Juan Tarodo

Juan Antonio Tarodo Gallego (1960-2013)
Procedencia: Madrid
Grupos: Olé-Olé

Juan Tarodo, batería fundador de Olé-Olé, ha fallecido en la madrugada de este jueves, 9 de Mayo, en Madrid. Enfermo de leucemia desde hace meses, era compositor, letrista y percusionista, aunque se le ha conocido más por ser el uno de los fundadores del grupo de los 80, Olé Olé y además haber sido pareja de una de las integrantes, Marta Sánchez. La información se ha hecho pública gracias a un comunicado hecho por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La capilla ardiente del batería, que tenía registradas en la SGAE cerca de una treintena de canciones, quedará instalada en el tanatorio de la M-30 de Madrid a partir del mediodía de hoy. La institución también ha recalcado que Juan Tarodo se lamentaba de estar apartado de la música en un "retiro profesional forzoso" por culpa de su enfermedad, que lamentablemente, le ha costado la vida.

Juan Tarodo, nació en Madrid en 1960 bajo el nombre completo de Juan Antonio Tarodo Gallego. Como hemos dicho, fue un miembro clave para Olé Olé, grupo musical al que perteneció entre los años 1982 y 1993. Fue este año, cuando el grupo se disolvió, después de una andadura con tres vocalistas: Vicky Larraz, Sonia Santana y en especial, Marta Sánchez.

Fue con Marta con la que Juan Tardo mantuvo una relación sentimental. Un golpe duro para la cantante después de celebrar su 47 cumpleaños y estar comenzando muy feliz una nueva etapa de su vida.

En el terreno profesional, Olé Olé popularizó grandes éxitos como Voy a mil, No controles o Conspiración. La formación original estuvo compuesta por Luis Carlos Esteban, Gustavo Montesano, Emilio Estecha, Vicky Larraz y el propio Juan Tarodo. Una segunda etapa tuvo a una -por aquel entonces- desconocida Marta Sánchez como vocalista y Marcelo Montesano a los teclados. La formación tuvo una tercera etapa, con Sonia Santana como última vocalista.

Juan Tarodo, cuando se disolvió el grupo, no abandonó la música y se volcó de lleno en su faceta como productor musical. Pedro Marín, el cubano Joe Luciano, el argentino Aníbal Berraute, la portorriqueña Noelia, la cantante Silvia, el canario Caco Senante, José Luis Rodríguez "El Puma" o el mexicano Juan Gabriel, fueron algunos de los artistas que estuvieron bajo su buen hacer profesional.

La SGAE finaliza su comunicado con esta frase: "Los Autores y Editores que conforman la SGAE se unen al dolor por la pérdida de este músico muy vinculado a esta entidad de gestión y que contribuyó, con sus baquetas, a poner ritmo a algunas de las más emblemáticas e inolvidables canciones del pop español de los ochenta".

[Fuente: europapress.es]

Javier Ribas "Dimoni"

Javier Ribas Muñoz "Dimoni" (1965-2013)
Procedencia: Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Grupos: Attak y La Esencia

Después de una larga enfermedad, contra la que luchó con todas sus fuerzas, el pasado 1 de Mayo de 2013 moría Javier Ribas Muñoz, "Dimoni", el que fuera batería del grupo punk barcelonés Attak, a la edad de 48 años, es deir, muy joven.

Muchas han sido las muestras de condolencia vertidas por redes sociales en memoria de la figura de este músico, considerado el primer punk de Esplugues de Llobregat.

A finales de 1981 se reúnen en L'Hospitalet de Llobregat, Panko (voz), procededente de Último Resorte, Manel Puges (guitarra), Marc García (bajo) y Javier Ribas Dimoni (batería), para formar Attak. Ensayaban en los locales de Hospitalet, en los pisos superiores del Garaje, donde tocaban la mayoría de bandas de la época, entre ellos Último Resorte. Fuertemente influenciados por la segunda hornada de bandas punks británicas como Disorder, Discharge o la escuderia Crass.

Tras la disolución de Attak, Panko y Dimoni forman La Esencia, banda que mezclaba pop con raices flamencas cantado en castellano.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]