Mario Pacheco

Mario Pacheco (1950-2010)
Procedencia: Madrid.
Profesión: Promotor discográfico.

El productor musical Mario Pacheco, fundador de la discográfica Nuevos Medios, falleció el 26 de Noviembre de 2010 en Madrid a los 60 años, víctima de un cáncer fulminante. Su pasión por la música y su trabajo como fotógrafo para las portadas de los discos le facilitaron el acceso a una generación que en los 60 empezaba a fundir el flamenco con otros sonidos.

En 1982, cuando Mario Pacheco creó la discográfica Nuevos Medios, la movida concentraba toda la atención de la prensa, pero en el sismógrafo de esos años, la explosión creativa alcanzó también al flamenco. Vilipendiado o mitificado, el género no atravesaba su mejor momento, pero esos años contribuyeron a que "se perdieran los complejos y se reconociera una música que, en algunos aspectos, no acababa de estar bien considerada, ya que se la identificaba con el régimen que se extinguía".

El terreno del flamenco-pop era una vía sin explorar, por lo que Pacheco decidió concentrar parte de sus esfuerzos en esos sonidos. Pata Negra solía frotarse las manos con jamón antes de actuar. Grabaron Blues de la frontera y otros discos memorables, pero la adicción a la heroína de Rafael Amador acabó con el grupo. Casi al mismo tiempo se añadía al catálogo de la discográfica independiente el grupo Ketama, que ha pasado a la historia por derecho propio.

Con importantes éxitos, muchos premios y algunos altibajos, pocas cosas parecían haber cambiado en estos 25 años en el despacho de Mario Pacheco, situado junto al Retiro madrileño. Para el siglo XXI su apuesta fue por un flamenco más musical y por la aventura que han representado discos como el último de Pepe Habichuela y los Bollywood Strings, o la recuperación de cantaores como Chocolate.