Marcos Mantero

Marcos Mantero (1957-2014)
Procedencia: Sevilla
Grupos: Chicle, Caramelo y Pipa, Gualberto, Eduardo Bort, Imán Califato Independiente, Alaska y Dinarama, Joaquín Sabina y Viceversa

Nos ha dejado toda una institución de la música de este país, Marcos Mantero, el que fuera teclista de Imán Califato Independiente, además de formar parte de otros muchos grupos desde los años 70.

El inicio de la extensa carrera del "Doctor Mantero" se puede situar a mediados de la década de los 70, cuando formó parte de Chicle, Caramelo y Pipa en el que coincidió con Alberto Toribio y Manuel Rodríguez (procedente de Goma, después miembro de Imán y fundador de La Década Prodigiosa). Tras esta experiencia, Marcos estuvo con el gran Gualberto, participando en su segundo disco, 'Vericuetos' (Movieplay/Gong, 1976).

En aquellos momentos, Marcos Mantero también fue músico de Eduardo Bort durante un tiempo partipando posteriormente en su disco 'Silvia' (Bambule Records, 1983).

Su debut con Imán Califato Independiente se produce en Rota durante un concierto en Enero de 1977, consolidando así la formación de este grupo referente del rock progresivo andaluz con quienes graba los dos úncos Lps que edita el grupo, 'Imán Califato Independiente' (CBS, 1978) y 'Camino del águila' (CBS, 1980).

Marcos se traslada a Madrid en plena efervescencia de la movida madrileña, momento en el que contacta con Dinarama para incorporarse como teclista y compositor, e interviene en su primer disco (todavía como Dinarama + Alaska), 'Canciones profanas' (Hispavox, 1983), siendo partícipe en la composición de cinco temas: 'Crisis', 'Kali', 'Líneas rectas', 'Club de egipcios' y 'Nativos'. Mantero continúa en el grupo hasta el segundo Lp, ya como Alaska y Dinarama, 'Deseo carnal' (Hispavox, 1984).

Dos años después, se incorpora al grupo de acompañamiento de Joaquín Sabina, Viceversa, con quienes registra el popular doble Lp 'Joaquín Sabina y Viceversa. En directo' (Ariola/BMG, 1986).

En 2006, Imán Califato Independiente vuelve a los escenarios para conmemorar su 30º aniversario, con la grabación de Mini-Lp con cuatro temas inéditos rescatados para la ocasión, '30 Aniversario 1976-2006' (Aristillus, 2006).

El 7 de Diciembre de 2014, Marcos Mantero fallece a los 63 años dejando un importante hueco en la historia del rock progresivo nacional. Descanse en paz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]