como así le conocían en el mundillo de la música, fue el bajista y cantante de origen alemán del grupo de Vigo Shpritsz.

Uwe Froschner, su auténtico nombre, fallece en 2016.

Kiko Garrido

Kiko Garrido (¿?-2016)
Procedencia: Valladolid
Grupos: Los Nadie, Objetivo Perdido, Tor Santamaría, Ley del Ritmo

En 2016 fallece el guitarrista fundador de Los Nadie, Kiko Garrido, todo un referente del pop vallisoletano que tocaron la gloria con la punta de los dedos gracias al tema 'Karla'.

Kiko había formado parte de numerosas bandas como Ley del Ritmo (junto al desaparecido Fernando Acebal) con el también fallecido Tor Santamaría o con los Objetivo Perdido.

En diciembre de 2017, músicos y amigos le rindieron un merecido homenaje a Kiko en la sala Porta Caeli de Valladolid. Al año siguiente, durante las fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid, se pone en marcha el musical dedicado a Los Nadie, donde también se recuerda la figura del guitarrista.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]