Michi González


Michi González (1957-2015)
Procedencia: Madrid
Grupos: Johnny Comomollo y sus Gangsters del Ritmo, Los Enemigos, Los Comomolo

Michi González fue bajista fundador de Johnny Comomollo y sus Gangsters del Ritmo que también pasó una temporada encargándose de las cuatro cuerdas de Los Enemigos, además de haber creado otro grupo, Los Comomolo, como continuación natural de los "Johnny", ya a finales de los ochenta.

Con Johnny Comomollo publicó los dos únicos singles (RCA, 1980 y 1982) que puso en circulación la "mafiosa" formación de puro rock'n'roll, con versión de Carl Perkins incluida. Luego, ya como segundo bajista de Los Enemigos, logró ganar un Trofeo Rock Villa de Madrid como mejor grupo Pop-Rock (1986), además de participar en el primer disco de los madrileños, 'Ferpectamente' (Gasa, 1986). A finales de los 80 llegaron Los Comomolo, quienes también dejaron constancia discográfica oficial con un Mini-Lp titulado 'Por la cara' (La Isla de la Tortuga Records, 1989).

Michi González falleció el 31 de Marzo de 2015 a los 58 años de edad. Descanse en paz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez] 

Pedro Reyes

Nombre y Apellidos (1961-2015)
Procedencia: Tánger
Profesión: Humorista

El actor y músico Pablo Carbonell ha anunciado a través de su cuenta de twitter la muerte, de su colega Pedro Reyes, conocido para el gran público por ser uno de los protagonistas de la televisión en España durante los años 90. Reyes, que nació en Tánger cuando ya había terminado el protectorado, tenía 53 años. Ha sufrido un infarto.

Cualquiera ubica a Pedro Reyes en alguna imagen con calidad de VHS y el antiguo logotipo de Tele5 en una esquinita. Eran los años 90, la televisión privada acababa de nacer y el humorismo era como la música pop: estaba en todas partes. Reyes se distinguía en aquel paisaje por su aspecto: alto, calvo-y-greñudo, con bigote... Su dicción era andaluza, como la de tantos colegas suyos, pero su voz sonaba un poco más torpe que ripiosa, y en eso consistía una parte de su encanto. Reyes se había criado en Huelva, no en Cádiz ni en Jerez ni en Sevilla. Una vez hechas las presentaciones, comenzaba su 'show'. El famoso monólogo de la vaquita y el amor, por ejemplo, que seguramente fue casi pionero en aquella época. En vez de contar chistes, Reyes se dedicaba a divagar por un camino que iba bordeando el costumbrismo, el sinsentido, la esquizofrenia, la inocencia, la filosofía, la crítica política... Siempre a un paso de la bobada pero siempre a punto de remontar hasta un final feliz. Lo que en España se ha llamado humor absurdo desde los años de Tip y Coll. Pensar en Faemino y Cansado como sus parientes madrileños y un poco más refinados es una tentación inevitable. O en Berlanga o en las vanguardias, si tiramos por lo alto...

Aquel fue el momento central en la carrera de Pedro Reyes, por lo menos de cara al público. No el único. En el principio fue la historia clásica del viaje a Madrid, la vida alegre de la Movida, los clubs nocturnos y un empleo como actor de reparto recurrente en 'La Bola de Cristal'. Tampoco es difícil buscar en Youtube algún 'clip' del programa de Lolo Rico y reconocer por ahí a Reyes caracterizado de pintor, de 'colgado', de científico loco. Su aspecto un poco estrafalario jugaba a su favor. Su salto a la fama, como copresentador de '¿Pero esto qué es?', en TVE1, también insistía en el mismo personaje: Reyes hacía de Harpo, feo y no se sabía si tonto o listo en medio de guapos y guapas televisivos.

Después, cuando se le fue gastando la fama, Reyes 'ennobleció' su carrera a través del teatro. Se alió a colegas como Josema Yuste y Felisuco en 'Taxi' e incluso probó suerte alguna vez con algún clásico griego junto al Centro Andaluz de Teatro.

Antes y después hubo también cine: papeles secundarios en películas comerciales-pero-buenas de los años 80 ('Sé infiel y no mires con quién', 'El año de las luces', 'Divinas palabras'...), papeles de 'guest star' en películas del nuevo siglo de las que ya casi nadie se acuerda ('Atún y chocolate'), y, sobre todo, su rol de escudero tonto y bueno en las adaptaciones al cine de Maki Navaja, que fueron la cumbre de su popularidad.

[Fuente: elmundo.es -Enlace original-

Moncho Alpuente

Ramón Mas Alpuente, Moncho Alpuente (1949-2015)
Procedencia: Madrid
Grupos (Profesión): Moncho Alpuente y Los Kwai, Periodista

Fallece el madrileño Moncho Alpuente de un infarto a los 65 años de edad en Canarias, donde se encontraba con su mujer. Personaje polifacético que entró en el mundo de la música por el camino más insospechado; como botones de la revista, de la que se convirtió en crítico músical a los 18 años. De ahí saltó al cargo de director de promoción de Movieplay, un sello discográfico especializado en cantautores, y en el siguiente salto entró de lleno en la canción.

Hacia 1968 formó el grupo satírico Las madres del cordero, inspirado en Mothers Of Invention de Zappa. Con esas "madres" participó en la irreverente farsa teatral "Castañuela 70". De aquella aventura tan sólo quedó un single con 'A beneficio de los huérfanos / La niña tonta de papá rico'. Porteriormente el sello propietario las reeditó en un album colectivo titulado 'Todo está muy negro' (1973). Cuatro años más tarde quisieron recuperar aquellas canciones, la banda tuvo que emplear otro nombre por problemas en el registro de marcas y aparece la Desde Santurce a Bilbao Blues Band.

En 1980 reaparece, tras un tiempo dedicado a su profesión de periodista, con Moncho Alpuente y los Kwai con el álbum 'Souvenir', publicado por Movieplay, siendo 'Carolina querida' su tema más conocido.

Moncho no vuelve a grabar hasta 1988, cuando se creó el sello Elígeme potenciado por el local del mismo nombre y entre cuyos fundadores se encontraba Javier Krahe. Con está discográfica editó varios discos para el propio Javier Krahe, las famosas Virtudes, Javier Batanero o Manolo Tena. Un album completo titulado 'The Moncho Alpuente Experience' y un maxi que tenía como tema principal 'Todos por el humo' dedicado a los fumadores que empezaban a encontrar cortapisas a su vicio.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]