Bernardo Bonezzi

Bernardo Bonezzi (1964-2012)
Procedencia: Madrid
Grupo: Zombies, Bonezzi St. Louis, en solitario

Bernardo Silvano Bonezzi Nahón, mas conocido como Bernardo Bonezzi nació en Madrid un 6 de Julio de 1964, hijo de de un italiano y una brasileña.

Bernardo Bonezzi es un claro ejemplo de precocidad en el panorama musical español, hasta el punto de haber sido considerado como “el Mozart de la movida madrileña”. A los seis años comenzó a tocar la guitarra, y a los ocho escuchaba discos de Roxy Music, Marc Bolan y David Bowie, difíciles de encontrar en aquellos años, los últimos del franquismo. Empezó a componer melodías a los diez años y en 1978, cuando contaba con trece años, fundó Zombies, grupo de la movida madrileña. Su primer single fue 'Groenlandia', uno de los temas más populares de esa época. Grabaron dos discos: 'Extraños juegos' en 1980 y 'La muralla china' en 1981.

En 1982 la formación se separó y Bernardo Bonezzi produjo y compuso la música del disco que Pedro Almodóvar y Fabio McNamara grabaron en aquel año. También compuso las canciones de 'Laberinto de pasiones', la segunda película del cineasta manchego, y empezó así la relación del músico con el mundo del cine.

En 1983 publicó el maxi-single 'Las diez mujeres más elegantes' y en 1984 el álbum 'Bonezzi-St.Louis', en el que colaboró la cantante Didi St. Louis. Estos dos trabajos no le satisficieron y decidió centrarse en hacer composiciones para obras teatrales, series de televisión y el cine. Compuso más de cuarenta bandas sonoras, alcanzando un gran reconocimiento entre los profesionales del medio y ganó un premio Goya por su trabajo en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' en 1996. Ha estado nominado en tres ocasiones más por las bandas sonoras de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en 1989, 'Todo por la pasta' en 1992 y 'Sin noticias de Dios' en 2002. Para la televisión compuso algunas melodías tan populares como la de la serie 'Farmacia de guardia' o la de 'La Edad de Oro', el mítico programa musical de Paloma Chamorro.

Fue el miembro del Consejo de Administración de la SGAE más joven de la historia.

En 2002 dejó de trabajar para el cine y comenzó una trilogía de discos instrumentales dedicados a las horas del día: 'La hora del lobo' 2004, al que siguió 'La hora azul', publicado en 2006, con influencias del cine de Ingmar Bergman y Éric Rohmer. En 2007 completó la trilogía con 'La hora del té', en el que experimentó con sonidos de otras culturas, principalmente orientales. Su último disco, en el que abandona las composiciones instrumentales y retoma las canciones pop, fue publicado en 2012 con el título 'La esencia de la ciencia'. Se trataba de su segundo trabajo en el que volvía a utilizar su propia voz, en un estilo que rozaba los postulados de su coetáneo, fallecido hace 10 años, Carlos Berlanga. Anterior a 'La esencia de la ciencia', editó 'El viento sopla donde quiere', en 2009.

El 30 de agosto de 2012 fue encontrado muerto en su piso madrileño.